Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi son zonas turísticas afectadas; se realizan tareas de prevención con visitantes y pobladores
- 4 minutos de lectura'
BARILOCHE.- Un incendio de grandes dimensiones que afecta desde hace varias semanas a la Patagonia argentina se reavivó en los últimos días y mantiene varios focos activos. Tal como informó LA NACION, ya se arrasaron más de 3000 hectáreas de bosque nativo.
En la Patagonia el fuego permanece activo en un radio de unos 500 kilómetros y una de las partes afectadas más importantes es la zona turística de Bariloche, a orillas de un lago en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.
Las llamas están fuera de control en las zonas del lago Martín y el lago Steffen y, aunque el parque está cerrado al turismo, están perjudicando a la población del área, mayoritariamente campesinos que viven cerca de la montaña, en la zona fronteriza con Chile.
“Continúa el trabajo de brigadistas y personal especializado, al tiempo que se ha dispuesto ayuda para los productores afectados y la permanente asistencia a los vecinos de la zona, así como tareas de prevención con turistas y pobladores’', informó el domingo el gobierno de Río Negro.
Las condiciones cambiantes del viento complican las tareas de extinción del fuego, que fue expandiéndose en las últimas horas. Las columnas de humo alcanzaron hasta un kilómetro de altura, según comprobó un videoperiodista de The Associated Press en el terreno. El fuego afecta sobre todo al bosque nativo virgen y a especies únicas del lugar. En las cercanías de la zona de Santa Elena y la confluencia de los ríos Manso y Villegas, hacia donde avanza el incendio, se encuentran cuatro comunas donde viven unas 2000 personas, las cuales podrían verse obligadas a evacuar la zona.
El Gobierno estableció este martes la transferencia de $ 368 millones al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. La transferencia presupuestaria se da en un contexto de focos de incendio en curso en las regiones de Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
La cartera de Ambiente aportó hasta el momento para los focos en el norte de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas, según indicó ayer el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
“La gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad’' figuran entre las dificultades que enfrentan los equipos, se añade en el texto. El ministerio del Medio Ambiente trabaja con las fuerzas armadas en el combate al fuego, según señaló en Twitter, y creó un comité especial de crisis que combina a los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, Seguridad e Interior para abordar la grave situación en el lugar.
Boletín Oficial: fondos para combatir los incendios
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció este martes la transferencia de $ 368 millones al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 y que permite multiplicar los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y a Bice Fideicomisos S.A como fiduciario.
El Fondo fue reforzado como parte de la Ley de Presupuesto 2021, al establecer una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, permitiendo un financiamiento siete veces mayor al de 2020.
La resolución 435/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la transferencia de $ 368 millones al Fondo, de los cuales $ 168 millones provienen de la contribución por parte de las aseguradoras y $200 millones por modificación presupuestaria del Estado nacional. El financiamiento del fondo es destinado de forma específica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas con el accionar del personal. Tiene como objetivo la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros.
Con información de las agencias Télam y AP
LA NACION