Después que la marca italiana compartiera su comunicado sobre la producción de Ridley Scott, te contamos en qué porcentaje la película fue fiel a la realidad.
- 4 minutos de lectura'
“House of Gucci” no deja de ser noticia. Desde las declaraciones de Lady Gaga sobre su acercamiento al personaje (proceso del cual habló en ciento de entrevistas), hasta las increíbles fotos de sus alfombras rojas alrededor del mundo, para llegar al explosivo comunicado de Gucci sobre su opinión de la película que -podríamos resumir- con esta demoledora frase: “Es extremadamente doloroso y un insulto al legado”.
Basada en hechos reales ( y tomando como fuente tanto el libro de investigación de Sara Gray Forden como documentos legales), sin dudas “House of Gucci” tiene algunas licencias poéticas en relación a lo que realmente pasó ¿Qué es verdad y qué ficción?
¿El padre de Maurizio realmente trabajó como actor?
Bajo el seudónimo “Maurizio D’Ancora”, es verdad que Rodolfo Gucci trabajó en cine y se rebeló contra el mandato paterno, quien quería que siga con el legado de la familia. Fue trabajando en una de sus primeras películas que conoció a la mamá de Maurizio (Alessandra Winklehaussen, conocida como Sandra Ravel) y de hecho nombraron a su hijo para homenajear el stage-name que él había elegido para actuar. Una tradición que la pareja protagónica continúo, nombrando a su hija Alessandra en honor a la difunda madre del Maurizio.
¿Cómo Maurizio y Patrizia se conocieron?
Tal cual lo muestra la película, Maurizio y Patrizia se conocieron en una fiesta organizada por una amiga en común. También es verdad que ella usó un vestido rojo muy similar al de Lady Gaga pero, al parecer, en la realidad Maurizio no le preparó un trago, sino que le dio un vaso de ponche.
¿Cómo fue el vestido de casamiento de Patrizia?
Mientras que el vestido que usó la verdadera Patrizia fue mucho más sencillo, en la película vemos una pieza en donde cada encaje se aplicó a mano en homenaje a Lollobrigida. El equipo de diseño creó dos opciones: una 100% fiel a la realidad y otra que, finalmente, fue la salió en la película.
“Ridley y Janty pensaron que, aunque la escena era corta, era relevante para el personaje, por lo que el traje tenía que generar inmediatez e impacto. El vestido de encaje es muy italiano y muy voluptuoso, e inmediatamente transmite que se trata del día más feliz e importante de la vida de Patrizia” - Dominic Young, el cortador del vestuario de la película.
Pila, el personaje de Salma Hayek ¿Realmente existió?
No solo Pina Auriemma existió, sino que también era clarividente y se convirtió en una de las grandes confidentes de Patrizia. Su historia -como ya sabemos- terminó muy mal ya que fue condenada a 25 años en prisión por organizar el asesinato y cobrar 250.000 libras esterlinas por este trabajo.
¿La policía canceló el desfile de Paolo?
Si bien el conflicto alrededor de este hecho sucedió, fue bastante diferente de lo que vemos en la película. Paolo intentó crear una línea de productos bajo el nombre de Gucci y lo hizo sin buscar aprobación de Aldo o Rodolfo. Antes de que la policía se involucre, su papá y tío frenaron el evento.
¿Es verdad que a Aldo no le molestaban las copias piratas?
En la película vemos que Aldo tiene una actitud bastante relajada sobre el mercado de imitación de sus accesorios, pero en la vida real él era muy conciente de los riesgos de la existencia de las copias piratas. Eso sí, según el libro de Sara Gray Forden, Aldo fue muy selectivo en la elimintación de qué productos falsos iba a usar su energía. Entre las luchas legales más destacads están la búsqueda de detener la producción de zapatos, remeras y papel higiénico, así como cerrar un local de imitación Gucci ubicado en México.
¿Cuál fue el impacto de Tom Ford dentro de Gucci?
Con una mirada súper tradicionalista, todos los expertos en moda coinciden en una cosa: para Gucci era muy difícil incorporar diseñadores externos a la familia y existía una enorme lucha interna por el liderazgo creativo de la empresa. Entre los nombres que sí tuvieron su impacto, el reconocido diseñador Tom Ford es uno de los que más llama la atención: él se convirtió en el director creativo de Gucci en 1994. Sin embargo lo que vemos en la película difiere bastante de la realidad ya que el desfile de la ficción combina varias de las colecciones que Ford presentó a lo largo de su paso por la marca italiana, haciendo así un mix de épocas y modelos que fueron creados en diferentes años.
¿Cómo sucedió realmente el asesinato de Maurizio?
La secuencia del asesinato de Maurizio es una de las más fieles a la realidad de toda la película: cómo sucedió, el lugar y hasta la atmósfera del suceso. Sin embargo Ridley Scott dejó de lado al testigo y sobreviviente del asesinato. Giuseppe Onorato era el encargado del edificio y, mientras barría la entrada, vio al sicario disparando (4 tiros dirigidos a Maurizio y 2 a Onorato). En la película lo que vemos es que un empleado escucha los disparos y sale corriendo a ver qué fue lo que pasó.