Meses antes de la crisis del 2001, Daniel y Roxana Cocchia abrieron un bar en Boedo. No solo salieron adelante, sino que La Birra Bar hoy es una cadena de hamburgueserías con doce establecimientos y acaban de abrir su primer local en Miami.
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Hijo único, en los noventa los padres de Daniel Cocchia abrieron una rotisería en Boedo con su nombre. Al lado había un barcito oscuro, en el que diez años después Dani y su mujer fundaron La Birra Bar. Pusieron un pasaplatos entre los dos locales para ofrecer la misma comida a un público sentado. “Con la explosión de 2001 tuvimos que amoldarnos muchísimo y remar. Nos dio herramientas para llevar el emprendimiento adelante y hoy poder enfrentarnos casi a cualquier cosa y sentirnos seguros”, reflexiona.
Una vez consolidado el negocio, se enfocaron en el café de especialidad. En 2014, se sumó al equipo su hijo Renzo y mutaron hacia el mundo de las hamburguesas caseras. El giro fue el comienzo del boom. Con doce locales en CABA y GBA, en plena pandemia abrieron en Miami y continúan la expansión a otros mercados.
¿Cómo lo hicieron?
“A partir de un crecimiento personal profesional, le di un poco más de sofisticación al menú. De a poco se generó un público bastante fiel”, explica Daniel. En la búsqueda de una “hamburguesa perfecta” encontró que la producción propia era lo mejor. Esto los distinguió de otras hamburgueserías y, pronto, el boca en boca empezó a llenar el local. “Teníamos dos horas de espera. Eso implicó rehacer recetas, métodos y logísticas, procesos, equipamiento”, relata.
Las filas parecían una peregrinación. Por eso, al primer local de Boedo lo rebautizaron “El templo” y decidieron buscar un espacio más grande. “Todo contribuyó a que la marca tenga una mística muy importante, una conexión con la gente que aún hoy se repite en cada uno de nuestros locales”, señala Daniel. También lo contactaron para abrir franquicias, pero estaba reticente. Cuando encontró un fanático de la marca, que entendía el producto de verdad, se animó. “Podríamos haber abierto 100 franquicias, porque la gente estaba para comprarla. Pero necesitábamos ir a una velocidad que nos permitiese no descuidar ni una sola punta del negocio”, cuenta. Así, en dos años abrieron diez franquicias y en 2022 desembarcarán en España y Portugal.
En el país de las hamburguesas
Después de estudiar la competencia en el mercado local, Daniel decidió ir hacia la meca de las burgers. En un viaje de degustación por Miami y Nueva York, comprendió que su producto tenía mayor potencial del que creía. “Hay otra industrialización del producto. Es un mercado con una demanda increíble, pero en ese camino se pierde la esencia”, asegura. Armó un mix de inversión con un franquiciado de Buenos Aires y pusieron el foco en ofrecer un producto artesanal. A pesar de la pandemia, lograron mantener vivo el proyecto y en junio de este año desembarcaron en Miami. “Desde la apertura de la rotisería de mis padres hay una serie de pequeñas historias que se van concatenando. Fue a puro laburo y por estar muy seguros de lo que hacemos. Todas las personas que pasaron por nuestra marca hicieron que sea cada vez más grande”, concluye.
Los consejos de Daniel
- “Rodeate de personas que puedan interpretarte y ayudarte. Entender que necesitás recursos humanos es una clave importantísima, que te va a permitir no solo abordar un emprendimiento, sino estar preparado para crecer”.
- “Es clave que tus proyectos salgan de adentro tuyo y que creas que con eso podés cambiar algo del mundo que te rodea”.
- “Andá a tu ritmo. Para poder mantener un emprendimiento es necesario ir a la velocidad que vos creés necesaria y no la que te impone el mercado, las consultoras o los vendedores”.
- “Comunicá desde lo más íntimo. Encontrá los caminos que hagan lo más real posible lo que comuniques y no lo llenes de artilugios que quieran mostrar algo que no sos”.
- “La expansión tiene que ser super cuidada. Si un local empieza con vicios, terminás teniendo un producto que no tiene nada que ver con lo que querés”.
En números
- Inversión inicial para franquicias: $100.000
- 50 variedades de hamburguesas
- 12 locales en CABA y GBA
- 1 local en Miami
- Cerca de 200 personas trabajan en los locales
- 2.2 millones de hamburguesas vendieron en 2020
- El ticket promedio es de $850