Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos son las más afectadas; preocupa el persistente fuego en la localidad turística de Bariloche; temen que el fuego se prolongue toda la temporada veraniega
- 5 minutos de lectura'
El fuego continúa propagándose de modo alarmante. El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un plazo de 12 meses, en función del “riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales”. Esto se debe a “un período de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones y de temporadas sin lluvias”.
Cada día hay un reporte de nuevos focos. Hoy se informó que Santa Cruz registra un nuevo foco activo de incendio forestal, mientras continúan las llamas que afectan distintas localidades en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, según precisó el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El incendio en la localidad rionegrina de Bariloche persiste y, según se informó, operan 135 brigadistas convocados por el SNMF y de la Administración de Parques Nacionales junto al director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Ariel Amthauer; además de que se trabaja con tres aviones y tres helicópteros.
Como agravante, cayó un helicóptero que combatía los incendios en la Patagonia. Tal como informó LA NACION, un helicóptero hidrante que combatía los incendios forestales cayó al vacío esta mañana en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, lo que provocó la muerte de sus dos ocupantes, informaron voceros oficiales.
Los fallecidos son el piloto y el mecánico del helicóptero que había sido contratado por el gobierno provincial para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes.
El fuego, por provincias
- En Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I, mientras que Aluminé II y III están controlados, según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En esta provincia, trabajan 106 brigadistas convocados por el SNMF, con el apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, mientras que el gobierno provincial aporta otros tres helicópteros y 81 brigadistas.
- En Chubut permanecen los focos ígneos en los departamentos de Cushamen y Tehuelches II, tras haber controlado los incendios en Tehuelches I, Río Senguer y Futaleufú. En este caso, el despliegue incluyó un total de 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, y una autobomba junto al apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF.
- El reporte diario del organismo indicó que se detectó un nuevo foco ígneo en el Lago Argentino en Santa Cruz.
- En el norte del país, continúan los incendios en la localidad formoseña de Pilcomayo, mientras que en Misiones se contuvieron los focos de los departamentos de Eldorado y General Manuel.
- También se informó que brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combatían esta mañana las llamas que se reavivaron en el Delta del Paraná, a la altura de Rosario, y las autoridades locales alertaron que podrían continuar los incendios durante la temporada veraniega debido a la sequía que afecta a la zona. Voceros de Protección Civil de Rosario indicaron que las causas de los focos no se limitan a quemas intencionales por parte de dueños de tierras para criar ganado o navegantes que generan fuego sin respetar las normas. “La sequía y las altas temperaturas jugarán un rol protagónico en los incendios que se generen este verano en la región”, advirtieron. Las brigadas contra incendios de ambas provincias lograron mitigar las llamas a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, y el límite con la provincia de Buenos Aires. En tanto, isleños del delta manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que el fuego avance contra sus viviendas, como ya ocurrió en casas aledañas, por lo que piden que se intensifiquen los trabajos en zonas habitadas.
Jornada crítica en Bariloche
Las autoridades de Protección Civil de Río Negro alertaron que se espera “una jornada crítica con fuertes vientos” para las tareas de combate del incendio que afecta las cercanías del Lago Steffen, en el departamento de Bariloche y los brigadistas trabajaban para evitar que se propague a la zona de los poblados.
El secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren, dijo a Radio Télam que “se prevén condiciones de viento sostenido de 50 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por horas, que harán que el fuego pueda propagarse a la zona de Villegas”, por lo que pidió a los pobladores que “no se acerquen a la zona porque los accesos estarán cerrados”.
“Son 10 las dotaciones de bomberos voluntarios, más los servicios de incendios forestales, que se abocarán al control de un posible ingreso de algún foco de incendio a la zona poblada”, subrayó el funcionario rionegrino. Iribarren dijo que en las tareas para combatir el incendio, que se desató el pasado 7 de diciembre como consecuencia de la caída de un rayo, intervienen “todos los organismos de respuestas de la provincia, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y los bomberos voluntarios que han llegado de distintas zonas de la provincia para fortalecer la situación crítica a la que vamos a estar sujetos”.
También exhortó a los pobladores que “no se acerque a la zona del incendio forestal del Lago Martin para no interferir en la tarea de los bomberos y combatientes especialmente hoy que las condiciones del clima serán críticas” y agregó “solo podrán ingresar los equipos de respuesta”.
Con información de agencia Télam
LA NACION