Aunque que todavía existen muchísimos tabúes alrededor de este tema, hoy hay dos preguntas que muchos se hacen ¿Es saludable? ¿Existe algún riesgo?
- 4 minutos de lectura'
Mientras que estamos lejos de los viejos prejuicios alrededor de la masturbación y, cada vez más, se habla abiertamente sobre la temática; todavía existen ciertos conceptos erróneos e incomodidades alrededor de la práctica de darnos placer a nosotros mismos. Esto se potencia aún más cuando hablamos específicamente de la masturbación femenina en donde, todavía, existe un viejo fantasma sobre supuestos daños y efectos secundarios.
¿Es realmente bueno para nuestra salud?
Existen muchas investigaciones y documentación científica que demuestran que masturbarse sí es beneficio para nuestro bienestar general, y nuestra salud física y emocional. Siguiendo un informe publicado por Nicole Prause, neurocientífica norteamericana que estudia el comportamiento y fisiología sexual y fundadora de Liberos, cuando tenemos un orgasmo se liberan una gran cantidad de hormonas como:
- Endorfinas
- Oxitocina
- Serotonina
Los beneficios de esto son claros: incremento de la relajación, reducción del estrés y ansiedad, mejor calidad del sueño, reducción en los dolores de cabeza. Así como una mejor conexión emocional con nuestro cuerpo, nuestras parejas y el incremento del deseo y satisfacción sexual.
¿Tiene alguna contraindicación?
Más allá de las trabas culturales que existen en las diferentes sociedades del mundo, desde una perspectiva científica la masturbación no es dañina ni tiene efectos secundarios negativos. Esto significa que todas aquellas ideas sobre la pérdida de deseo, de sensibilidad o hasta problemas en la rutina diaria, no son verdad.
De hecho, algunos estudios del 2009 confirmaron que el uso de vibradores está conectado a un aumento en el deseo, la excitación, la función sexual en general y la lubricación.
¿Se recomienda la masturbación durante el embarazo?
Durante la gestación, el cuerpo de la mujer sufre diferentes cambios hormonales que, para algunas mujeres embarazadas, tiene como consecuencia un mayor deseo sexual. Si bien siempre es importante hablar de estos temas con el médico con el cual se está haciendo seguimiento, no existe ninguna prueba científica que sostenga que es peligroso masturbarse durante este período. Por el contrario, los especialistas lo consideran como una práctica segura ya que no se trata solo de liberar la tensión sexual, sino que puede ayudar a aliviar algunos síntomas del embarazo como es el dolor lumbar.
Uno por uno: los beneficios
- Ayuda con los dolores menstruales. Si bien es beneficiosa frente a los dolores generales, masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación, así como aminorar las molestias típicas del periodo.
- Mejora tu calidad del sueño. Según un estudio de la National Sleep Foundation, masturbarse aumenta los niveles de estrógeno en el cuerpo. Entre otras cosas, esta hormona hace que el sueño REM sea más profundo y restaurador.
- Libera más oxígeno al cerebro. Llegar al orgasmo permite que muchas áreas del cerebro se activen y, como consecuencia, se libera mucho oxígeno. Algo que es súper positivo para la materia gris y que funciona como una ‘buena limpieza natural’.
- Permite manejar los niveles de estrés y ansiedad. Debido a la liberación de las hormonas, comúnmente conocidas como, ‘de la felicidad’ masturbarse tiene un impacto importante en nuestro estado de ánimo. Además de ayudar a que nos relajemos, reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora el flujo sanguíneo. Siguiendo un informe publicado por Womens Health Magazine, la masturbación es excelente para el flujo sanguíneo. Por ejemplo, si tomás pastillas anticonceptivas, estás amamantando o cerca de la menopausia, estos son momentos en donde el flujo sanguíneo está en peligro debido a los cambios hormonales. El resultado: orgasmos menos intensos. La masturbación va a ayudar a que la vagina aumente de tamaño, produzca más lubicación natural y puedas disfrutar tu sexualidad de manera plena.
- Aprender qué te gusta, permite que mejore tu experiencia sexual. Suena obvio pero no por eso es menos verdad: la practica hace al maestro. La masturbación permite que nos conectemos con nuestro cuerpo, que lo conozcamos y que aprendamos qué nos gusta y nos genera placer, así como qué no.
- Fortalece el sistema inmune. De acuerdo a un informe publicado por Sexual and Relationship Therapy las personas que se masturban tienen un mejor funcionamiento de su sistema inmune y corren menor riesgo de sufrir infecciones.