Gracias a su experiencia en el mundo corporativo encontraron una necesidad en el mercado y salieron a brindar una solución.
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Alejandra Ripa (52), Patricia Martucci (60) y Vanessa Taiah (48), se conocieron hace 25 años trabajando en una empresa multinacional. En 2019 crearon “MindHub”, un emprendimiento educativo tecnológico con foco en la empleabilidad. Su objetivo es achicar la brecha entre la necesidad del mercado y la formación de talento digital. Ya capacitaron a más de 1000 alumnos y emplearon a 300 profesionales en empresas de primer nivel. En 2020 abrieron sede en Santiago de Chile y hoy capacitan en Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia.
Las tres habían compartido muchos proyectos juntas a lo largo de los años que trabajaron en Accenture. Cuando dejaron la vida corporativa en 2017, encontraron que había una gran falta de talento en tecnología. “Las tres lo sufrimos. Teníamos responsabilidades, proyectos en distintos países de Latinoamérica y la temática era común. A las empresas les falta gente y los chicos tampoco están bien formados para el primer empleo. Nuestro principal objetivo es unir las dos puntas: educación con empleabilidad”, explica Vanessa.
¿Cómo lo hicieron?
Ninguna tenía experiencia en el mundo emprendedor, por lo que comenzaron por capacitarse y armar nuevos ecosistemas de networking. Arrancaron con WISE (Women in Stem Entreprneurship), un programa para mujeres en tecnología auspiciado por el BID. “Ahí dimos nuestros primeros pasos y ganamos las herramientas necesarias para emprender y juntarlas con toda la experiencia que traíamos de la vida corporativa”, señala.
Estudiaron el mercado y encontraron en el exterior el concepto de “bootcamp”, formaciones super intensivas en el área de tecnología. Analizaron las mejores prácticas y en base a eso armaron su propio método. Luego de participar del programa de mentoreo NAVES, en 2019 lanzaron Mindhub. “La idea es que sin tener ningún conocimiento técnico específico, puedas salir con las herramientas suficientes para insertarte en el mundo laboral. La tasa de inserción laboral es cerca del 90%”, asegura Alejandra. Los cursos también forman en habilidades blandas, lo que les permiten a los alumnos insertarse en la industria más fácilmente. Desde el día uno, se emula el ámbito de una empresa.
A principios del 2020 abrieron oficinas en Chile. Con la pandemia, algunos de sus clientes detuvieron sus operaciones. Ese bache (venían creciendo a tasas muy marcadas), les permitió frenar e implementar proyectos que antes no podían, por falta de foco. Así, digitalizaron todos sus cursos y lograron llegar a varios países de Latinoamérica. “No somos del mundo de la educación, pero aprendimos muchísimo. Venimos de una empresa que formó durante años a gente muy junior para hacer grandes proyectos y de ahí, nuestra capacidad para desarrollar talento y emular un ambiente de trabajo”, cuenta Vanessa.
Mujeres en tecnología
Cuando Vanessa, Alejandra y Patricia estudiaban, no había muchas mujeres en tecnología. Si bien hubo avances, las tres coinciden en que todavía existe una gran brecha de género. “La mejor acción de cambio es cada una de las mujeres que está en la industria. Hay pocas mamás hoy que se pueden convertir en referentes de sus hijas en tecnología”, dice Vanessa. Desde Mindhub organizan actividades con exalumnas, para que se conviertan en referente de otras mujeres. “Tenemos perspectiva de género desde la comercialización, la convocatoria, las admisiones, desde la participación de mujeres en nuestro propio equipo de trabajo”, aseguran.
Los consejos de Alejandra, Patricia y Vanessa
- “Buscá buenas socias, que compartan valores y sean auténticas. Es fundamental tener una buena red. Y que que piensen en grande. Las principales limitaciones de crecimiento están en nosotras mismas”.
- “Acercate a todas las redes que hay, porque ayuda muchísimo. Hay muchos grupos de emprendedores donde siempre te acercan ideas, hay alguien al que le pasó lo mismo”.
- “Tené en cuenta las aceleradoras y premios. Si son emprendimientos de mujeres en tecnología están WISE (Women in Stem Entreprneurship), NAVES. Hay un montón”.
- “Tratá de asistir a eventos de emprendedorismo. El hecho de participar te acerca a gente que está en la misma y siempre ayuda”.
En números
- Inversión inicial: $ 3.500.000
- 1.000 alumnos egresaron de los bootcamps
- Índice de empleabilidad 2019: +85%
- Entre 600- 800 horas duran los cursos
- 12 empleados tiene Mindhub
- El precio del bootcamp es de $288.000
- $360.000 es el precio, postergando el pago al momento de conseguir trabajo