Se calcula que en promedio, un argentino consumo 6,9 kilos de helado al año.
- 6 minutos de lectura'
El helado desata pasiones a tal punto que genera acaloradas discusiones tanto en redes sociales como entre amigas y en la mesa familiar. Todos tienen un gusto preferido que no siempre es compartido, y hasta muchas veces confrontado. Lo que no se discute es nuestra pasión por el helado: el argentino es el mayor consumidor de Latinoamérica y en cada zona encontramos decenas de locales muy diferentes entre sí.
Por eso, en esta temporada alta, nos subimos a la divertida y dulce aventura de conocer algunas de las heladerías que siguen escribiendo la historia del helado porteño.
Finde
Aunque abrió sus puertas a principios del año pasado y rápido se convirtió en una de las nuevas propuestas que más ruido están haciendo. ¿La clave? Una estética súper “instagrameable” y helados hechos en el mismo día y a la vista de todos. De esta manera, la apuesta de la emprendedora gastronómica y publicista Gabriela Spanier fue reivindicar el concepto de heladería de barrio y que los clientes puedan ser testigos de todo el proceso detrás. El dato: ¡vale la pena guardarse un lugarcito para probar los postres!
- Los más pedidos: chocolate blanco con nueces pecan
- Nuestro favorito: el Gianduia, que tiene “Findella”, el Nutella casero de Finde
- Dónde: Dr. Emilio Ravignani 1949, Palermo
- Instagram: finde.heladeria
Cadore
Elegida entre las 10 mejores heladerías del mundo por National Geographic, sus más de 62 años de historia la ubican como un ícono, tanto entre los argentinos como en el mundo. “Nuestro gran secreto es que hacemos lo mismo desde el primer día”, afirma Gabriel Famá, uno de los dos dueños de este local que aún sigue en manos familiares y que siempre mantuvo la tradición artesanal: los helados se elaboran en el mismo lugar, todos los días y sin ningún tipo de colorantes o premezclas.
- Los más pedidos: pistacho, dulce de leche y cioccolato speziato (con arándanos, nueces y mix de especias)
- Nuestro favorito: helado de vainilla. Es una de las pocas heladerías de Buenos Aires que utilizan chaucha de vainilla natural para su elaboración
- Dónde: av. Corrientes 1695, Tribunales
- Instagram: heladeriacadore
En verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal.
Podio, helado genuino
La cara detrás de esta cadena de heladerías fundada en 1981 es el maestro heladero (y de familia italiana) Maximiliano Maccarrone. Su padre, Francisco, es dueño de las heladerías El Ciervo y de él heredó la pasión por este producto. Además, es capitán del equipo argentino de helado artesanal, que participó en reiteradas ocasiones de la Coppa del Mondo della Gelateria, que se lleva a cabo cada dos años en Rimini, Italia.
- El más pedido: chocolate
- Nuestro favorito: el mix de frutilla y banana, elaborado con fruta 100% natural
- Dónde: sucursales en Almagro, Balvanera, Caballito y Microcentro
- Instagram: podio.helado_genuino
Schock BA
Esta heladería abrió hace un año y sus fundadores –Alejandra Sarotto y Luciano Barosio– crearon una propuesta en la que el helado es tan importante como la experiencia de consumo: “Nuestro local es un shock de calidez porque queremos que te sientas como en tu casa”. Sus helados son elaborados de manera artesanal en el lugar y cuentan con un sector al aire libre rodeado de verde, así como otros ambientes internos súper cálidos. Ideal para esos findes en los que necesitamos bajar un cambio.
- El más pedido: Cremino a la Nocciola (helado de avellana con veteado de Nutella) y Marquise (chocolate, dulce de leche natural y merengue italiano)
- Nuestro favorito: el multifruta, que tiene banana
- Dónde: Av. del Libertador 14.988, Acassuso
- Instagram: schock_ba
Entre los consumidores, predominan los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Cimino R
Solo para entendidos, que se convierten en fanáticos. Con formación en cocina y pastelería, Belén Cimino comenzó a hacer pruebas en su casa con una meta bien clara: elaborar helados 100% artesanales, pero con recetas propias. Al principio todo fue de manera autodidacta y solo con buena bibliografía como sostén. En 2015 abrió su primer local en Belgrano R y ya cuenta con otra sucursal en Villa Urquiza, el barrio-pueblo. La producción es en el día, te garantiza sabores frescos, pero es muy común que algunos gustos se agoten rápido. Belén elabora todo en el mismo lugar y tiene sabores muy originales.
- Los más pedidos: sabayón con sésamo garrapiñado, frutilla al agua y dulce de leche
- Nuestro favorito: el helado de limón con albahaca y jengibre
- Dónde: Rómulo Naón 2186, Belgrano R; Donado 1919, Villa Urquiza
- Instagram: cimino.cr
Búffala
Con producción en el local y todos los sabores a la vista, abrió en 2013. Se caracteriza por ser una “heladería boutique” y por su propuesta versátil: cuentan con más de 20 gustos permanentes y otros 12 que van rotando cada semana. El objetivo de Ernesto Contreras, su fundador, es así poder ofrecer opciones diferentes que, si pasan la prueba del público, luego pueden llegar a quedar entre los sabores fijos.
- El más pedido: Chocolino (la reversión de la chocotorta)
- Nuestro favorito: el chocolate Búffala. Es elaborado con chocolate belga y tiene crocante de avellanas
- Dónde: av. Pueyrredón 2100, Recoleta
- Instagram: buffalahelados
2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos” y consumen helado todo el año.
Antiche Tentazioni
Originaria de Padua, al norte de Italia, esta marca de “gelato d’autore” desembarcó en Argentina hace dos años, de la mano de Ivana Pasquini y Christian Fittipaldi, en una antigua casa porteña de inmigrantes. Por dentro construyeron “el laboratorio”, donde se elaboran los helados totalmente a la vista y con un patio interno para sentirse como en La Toscana.
- Los más pedidos: frutilla, pistacho y tiramisú
- Nuestro favorito: dejate sorprender con “la tentación de la semana”, sabor nuevo que anuncian en Instagram
- Dónde: Honduras 4770, Palermo
- Instagram: anticheonline
Occo helados
Franco Savino y Nicolás Ciampa, creadores de la heladería Occo, son amigos desde la secundaria. “A la noche agarrábamos la bicicleta, hacíamos recorridas nocturnas de heladerías y así fue que conocimos diferente sabores y texturas”, recuerdan. En 2012 abrieron el primer local con la idea de hacer helados con una vuelta de rosca, jugando con productos como la zanahoria, el zapallo o diferentes tipos de quesos, que conviven en la pizarra con los sabores más tradicionales.
- El más pedido: Cheese Limón (a base de queso con galletitas italianas de limón)
- Nuestro favorito: el de naranja, zanahoria y jengibre
- Dónde: sucursales en Villa Crespo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Palermo, Recoleta y Saavedra
- IG: occohelados
Otras heladerías clásicas que va a querer tener en tu radar
- Helados Gruta, en Belgrano. Parada obligatoria si estás en el barrio. Desde 1977. (Mariscal Antonio José de Sucre 2356).
- Via Maggiore, en Recoleta. Abrió sus puertas un ¡24 de diciembre! de 1981. (Av. Callao 777).
- Scannapieco, en Colegiales. Fundada originalmente en 1938, desde 2013 está en esta locación. (Av. Álvarez Thomas 10).
- Il Trovatore, en Caballito. Fue fundada en 1963 por el italiano Vito Diana. (Av. Rivadavia 5078).
- Monte Olivia, en Villa Devoto. Presente desde hace 54 años en una de las esquinas de la plaza Arenales (Fernández de Enciso 3999).
- Luisito, en Villa del Parque. Imposible resistirse a sus cucuruchos bañados en chocolate. ¡Bomba! (Santo Tomé 3811).
- Via Flaminia, en Acassuso. La estrella es el cucurucho bañado en chocolate ¡de más de 60 centímetros! (Urquiza 919).