Cuando su labrador empezó a tener problemas articulares se dieron cuenta de que al mercado le faltaba un servicio a la medida de los que tienen problemas para movilizarse. Y decidieron dar una solución.
- 4 minutos de lectura'
Alejandra Feld y Carlos Balkenende tuvieron muchos problemas para poder llevar al veterinario a Mailo, su amado labrador que empezó a tener problemas articulares. Como era muy difícil encontrar profesionales que fueran hasta su casa, y no querían que nadie más pasara por esa desesperante situación, decidieron crear “App Meemo”, una plataforma de veterinarios y productos para mascotas a domicilio. Con apenas un año en el mercado ya tienen más de 5 mil usuarios.
Alejandra es veterinaria, especializada en bienestar animal y Carlos es ingeniero en sistemas. Al poco tiempo de mudarse a Don Torcuato, su perro Mailo enfermó. Lograron que una colega lo fuera a visitar, pero sabían que no todos tenían esa posibilidad. “Preguntamos a conocidos y amigos, y nos encontramos con una problemática real”, cuenta Alejandra. Según el último censo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen casi 1 millón de mascotas, y un gran porcentaje no cumple con una atención veterinaria básica o preventiva, principalmente por la falta de acceso a un profesional y la imposibilidad de traslado, hecho que se agudizó con la pandemia. Así, unieron sus conocimientos y decidieron desarrollar una app que acercara los profesionales a las mascotas.
Buscar una solución
“A los veterinarios les facilita mucho el trabajo, porque pueden tener la historia clínica de los pacientes”, señalan. La búsqueda por geolocalización permite resolver el acceso a los prestadores, ya que la app pone a disposición los más cercanos al domicilio de la mascota, con lo cual también se ahorra mucho tiempo y se optimiza la logística.
Al principio, testearon la plataforma entre conocidos y veterinarios amigos. Lanzaron la app en modo beta, pero con la pandemia la demanda creció a pasos agigantados. “Había gente que no podía llevar a sus mascotas al veterinario y estaban pidiendo desesperados uno a domicilio. Tuvimos una muy buena respuesta”, señala Carlos.
Meemo percibe un pequeño fee por el Marketplace, pero cada veterinario arma su propio perfil y establece honorarios y días de atención. La app también busca integrar diferentes servicios como pet shop, paseadores, cuidadores a domicilio, para que el usuario tenga todo en un solo lugar. Además, su objetivo principal es educar en el cuidado animal y la tenencia responsable. “Muchas veces se tiene la idea de que al veterinario se va cuando el animal está enfermo. Nuestra idea es fomentar los chequeos, por el bienestar de los animales y de su familia humana. La prevención siempre es más económica que los tratamientos”, asegura Alejandra.
Por el momento, ofrecen servicios en CABA y Gran Buenos Aires, pero proyectan cubrir todo el país para 2021, y en 2022 expandirse a Latinoamérica, con una inversión de un millón de dólares.
Los consejos de Alejandra y Carlos
- ”Escuchá al cliente. El secreto para que un proyecto pueda ser exitoso es entender el problema, ver qué pasa del otro lado. Hay que dejar los egos de lado y tratar de ponerse en los zapatos de la persona que quiero como cliente”.
- “Armá un buen equipo de trabajo. Nosotros tomamos las decisiones por consenso, porque cada uno sabe bien lo que hace y estamos convencidos del proyecto. Eso nos hace perder los miedos”.
- “Contactá a otros emprendedores con proyectos similares, para intercambiar experiencias, abrir posibilidades y situarte en la realidad. Incluso te podés asociar con otros, para potenciarte”.
- “Aprendé a lidiar con las frustraciones. Recibís muchos no y hay momentos en los que creés que no funciona o que no va por este lado. Hay que armarse de muchísima paciencia y aprender a tolerar las caídas en el camino”.
- “Establecé límites. Sobre todo ahora que estamos trabajando en casa, es clave establecer un tiempo y un espacio de trabajo y otro de familia. “.
En números
- Inversión inicial: U$S 15.000 + 5.000 usuarios activos.
- 1.500 mascotas felices.
- 100 visitas de veterinarios al mes Ingresos anuales: $1.200.000 + de 30 veterinarios en CABA y GBA.
- 2 de cada 3 de las consultas de salud preventiva se pueden resolver a domicilio.
- 1 millón de dólares proyectan invertir para llegar a toda Latinoamérica.