La escritora y guionista es, junto a Marcelo Piñeyro, una de las creadoras de la serie; defendió a los feminismos y las disidencias, que muchas veces son víctimas del poder
- 2 minutos de lectura'
En la ceremonia de entrega de los Premios Platino 2022, El reino, la ficción argentina de Netflix que contaba con seis nominaciones, obtuvo sus reconocimientos. Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro obtuvieron el premio como creadores de la exitosa ficción que ya graba su segunda temporada, por eso la ausencia del director de cine anoche en España.
En su discurso Claudia Piñeiro cuestionó fuertemente a las iglesias y su connivencia con los partidos ultraconservadores que, dijo, se alían para restringir derechos de mujeres y disidencias.
“Este premio se lo queremos dar al público, a los espectadores y espectadoras que no sólo se entretuvieron mucho con El Reino, sino que después salieron a debatir en las calles, en sus casas, en el trabajo los temas que toca la serie: ¿Quién nos manda? ¿Por qué los partidos ultraconservadores se juntan con las iglesias para restringir, sobre todo, los derechos de mujeres y disidencias? ¿Quiénes son los servicios de inteligencia? ¿Para quiénes trabajan? ¿Por qué sigue habiendo tantos niños y niñas abusadas en instituciones religiosas sin justicia?”, cuestionó la escritora y guionista.
El Platino a Mejor Creador/a de Serie para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino#PremiosPLATINO2022 pic.twitter.com/ye36QrLWTo
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) May 1, 2022
Cuando se lanzó la serie, Claudia Piñeiro nos contaba que estas iban a ser las líneas de la ficción porque eran cuestiones que los inquietaban a ambos con Piñeyro. “Tenemos preocupaciones comunes y una de ellas es cómo se meten ciertos discursos a manipular la gente a partir de la política y sumando personajes que vienen del lado de lo religioso”, había dicho la novelista entonces. “De esa manera suman agendas, a veces comunes en cuanto a restricción de derechos y demás con una cantidad de gente que genuinamente tiene esa fe y que cree en determinado Dios y en quienes están dentro de esas iglesias. Sin embargo, a veces desde el poder y desde el poder también de las iglesias eso se usa para la manipulación y es lo que nos preocupa y es lo que queríamos hablar”.
En su discurso de la premiación volvió a esos conceptos inspiradores de la serie. Además de este premio, Joaquín Furriel recibió su galardón como mejor actor de reparto de una serie. También fue ganadora del premio a la mejor serie, uno de los galardones más esperados de la noche. Por esto último fue el productor de la serie, Matías Mosteirín, quien agradeció la distinción. Estuvo rodeado de parte del elenco: Mercedes Morán, el Chino Darín, Nancy Dupláa y parte del equipo de producción.
LA NACION