Tres amigos armaron un proyecto de turismo que fomenta la actividad local y en pesos. Conocelo.
- 4 minutos de lectura'
Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo son de Mar del Plata y amigos del surf. Juan Ignacio tenía que viajar a Buenos Aires por trabajo, pero todos los alojamientos estaban en dólares. “Nos planteamos por qué teníamos que pagar en moneda extranjera si viajábamos a 200 km. Con el Impuesto País, fortalecimos la idea de que tenía que existir una plataforma en pesos, más afín a la idiosincrasia argentina”, explica Fernando. Licenciado en sistemas el primero, en marketing el segundo y experto en turismo el tercero, los tres surfers lanzaron Alohar a fines de 2020.
La plataforma de alojamiento temporal tiene como objetivo impulsar el turismo nacional. “Queremos que el viajero se sienta lo más local posible”, señala Emiliano. Actualmente, cuenta con más de 10.000 usuarios, entre “alohadores” y huéspedes en casi todo el país.
¿Cómo lo hicieron?
Primero, hablaron con conocidos y amigos que usaban otras plataformas para validar la idea. “Vimos que la necesidad no era solo nuestra. Decidimos apostar y llegó la pandemia”, relatan. Los viajes se vieron frenados, pero eso no los detuvo. Se enfocaron en trabajar puertas adentro para potenciar y mejorar la oferta, desarrollaron el plan de negocio, la parte tecnológica y cuando se levantaron las restricciones, estuvieron online.
Para sumar a los primeros “alohadores”, empezaron por su barrio, luego se expandieron a la provincia y cuando ya se sentían más cómodos, al resto del país. “En el verano la gente iba a buscar aire libre y naturaleza. Apuntamos a la Patagonia y se generó una especie de contagio en el centro y norte del país. Hoy ya estamos en casi todas las provincias”, asegura Juan Ignacio.
Si bien Alohar no es una plataforma exclusiva de turismo, este representa el mayor porcentaje de reservas. A diferencia de otros sistemas, las personas de atención al cliente son especialistas en turismo. “Nos gusta vernos como un servicio, más allá de cubrir la oferta y demanda”, enfatizan.
Apostar a lo nacional
Los competidores internacionales imponían una vara muy alta, por la calidad y los años en el mercado. “Éramos la hormiga peleando. Hoy tenemos mucho trabajo para regionalizarnos en Argentina. Eso nos permite cometer los errores de manera controlada y mejorar el servicio, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino para cada cliente”, afirma Fernando.
El objetivo de Alohar es que los argentinos tengan la posibilidad de conocer los rincones y las experiencias únicas del país. “Buscamos que sea la vidriera de esos espacios no tan conocidos. Con la pandemia, mucha gente viajó dentro del país y se llevaron gratas sorpresas de conocer lugares nuevos, que no estaban tan lejos. Nos encanta pensar que aportamos ese granito de arena para potenciar el mercado interno, un turismo por y para Argentina”, declaran.
Los consejos de Fernando, Juan y Emiliano
- “Validá las ideas. Es fundamental salir a la calle a probar y hacerlo de manera escalonada, validando los objetivos de cada etapa. La idea sola no vale nada, hay que construirla y materializarla.”
- “Creé en tu proyecto. Si uno tiene voluntad de que el proyecto funcione, siempre alguna alternativa o vuelta le va a encontrar, pero hay que estar enamorado de eso.”
- “Elegí bien a tu equipo. Uno transita muchas horas, energía, días, y por eso es fundamental con quién vas compartir este viaje. Si las situaciones no fluyen y todo se hace trabado, no es por ahí.”
- “Actualizate todo el tiempo. Tenés que buscar distintos canales para que siempre estés lo más visible posible y que no se te caiga la estructura.”
En números
Inversión inicial: $7.000.000
+ 10.000 usuarios registrados en todo el país.
+ 1300 “alohamientos” disponibles (entre casas, departamentos o cabañas)
Facturaron $20.000.000 en el primer semestre
Para 2021 proyectan una facturación de 45 millones de pesos
15 personas trabajan en el equipo
Tienen acuerdos y promociones bancarias con 5 bancos: Banco Patagonia, Banco Provincia, Banco Nación, BBVA y Tarjeta Naranja (Plan Z).