Aprender, explorar y usar la imaginación son claves en la infancia. Algunas ideas de regalos.
- 5 minutos de lectura'
¿Sabías que el uso de las pantallas por parte de niños y niñas aumentó un 500% durante la pandemia? Así lo reveló un estudio de la organización Parents Together. Sin embargo, más allá de la particular situación de encierro que se vivió a nivel global durante el último año y medio, la adicción de menores a dispositivos electrónicos es un tema que preocupa a madres y padres desde hace años. Por eso es importante ofrecer a los chicos y chicas alternativas que les brinden la posibilidad de jugar y, al mismo tiempo, aprender y explotar su imaginación y creatividad.
En los primeros años de vida se da el desarrollo más importante del ser humano y los estímulos que un bebé reciba en ese momento sentarán las bases de su crecimiento. Si bien el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, es en esa primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se iguala. Y en este desafío educativo el juego tiene un rol fundamental, ya que a través de los juegos el aprendizaje se asimila desde la experiencia directa.
“Los juegos ayudan a que los niños entiendan el mundo que los rodea, aprendan aptitudes sociales y emocionales, y estimulen y desarrollen el cerebro. Por eso es muy importante que no se reemplacen los juegos de las distintas etapas por las pantallas”, explica Ronit Bircz, socia y fundadora de Jugueterías Mono Coco.
Incentivar los sentidos
Desde el nacimiento hasta los dos años el cerebro del niño forma entre 700 a 1000 nuevas conexiones neuronales por segundo, si tiene la estimulación adecuada. Al principio los juguetes con colores fuertes y contrastes ayudan a la visión, los sonajeros y sonidos estimulan el sentido auditivo, las diferentes texturas, espejos y materiales que reflejan son estimulantes y cuando estos juguetes pueden tomarse y agarrarse fácilmente activan la motricidad. También los móviles para las cunas y cochecitos son una buena opción. “Es importante que sean juguetes de calidad, con texturas suaves, higiénicos, lavables, anti pelusas y de tamaño tal que permitan que se los puedan llevar a la boca sin riesgos: la oralidad es necesaria en esta etapa”.
Palabras y emociones
En la etapa que se vincula a la quita del pañal, todo lo que este relacionado con juegos de moldeado como la arena mágica, masas , slime, jugar con agua, ayuda y estimula a los niños durante el proceso. Comienza el juego con los bebotes, el juego de cocinar, tomar el té, jugar con la pelota, autitos y peluches, son propios entre los 2 y 5 años. En esta etapa también es importante incentivar los juegos de rol o de imitación, de construcción y con muñequitos, porque gracias a ellos se fomenta la creatividad y la inventiva.
Juegos de mesa y culturales
Los juegos de mesa también son grandes fuentes de aprendizaje que estimulan la lectoescritura como los juegos de letras y de números, crucigramas, que se van complejizando a medida que los niños van creciendo. Los rompecabezas trabajan la asociación y la paciencia. Además, convocan a las familias a compartir momentos para jugar todos juntos. Por otro lado, los juegos de artes, manualidades, maquillajes estimulan la motricidad fina, la creatividad e imaginación.
Sustentables
Teleidoscopio. Tienda Lechuga, $1080. Pizarra + animales, Pero Almacén, $1499. Criaturas fantásticas, Tienda Lechuga, $1200. Caracol, Gruñón, $2790. Laberinto, Mattu Juegos, $1750. Vaquitas de madera, Kinoto, $440. Cámara de fotos, Lola y Chango, $5000. Robot Berto, Ikitoi, $2450. Robot Toto, Ikitoi, $1590. Puzzle, Luna Ratón, $4100. Avión, Gruñón, $2350. Juego de mesa viaje por el mundo, Muevecoco, $2200. Para armar, Bo-tito, $1500.
Tostadora y accesorios, Lola y Chango, $5600. Juego de té, Kinoto, $2500. Donuts, Ponchi Market, $1945 x 6 u. Caja de música, La Maravillosa Calle Bolton, $9950.
Muñecos, Puu Jugar Sano, $1600. Calamitoso, Limonero, $1250. Tengo un librito, Periplo, $740. Alas, Mishkinito, $2300.
Esculturas Bs. As. 03, Lola y Chango, $8000. Pista, Rumbo, $3790.
Libritos
El mundo de Tomy y las familias: Tomy nos invita a conocer su mundo y nos cuenta por qué cada familia es única, irremplazable y ¡súper!, Uranito, $950. El Moquito: Gonzalo se ha estado hurgando en la nariz y se ha encontrado con un moquito en los dedos. ¿Qué va a hacer con él?, Picarona, $2.550.
¡Hay marcianos en mi barrio!, Uranito, $650. Días en casa, Editorial Hola chicos, $790.
Primera infancia
Gimnasio didáctico, $6500, Carestino. Escalera “Elefante”, funciona como escalera, bloque, asiento, taburete, o lo que la imaginación quiera, Zona de Sentidos, $11.844.
Bebote “Abril”, viene con DNI, Casita de Muñecas, $4.522. Atole, pertenece a la familia de Chamoy y Amiguis, son personajes que promueven la amistad, la diversidad, la importancia de la individualidad y la inclusión. Incluye: un muñeco, una mascota (accesorio de juego), Distroller en Kinderland, $4995.
Juego de frutas para cortar, CityKids, $3.300. Camión de bloques con encastre de formas y números, CityKids, $4.400.
Juego Xetrix, para entrenar la habilidad y el equilibrio, Mono Coco, $1.500. Lápices Acuarelables Mooving Coloring por 12 unidades y masa Pegajosa Elmers kit x 3, Alot, $528 y $1.547.