Cada vez hay más nuevas propuestas para comer rico, saludable y cuidando el planeta.
- 11 minutos de lectura'
Si pensás que la dieta a base de plantas suena bien, cada vez te llama más, pero no sabes por dónde empezar, esta nota es para vos. O también si ya estás ahí pero querés seguir expandiendo horizontes porque te cansaste de repetir siempre los mismos lugares y recursos. Te contamos las propuestas más novedosas para salir un poco de las hamburguesas de legumbres, abrir la mente y, sobre todo, ampliar el paladar.
Let it V: saludable y sin tacc
Cuando decís Let it V, suena la canción de los Beatles en el fondo de la cabeza. Y es que la intención de este lugar es homenajear la tierra y la buena comida, pero con una V que marca el “statement” vegetal: vurritos, vakery, vrunch y la lista continúa en este tono. La propuesta es ofrecer un espacio 100% a base de plantas y libre de gluten, pero donde todos se sientan incluidos: veganos, kosher, intolerantes a la lactosa o al gluten, y un lugar donde los escépticos se conmuevan con estos platos deliciosos, originales y provocativos. Vas a encontrarte con opciones de sushi, platos calientes, pokes y “burritos”.
- Datazo: a partir del éxito que tuvieron, planean expandirse próximamente a otros países como Estados Unidos, Uruguay, Brasil y España, con la apertura de 2 locales en Barcelona durante agosto.
- Lo mejor: las cookies veganas sorprenden, por lo difícil que es lograr una pastelería con la humedad correcta siendo plant-based y gluten free; sin duda, logran la consistencia perfecta. Llevátelas a casa de postre o para tomar unos mates.
- Cuándo: todos los días, de 10 a 23:30.
- Dónde: Costa Rica 5865 / Thames 747.
- IG: @letit_v
Chuí: canchero y selvático
Solo una puerta negra separa a Chuí de la ciudad. Atravesarla es cruzar el umbral de lo citadino para refugiarse un rato en la naturaleza. Porque Chuí es un jardín escondido, selvático, plantífero, donde hay buena onda y el menú es completamente vegano y vegetariano. ¿El paraíso? Puede ser que se le parezca. Después del shock inicial, te encontrás con una larga pasarela que culmina en un galpón a puro hornos de barro, que, sumados a los braseros, encienden el fuego y le dan calor a este microclima de Villa Crespo. Los platos van al centro de la mesa y se comparten. La onda de pedir platitos se va instalando y nos encanta.
- Datazo: nos enamoró el tanque de agua que se erige en la entrada como símbolo del lugar (y que es realmente el tanque de agua del restaurante).
- Lo mejor: algunos de nuestros favs son el queso llanero quemado, con miel, ají de Cachi y orégano, y también el paté de hongos, apio y vinagre de torrontés. Otro hitazo es el “Fainafel” orgánico con pepinos, yogur y picante Chuí.
- Cuándo: martes a viernes, de 16 a 23, sábados, de 12 a 23, y domingos, de 12 a 19. Andá temprano...
- Dónde: Loyola 1250, Villa Crespo.
- IG: @chui.ba.
Hierbabuena vegan: clásico y familiar
Este espacio ubicado en el hermoso bulevar de la Av. Caseros (y hermano del Hierbabuena original) es todo lo que está bien: son pet friendly (bah, pet lovers), podés entretenerte admirando los murales del Yaguareté Vegano que hizo el mismísimo Marcos López y podés comer ahí en plan dominguero o llevarte del mercado algunos productos caseros como salchichas, chorizos y panceta plant-based. La propuesta es bien familiar y es una excelente alternativa a los fast foods clásicos que no alimentan. Todos comen saludable, rico, bien colorido y con productos de verdad.
- Datazo: la carta incluye 10 variedades de hamburguesas y 3 opciones diferentes de pan, entre ellas, una opción de pan tipo brioche vegano de espirulina hecho con harinas orgánicas y fermentación natural, que es el que va.
- Lo mejor: el final de fiesta es con waffles veganos, hechos de harina de trigo orgánico y lino, helado vegano, syrup de dátiles, crema vegetal, banana, pasta de avellanas y cacao.
- Cuándo: lunes y de miércoles a viernes, de 15 a 23, y sábados y domingos de 12 a 23.
- Dónde: av. Caseros 454, San Telmo.
- IG: @hierbabuenavegan.
Cafetería Bioma: reversionado e inclusivo
“Bienvenidas todas las especies”, dice el cartel en la entrada, anticipándose a lo que en verdad quieren decir: bienvenida la diversidad. “Bioma” es un espacio en donde las diferencias conviven y se comparten, se retroalimentan y se disfrutan, obviamente mientras se relacionan a partir de un sustrato en común: el café de alta calidad con leches 100% vegetales, de elaboración propia. Podés elegir entre leche de almendras, maní o castañas de cajú, ¡todas riquísimas!
- Datazo: también podés preguntar por el café Rainbow ($280), un café con espuma multicolor increíble.
- Lo mejor: vas a sentir que nada cambió, pero que todo está cambiando. Por ejemplo, vas a poder probar un panini de “jamón” (a base de soja) y queso ($300). Toda la pastelería también es un hitazo.
- Cuándo: de lunes a miércoles, de 16 a 23, y de jueves a domingo, de 10:30 a 23.
- Dónde: Honduras 4969, Palermo.
- IG: @bioma.cafe.
Sushi Vegan: sorprendente y delicioso
Este proyecto es de los mismos creadores de Donnet, el restaurante militante de los hongos ubicado en Chacarita. ¿Su nuevo desafío? Hacer sushi a base de plantas, pero bajo la misma premisa: siempre buscando aportar algo al mundo. Por eso, toda la materia prima es 100% agroecológica, biodiversa y biodinámica. ¿Qué vas a encontrar en el menú? Niguiris, makis y uramakis con los sabores más originales que viste en el mundo del sushi, ideal para romper los paradigmas de los paladares más entrenados.
- Datazo: amamos los Uramaki Pink: teñidos de rosa gracias a los efectos de la salmuera de remolacha, con champis, akusay, verdeo y semillitas de sésamo.
- Lo mejor: no te pierdas los Uramaki Champi ($430 x 10 piezas) o los Niguiri de gírgolas ($500 x 5 piezas); y si te cuesta elegir, optá por un Omakase (en criollo: mezcla de todo un poco).
- Cuándo: miércoles a domingo, de 17 a 23.
- Dónde: av. Jorge Newbery 4081, Chacarita.
- IG: @sushiveganchaca.
Oleada: consciente y novedoso
Después de Mudrá, llega lo nuevo del reconocido chef Matthew Kenney. De la mano del empresario gastronómico Marcelo Boer –fundador de La Mar, Tanta, Hell’s Pizza y Mudrá– y con un diseño alucinante de Ailin Malimowcka, este lugar invita a redescubrir los sabores de la comida mexicana bajo el formato plant-based. Por eso Oleada, como la marea, nos trae esa búsqueda de retornar al origen, a esas tierras ancestrales, al alimento vivo y a los sabores auténticos. Te vas a encontrar con platos que parecen obras de arte y que automáticamente te transportan en un viaje a las tierras del maíz y el mole.
- Datazo: atenti con la barra, que se las trae... Una línea de tragos de autor elaborados con agua de mar, fermentos naturales, licores hechos a base de plantas, jugos naturales, todo sin azúcares. También se destaca la línea de tequilas de maíz, de cacao amargo, de aguacate, de pimienta rosa y morrones ahumados y de chiles, presentes en sus Margaritas, además de los kéfires y kombuchas.
- Lo mejor: sobresalen los tacos de hongos fritos ($580), con papas, mayo de chipotle, repollo y limón; tacos al pastor ($620), con carne plant-based, piña, salsa al pastor y cebolla en escabeche; y Black Beans ($580), con mole, tomate verde, gírgolas, aguacate y elote.
- Cuándo: todos los días, de 11 a 23.
- Dónde: Fitz Roy 1722, Palermo.
- IG: @oleadaplantbased.
Mola: cómodo y tentador
Mola es una cafetería 110% plant-based y es ideal para ir a trabajar, estudiar o reunirte con alguien. El espacio tiene muchísima luz natural, un patio interno al aire libre con paredes de ladrillo descubierto, mucho verde y, obviamente, café de especialidad con las mejores tortas veganas. Tienen calefacción en la vereda, el salón y el patio interno, así que vas a poder disfrutar también en invierno, mientras comés algo rico y cambiás un poco de aire. Es de esos lugares que no fallan: ¡nos mola un montón!
- Datazo: ¡llevate los cables de la compu y el celular porque seguro te vas a querer quedar!
- Lo mejor: la torta “vombón” ($400 por porción); una torta de chocolate bañada en chocolate semiamargo relleno de ganache de chocolate. Más bomba no se puede.
- Cuándo: todos los días, de 10 a 22.30, excepto los domingos, que cierran a las 21.
- Dónde: El Salvador 5747.
- IG: @mola.com.ar.
Lado V: callejero e instagrameable
Es indiscutible que el público plant-based crece cada vez más, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Lado V es eso, el lado B de la street food. El lugar es 100% instagrameable/tiktokeable, con carteles de neón, grafitis y un túnel que parece una instalación de arte. No te vas sin sacar un fotón o un video con esos fondos y luces increíbles. La terraza es un lugar mágico. Ahí se aloja el mural que refleja la premisa del local: “Plant power – plant your future”. Es el plan perfecto para ir con una cita o en grupo de amigas.
- Datazo: buscá la barra en colores negro, fucsia y metal y pedí un Sea Breeze, un cóctel color rosa –con vodka, pomelo y jugo de arándanos– ideal para sacar fotos mientras esperás la comida.
- Lo mejor: para tapear, una opción bien centroamericana: plátanos fritos con guacamole ($450); los nachos con salsa no-queso y verdeo ($480); las “nuggets” a base de gírgolas con salsa tártara y papas fritas ($650) y las papas fritas con kétchup de hongos, Not-Mayo y cebolla crispy ($350).
- Cuándo: de lunes a miércoles, de 16 a 23, y de jueves a domingo, de 10:30 a 23.
- Dónde: Honduras 4969, Palermo.
- IG: @ladov.bsas.
Hola Chola: de garaje
Una cocina liderada y llevada adelante por mujeres, que nació en pandemia. Lucía, la cabeza detrás de esta joyita de Núñez, le puso “Chola” en honor a su abuela, la primera mujer de la que se acuerda cocinando. ¿Por qué “cocina de garaje”? Porque ella quería que fuera un lugar pequeño, de despacho y take away. Hola Chola es un restaurante que se erige con colores plenos y llamativos: fucsia, azul, amarillo. Nada de pasar desapercibidas. Colores bien fuertes que se plantan con identidad y seguridad para poder acompañar el mensaje de salir de los platos convencionales y poder trabajar y crecer a la par de pequeños productores.
- Datazo: ¿cuál es la onda? Te pedís unos platitos y comés en las mesitas/bancos o en la plaza que está enfrente... y la esquina se llena de gente copada y platos gourmet.
- Lo mejor: probá el sándwich de gírgolas en pan de papa ($550), la gran chipá ($480), los pinchos de tofu marinados ($500) o la fainá a la plancha con vegetales asados y aderezo de palta ($450). ¡Todo súper sabroso!
- Cuándo: de miércoles a domingo, de 12 a 16.
- Dónde: Paroissien 1871, Bajo Núñez.
- IG: @holacholagarage.
Delivery
Si querés quedarte en casa, hay muchas opciones plant-based:
- JARDÍN BY KITCHENITA: ofrece alimentos orgánicos, de productores locales, con menos contaminación y sin consumo animal. Nuestros favoritos son el wrap de mango, verdes orgánicos, chucrut, pepino, brotes, queso de castañas, tofu y palta, el roll de falafel y el pancho vegano. Tienen delivery propio, pero también entregan a través de Rappi y Pedidos Ya de 12 a 23. @jardin.kitchenita
- FOLÍVORA: congelados naturales 100% basados en plantas y fáciles de comprar en su tienda online. Son sustentables y no especistas. Hacen envíos a CABA, Zona Norte, Sur y Oeste. Para probar: “Se re pikó”, una picada que viene congelada con dumplings, tequeños y nuggets. @folivora.vegan.
- VEGANIUS: es una tienda 100% vegana creada en 2009. Tienen take away con comida lista para consumir, un menú del día con platos salados y dulces y una tienda con productos para el freezer como milanesas de seitán, productos de almacén, heladera y congelados. @veganius_.
- VEGAN FOX: si sos fan de las burgers, esta es tu próxima hamburguesería de cabecera. ¡Y las papas son de otro planeta! La Fox Royale trae tres medallones plant-based, con triple cheddar vegano, cebolla, pepinillos, mostaza y kétchup. @veganfox.goodburger.
Agradecemos a Jornal (@jornalcocina) y Noelia Spini por su colaboración en esta nota.