España es el primer país de la Unión Europea en reconocer las bajas por menstruación

Está dentro de la ley del aborto, será asumida por el Estado y no exigirá mínimo de cotización


España se convierte en el primer país de Europa de reconocer las bajas por menstruación. Foto: Canva

España se convierte en el primer país de Europa de reconocer las bajas por menstruación. Foto: Canva



Mientras que las mujeres vivimos la menstruación como algo natural e innevitable de nuestras rutinas, durante años se la consideró un tabú del cual no se podía hablar en público y hasta se le impregnó la connotación de “vergonzosa”. Una postura que generó muchísimo daño pero que -sobre todo- invisibilizó problemáticas a su alrededor como: el impacto de los cambios hormonales, el dolor y malestar y las patologías relacionadas con la menstruación como es la endometriosis.
El martes pasado España dio un paso importantísimo hacia la igualdad de derechos y, como parte de su ley del aborto, reconoció las bajas por menstruación.
“El mensaje es muy claro: la regla va a dejar de ser tabú. Se acabó ir a trabajar con dolor. Se acabó empastillarse antes de llegar al trabajo y tener que ocultar que esos días estamos con un dolor que nos incapcita para trabajar. Todas las mujeres que lo necesitan podrán hacer uso de esta incapacidad temporal para reglas o menstruaciones con dolores incapacitantes” - Irene Montero, la ministra de Igualdad
“Somos el primer país en Europa que reconoce la salud menstrual como parte de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, en una ley” - Irene Montero, la ministra de Igualdad

La nueva ley española: lo que necesite cada mujer

Desde el Ministerio de Igualdad y el Ministerio Inclusión y Seguridad Social del Gobierno de España se acordó incluir las baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto, las cuales durarán de acuerdo a lo que necesite cada mujer. Considerado como una ‘incapacidad temporal’, estará asumida por la Seguridad Social desde el primer día y no supondrá ningún costo extra a las empresas, así como tampoco no se requerirá ningún tiempo mínimo cotizado, ni se establecerá un número de días, sino que serán los que necesite cada mujer
“Dispensaremos de forma gratuita productos vinculados con la higiene y la gestión menstrual -en centros educativos, en centros penitenciarios- para combatir la pobreza menstrual” - Irene Montero, la ministra de Igualdad

Antecedenes asiáticos

Si bien España es el primer pais de la Unión Europea en reconocer este derecho, el debate a su alrededor dejó en claro que no son los primeros en el mundo. De hecho, en Asia existe desde hace muchísimos años:
  1. 1

    Japón. Reconocida en la legislación laboral desde mediados del siglo XX, contempla a las trabajadoras que -debido a los síntomas de su período- vean imposible su desempeño laboral. Si bien contempla multas de hasta 300.000 yenes para los empleados que nieguen este derecho, tampoco los obliga a pagar el sueldo correspondiente a ese día.
  2. 2

    Corea del Sur. Desde 1953 que las mujeres coreanas pueden pedir un día de licencia al mes debido a los malestares de la menstruación. Según los datos oficiales el uso de este derecho está en disminución: el 19,7% de mujeres habían utilizado esta baja en 2017, cuando en 2013 hbaía sido del 23,6%.
  3. 3

    Indonesia. Pionero en este derecho, en la ley laboral de 1948 se incluyó la cláusula que dice: “Las mujeres trabajadoras no pueden ser forzadas a trabajar en el primer y segundo día de la menstruación”.
  4. 4

    Taiwán. La Ley de Igualdad de Género en el Empleo impulsada en 2002 permite que las trabajadoras se tomen un día libre al mes como parte de sus bajas por enfermedad, cláusula que contempla los dolores y malestares de la menstruación.

¡Compartilo!

En esta nota: