Frente a definiciones que fueron cambiando de acuerdo a la situación general, esto es lo último que tenés que saber sobre la pandemia
- 7 minutos de lectura'
Las cosas van cambiando y, muchísimas veces, la información termina siendo confusa y hasta contradictoria. Sabiendo esto, recopilamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre de la situación actual de COVID en Argentina, reunimos toda los datos disponibles hasta ahora y te ayudamos a despejar las dudas más comunes.
1. Si tuve COVID ¿Cuándo puedo vacunarme?
Siguiendo la información publicada en la web oficial del Gobierno:
- Si se tratan de las vacunas del esquema inicial (es decir, primera y segunda dosis), éstas se pueden aplicar una vez que se hayan cumplido los criterios de alta clínita y epidemiológica de pacientes COVID positivo.
- En cambio, si se trata de la dosis de refuerzo (tercera) lo que se recomienda es esperar por lo menos 90 días después de haber cumplido los criterios del alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.
Dicho esto, también es clave que lo consultes con el médico que está realizando tu seguimiento.
2. Si no puedo asistir a mi turno para vacunarme ¿Qué tengo que hacer?
Ya sea porque fuiste contacto estrecho, te contagiaste o -simplemente- no estabas disponible en la fecha que se te había asignado; depende de tu lugar de residencia cómo tenés que accionar y por esto es clave que revises la información en los sitios oficiales del Gobierno.
- En Ciudad de Buenos Aires. A partir del 14/01 podés pedirle a Boti en el chat de la Ciudad el reenvío del link para sacar tu turno. Según el sitio oficial, este proceso puede tardar hasta una semana y -una vez recibido el nuevo link- reservás tu turno como lo hiciste en los casos anteriores.
- En Provincia de Buenos Aires. Si sos mayor de 60, podés presentarte en cualquier momento (excepto los días domingos) en todos los centros de vacunación habilitados en la provincia. Misma es la situación si -siendo menor de 60- te asignaron turno y no pudiste asistir. Sí o sí tenés que llevar tu carnet de vacunación, DNI y el e-mail de confirmación del turno original (sin esto, no van a dejar vacunarte).
3. Tengo COVID ¿Cuándo dejo de contagiar?
Con cada una de las variantes de coronavirus fueron cambiando los períodos de incubación y potencial contagio. Mientras que con la primera y segunda cepa la incubación era de cinco a seis días, con Delta esto bajó a cuatro y con Ómicron de dos a tres días. Frente a esta situación, hoy se cree que con esta última variante la persona con el virus puede empezar a contagiar de uno a dos días previos a la aparición de síntomas y hasta dos o tres días después.
4. Alguien en mi casa se contagio de COVID ¿Cómo tenemos que accionar?
- En la medida de lo posible, es importante que la persona contagiada se autoaisle en una de las habitaciones de la casa. Espacio del cual deberían mantenerse alejados los miembros de la familia así como las mascotas.
- Usar mascarilla o barbijo para moverse dentro del hogar.
- Ser muy responsable con la sanitización. Lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies con las cuales entran en contacto, etc.
- Mantener la distancia con los otros miembros de la familia.
- No mezclar los objetos de uso diario. Tener su propio juego de platos, vasos, tazas y utencillos para comer, así como sábanas y toallas.
5. ¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?
Por el momento, los cinco síntomas más comunes son:
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fiebre
- Estornudos
- Apetito reducido
- Sabor reducido
- Dificultad para oler
- Respiración fuerte
- Dolor abdominal
6. ¿Cuándo soy contacto estrecho? ¿Cuántos días tengo que aislarme?
Con la variante Ómicron se considera ‘contacto estrecho’ a la persona que estuvo en contacto con un caso de COVID positivo hasta 48 horas previas a la aparición de los primeros síntomas. Siguiendo la información compartida por Carla Vizzotti, ministra de Salud, durante diciembre del año pasado, los días de aislamiento varían de acuerdo al esquema de vacunación:
- De 7 a 10 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve.
- De 7 a 10 los días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados.
- De 5 a 7 el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día.
7. ¿Cómo funciona el autotest y dónde puedo comprarlo?
A principio de enero el ANMAT autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de COVID-19, los cuales podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados. Siguiendo con el comunicado: “A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”.
Los aprobados son:
- Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
- SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
- SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
- WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing
Con un precio que va desde $1.900 a los $2.500, es importante que despejes tus dudas con el farmacéuticos y leas con atención las instrucciones que vienen con el kit. Dicho esto, los pasos son simples:
- Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
- Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
- Esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
8. ¿Cuántos días de fiebre con Ómicron?
Quinto en la lista de los síntomas de Ómicron que aparecen con mayor frecuencia (según números oficiales, el 54% de los casos positivos lo transitaron); en general la fiebre tiene una duración media de dos días.
9. ¿Por qué no hay que contagiarse apropósito?
Mientras que seguir cuidándose y completar el esquema de vacunación son las dos acciones más importantes , contagiarse apropósito solo trae riesgos para la salud y ningún beneficio:
- Es fundamental recordar que, más allá de las diferentes variantes, contagiarse de COVID no es lo mismo que tener un resfriado.
- Al contagiarse, se puede sufrir de COVID prolongado y con esto dañar los pulmones, el corazón y los riñones.
- Al hacerlo apropósito, sobrecargas el sistema de salud en un momento en que esto pone en peligro la vida de otras personas.
- Te convertís en un foco de contagio para otros.
10. ¿Cuál es el síntoma de Ómicron que se detecta en el baño?
Si bien el espectro de síntomas es bastante amplio, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, confirmó que con la variante Ómicron muchos pacientes también tuvieron diarrea.
11. ¿Qué es el Flurona, la nueva variante de COVID?
Se trata de una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe. Fue detectada, por primera vez, en una mujer embarazada en Israel que no estaba vacunada. En tanto síntomas, se mantienen los mismos: tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga.
12. ¿Cuáles son las nuevas reglas en el uso de barbijo según Ómicron?
La CDC subió un nuevo documento en donde actualizó la información sobre el uso de barbijo y, con esto, reforzó la importancia de utilizarlo para así evitar la propagación del COVID-19. Bajo el concepto de “Es importante recordar que cualquier mascarilla es mejor que ninguna”, publicó algunos consejos sobre cómo elegir los mejores barbijos:
- Los productos de tela de tejido suelto brindan la menor protección y los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección. Las máscaras quirúrgicas desechables que se ajustan bien y los KN95 ofrecen aún más protección y los respiradores aprobados por NIOSH (incluidos los N95) que se ajustan bien ofrecen el nivel más alto de protección.
- Más allá de la opción que elijas, debe proporcionar un buen calce (ajustarse perfectamente a la cara sin espacios en los bordes o alrededor de la nariz) y ser lo suficientemente cómodo cuando se usa correctamente.
- Si sos una persona de riesgo o sos responsable de una, la CDC recomienda utilizar los respiradores aprobados por NIOSH.