La piel del cuerpo varía ligeramente según su ubicación, es por eso que cada zona merece un cuidado especial. Si hablamos del contorno de ojos, nos referimos a una piel fina (de hecho, es la piel más delgada que tiene el cuerpo) y sensible, en la que se observa deshidratación, ojeras, arrugas y manchas.
Siempre se destacó por reflejar el paso del tiempo, pero sin dudas, en este contexto con barbijo, máscaras y demás, se volvió superprotagonista y refleja cómo estamos y cómo nos vinculamos con el mundo exterior. Pero ¿cómo la estamos cuidando?
Para empezar, hay que mantener la rutina que tenemos durante todo el año sin importar la pandemia (y si no la tenés, es un buen momento para empezar).
La limpieza diaria es fundamental, cuidar la piel todos los días va a hacer que la notes más suave, menos tirante y mucho más viva.
Nunca vale no desmaquillarse. Retirar el make up nunca es opcional y debemos hacerlo con suaves masajes. Pensá que el maquillaje está todo el día en tu cara y que, cuando a la noche la limpiás y lo sacás, quizá la estés dejando al aire libre por primera vez en el día. Por supuesto que a veces llegás cansada y hacerlo te parece un trabajo agotador e imposible, pero creeme que tu piel te lo va a agradecer.
Es importante humectar siempre la zona aplicando el contorno adecuado dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche. No sabés lo bien que se va a sentir tu piel con tan solo humectarla dos veces al día. Vas a sentir que vuelve a respirar.
Recordar también que las horas de sueño son clave. Obvio que es algo muy difícil y tenemos un millón de cosas para hacer por día y gracias si llegamos a dormir un par de horas. Pero dormir bien es parte del cuidado de nuestra salud y cuanto más descansadas estemos, nuestra mirada y nuestros párpados lo van a notar.
CREMAS IDEALES
Acá hay que hacer foco en el objetivo a tratar:
- Si buscamos hidratar, humectar la piel y mejorar su aspecto, debemos elegir cremas con ácido hialurónico, manteca de karité, urea o alantoína.
- Si nuestro objetivo es descongestivo, los componentes adecuados son la cafeína, la manzanilla y la caléndula.
- Para despigmentar, lo ideal es retinoico, kójico, niacinamida, antioxidantes o anti radicales libres como vitamina C, té verde o vitamina E.
- Para las que tienen muchas arruguitas, el plus de argireline y antioxidantes como Q10 es muy bueno. Y para arrugas superficiales, lo mejor es el retinol.
Es clave destacar que según cada paciente, necesitará distintos componentes. Por ejemplo, una piel más madura requerirá una crema que ayude a recuperar la pérdida de colágeno y elastina. Un párpado violáceo, cremas que contengan sustancias descongestivas o, si se trata de manchas, algún despigmentante.
Dato: Cuando hablamos del contorno de ojos, nos referimos a los párpados. Seguramente vos ubicás solamente el párpado superior, pero la zona de la ojera se denomina párpado inferior.
TRATAMIENTOS
Existen tratamientos con cremas para despigmentar, hidratar y descongestionar y otros un poco más invasivos con resultados más a largo plazo. Debemos diagnosticar cuál es el problema que se presenta para poder elegir el tratamiento adecuado.
Entre los ejemplos más comunes, podés encontrar los siguientes:
- Toxina botulínica (más conocida como BOTOX, pero ojo, que es una marca): es un tratamiento en el que se inyecta esta toxina en músculos faciales para quitarles tono y relajar, disminuyendo su movilidad. Es muy común para arrugas de entrecejo y patas de gallo.
- Fillers o rellenos con ácido hialurónico: es un procedimiento médico mínimamente invasivo, que se utiliza para rejuvenecer y corregir estéticamente. Puede restaurar o reponer, viene de distintas densidades y se usa para rellenar principalmente zonas con pérdida de tejido. Es ideal para el envejecimiento con reabsorción de tejido y para falsas ojeras (depresiones debajo del ojo, en las que necesitamos rellenar surcos).
- Drenajes linfáticos manuales: el objetivo es drenar líquidos hacia los ganglios linfáticos y se recomienda para problemas como edemas, que son acumulaciones anormales de líquido en los tejidos de la superficie interna del párpado, que causan una hinchazón que impide o dificulta la propia apertura completa del ojo.
- Plasma rico en plaquetas: es la vedette a la hora de hablar de piel. Es un tratamiento en el que se extrae la sangre del paciente, se centrifuga y se vuelve a aplicar con microinyecciones, estimulando al tejido a regenerarse y devolviéndole vitalidad. Cuando se presenta un caso de hiperpigmentación (aumento de coloración), esta opción sería adecuada.
- Peeling: es un tratamiento que se realiza principalmente en otoño e invierno, renovando la capa celular. Se aplican en consultorio, se deja actuar y se debe repetir de acuerdo al protocolo que se utilice. Lo ideal es combinar con tratamientos en domicilio.
Para realizar cualquiera de estos tratamientos, hay que ser previamente evaluado por un médico especialista que pueda realizar el diagnóstico de la situación, conozca el tipo de piel y pueda determinar el problema. Los tratamientos deben realizarse en consultorio con las medidas adecuadas y en manos de un profesional médico capacitado, ya que son mínimamente invasivos.
¡BIENVENIDOS, MASAJITOS!
Al aplicar el contorno de ojos, se puede realizar con un suave masaje con el dedo anular en el párpado superior de adentro hacia afuera, continuando con el inferior de afuera hacia adentro, concluyendo el movimiento circular hacia abajo.
Existen complementos como los rodillos de jade o las gua shas, que se mantienen fríos y son un must al momento de aplicar los activos.
Además, como dato de color, si podés sumar un drenaje linfatico manual con tu cosmiatra de confianza, van a estar aún mejor.
GUA SHA. PASO A PASO
Por Georgina Dellepiane, de @gintaras_collaresdeambar.
El gua sha es un ritual facial que proviene de la acupuntura para esculpir el rostro. Se realiza con una piedra especial, tallada con una forma concreta que le permite adaptarse perfectamente a los músculos de la cara. Los movimientos que se realizan son mucho más suaves y lentos, por lo que provocan una sensación de relajación y de calma. Es importante destacar que no solo se desarrolla sobre el rostro, sino también sobre el cuello, la nuca y los hombros.
Al igual que con el rodillo de jade, hay que efectuar presión sobre la piel para promover la circulación. Pero, a diferencia de este, también realiza un ligero estiramiento de la piel y de los tejidos al mismo tiempo. Por esta razón, el resultado es una relajación de la musculatura facial y una notable mejora de la circulación. ¿Algunos de sus beneficios?
- Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión.
- Disminuye las bolsas en la zona del contorno de ojos.
- Suma eficacia a las cremas y los serums.
- Ayuda a drenar y a desintoxicar.
- Devuelve luminosidad a la piel.
Expertas consultadas: Lucila Tajtelbaum. MN 131.346. Médica oftalmóloga, especialista en oncología ocular, Hospital Italiano de Buenos Aires. Vanina Gegdyszman. MN 144.999. Médica dermatóloga, tricóloga. @dra.vanig. Leslie Jolodenco Zelicovich. MN 144.972. Médica dermatóloga. @dra.jolodenco. Dra. Johanna Furlan. MN 122.975. Cirujana plástica y medicina estética. @drajohannafurlan.
Producción de Virginia Gandola.