Aunque su receta data de la antigua Grecia, fue en Estados Unidos donde se popularizó. ¡Y por un error!
- 8 minutos de lectura'
Es el sello de muchas pastelerías del mundo, sobre todo de Estados Unidos. Con una larga tradición e historia, se cree que esta torta de queso se dio a conocer por primera vez en la antigua Grecia durante la celebración de los Juegos Olímpicos del 776 AC. Se eligió este postre para el evento ya que resulta un muy buen aporte de energía para los deportistas y atletas.
En América, su llegada se dio por un error en la cocina de William Lawrence, un productor lechero que quiso competir con un queso francés pero su receta no resultó como esperaba. Sin embargo, ese contratiempo generó un gran invento: el queso crema o Philadelphia, que le dio el toque definitivo y particular al famoso cheesecake. Luego fue en Estados Unidos donde se inició la costumbre de celebrar cada 30 de julio su día alusivo. Hoy su principal ingrediente es el queso crema, en tanto que su característica base crujiente se obtiene al moler o triturar galletas y mezclarlas con manteca y azúcar. Te contamos dónde probar diferentes variedades de un postre que ya es un clásico en todo el mundo.
DE DULCE DE LECHE
París Crepas es una la pastelería de autor y crepería 100% artesanal que propone una carta dinámica, llena de contrastes y aromas para probar sabores de diferentes latitudes del mapa en una misma mesa: crêpes, sándwiches, croissants rellenos, chipá wrap, healthy bowls, ensaladas, cafetería de especialidad y más. Cada semana el menú sorprende con diferentes tortas para elegir. De estas tentaciones dulces, sus cheesecakes son un must ($390 por porción): de dulce de leche (base crocante de chocolate, cream cheese y dulce de leche, cubierta de dulce de leche natural y galletitas Chocolinas troceadas), de maracuyá (base de chocolate, cream cheese, maracuyá y durazno coronada con salsa de chocolate y naranja crocante), y la versión clásica. Ésta y todas las preparaciones de la carta se pueden probar todos los días en sus diferentes locales, desde las 8 h. La propuesta también está disponible para pedir por delivery a través de las apps.
- Direcciones: Av. Cabildo 2602 (Belgrano), Gurruchaga 1686 (Palermo), Nicaragua 6080 (Palermo), José María Moreno 120, (Caballito), Martín Fierro 3290 (Parque Leloir) y Av. de Mayo 359 (Ramos Mejía).
- Instagram: @pariscrepas
CON BASE DE ALMENDRAS
Ninina es el local que conjuga cocina casera con pastelería artesanal. Entre sus opciones de dulces se destaca su gran variedad de tortas, con más de veinticinco para elegir. Sobresalen sus cheesecake, que a veces podés encontrar en porciones que varían día a día. Tienen seis diferentes para elegir: Frou Frou es una torta aireada y delicada, hecha con base de vainilla, relleno de queso crema con ralladura y salsa de limón; la Snoopy tiene una base crocante de vainilla con un relleno de queso crema con banana y salsa de caramelo, nueces y rodajas deshidratadas de lima; la Folie lleva una base crocante de frutilla, relleno de queso crema con naranja y salsa de naranja con rodajas de frutilla, kiwi y cascarita de naranja; Emilia tiene base de chocolate crocante, relleno con queso crema y dulce de leche, salsa de dulce de leche con nueces y lluvia de sal marina; Edewise lleva base crocante con almendras, relleno de queso crema con chocolate blanco, trozos de frambuesas y de chocolate blanco, salsa de frambuesa y rulos de chocolate blanco, y por último la Bellevue, una cheesecake tradicional con base de vainilla rellena con mezcla de queso crema y salsa de frambuesa.
- Dirección: Gorriti 4738, Palermo/ Holmberg 2464, Villa Urquiza/ Museo Malba, Barrio Norte/ Quintana 213, Recoleta.
- Instagram: @ninina.arg.
PLANT BASED
Con una fórmula que combina un innovador diseño y lo más primitivo de la tierra, Mudrá logra seducir desde marzo 2020 con su cocina basada en plantas en el rooftop de la fundación Patagonia Flooring Design & Art Center y en Mudrá Express sobre la calle Paraguay en el barrio de Retiro. Se destacan preparaciones con sofisticados ingredientes, todo realizado sin productos de origen animal, desde pizzas y hamburguesas hasta sushi nikkei y platos de alta gastronomía con super alimentos. En su sección de postres no podían faltar los cheesecakes. Tienen dos versiones, uno de dulce de leche con una base de almendras, harina de almendras y dátiles, cubierta con una crema de cajú con dulce de leche de coco sin gluten y un cheesecake de frutos rojos con base de almendras y harina de almendras cubierta de crema de cheescake plant based a base de queso de almendras y harina de lino, con mermelada de frutos rojos; ambos sin TACC
- Direcciones: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo y Paraguay 831, Retiro.
- Instagram: @mudraplantbased
CON PIÑA Y AL ESTILO MEJICANO
Oleada es la nueva propuesta, ubicada en el corazón de Palermo Hollywood, que invita a descubrir los sabores de la comida mexicana bajo el formato plant based. Inspirados en las tierras ancestrales mexicanas, este proyecto tomó el espíritu de los alimentos nativos y los productos de la tierra y se fusionó con el arte del chef norteamericano Matthew Kenney -referente mundial de la cocina plant based- para sorprender a sus comensales con un viaje de sensaciones únicas a través del paladar. La carta tiene platos simples pero cargados de sabor, como tacos, quesadillas, totopos, aguachiles, postres y una interesante propuesta de cócteles de autor y fermentos para acompañar. Para festejar el Día del Cheesecake, este restaurante ofrece su versión plant based gluten free del Cheesecake de piña que lleva una base de crumble de cacao alcalino, relleno con crema de cajú y coco, perfumada con lima y vainilla, y topping de piñas quemadas o asadas, y flores de Jamaica para decorar.
- Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo, CABA.
- Instagram: @oleadaplantbased.ba
CLÁSICA NEOYORQUINA
Hell ‘s Pizza es la excéntrica pizzería de estilo neoyorkino nacida en Palermo en el 2017, que pisa fuerte en todo el país con más de 20 locales a nivel nacional y con próximas aperturas, incluso en el exterior. Pero no todo termina en la pizza ya que ofrecen variedad de productos como Caesar Salad, Mac & Cheese y cheesecake, todos mantienen la línea de su propuesta: platos sabrosos, contundentes y fáciles de comer, elaborados con productos orgánicos de primera calidad. Su cheesecake es artesanal y se hace con una base de galletitas de vainilla, simulando una masa sableé. Lleva relleno a base de huevo, queso crema, crema, limón y esencia de vainilla, cocción en horno y se sirve cubierta con mermelada y trozos de frutos rojos.
- Dirección: Humboldt 1654, Palermo y sucursales en www.hells-pizza.com.ar
- Instagram: @hellspizza.ar
EN UNA DONUT
El local especializado en donuts & bagels artesanales, ofrece a los fanáticos del cheesecake una original versión de donut elaborada con queso crema con coulis de maracuyá y cubierta con un crumble por $130. Las donuts están elaboradas bajo un proceso 100% artesanal, ingredientes de primera línea, una esmerada técnica de amasado y reposo de la masa por 48 horas en frío, el tiempo perfecto para alcanzar la contextura esponjosa y liviana deseada. También, sus toppings y rellenos forman parte de la obra maestra dulcera. Los glaseados son elaborados a base de fruta natural y para la realización de los ganaches se usan las mejores marcas de chocolates belgas y productos frescos en la producción diaria. La propuesta está disponible en sus locales y en las app con entrega a domicilio. Sin duda, una opción perfecta para agasajar y disfrutar con originales combinaciones y sabores.
- Dirección: Moldes 1698, Belgrano
- Instagram: @donutgarage.ar
DE QUESO DE CABRA Y OVEJA
Alejandro Feraud, chef y dueño de Alo’s Bistró ha dado origen a un nuevo proyecto: Alo’s Boutique, un pequeño local ubicado del lado contiguo al restaurante en donde los comensales y amantes de los sabores de raíz podrán encontrar productos elaborados en sus instalaciones tales como pastelería, panificados, quesos, vinos y más. La chef patisserie Yamila Di Renzo es la encargada de la curaduría de este lugar, donde entre muchas opciones destacan sus cheesecakes en diferentes presentaciones, hechas con quesos que son exhibidos en esta boutique. Las preparaciones rotan todos los días, por ende podés encontrar alguna de estas opciones: cheesecake de queso de oveja y membrillos, cheesecake de queso de oveja con dulce de cayote y nuez, o cheesecake de queso de cabra con quinotos o ciruelas con eucaliptos. Todas estas opciones son elaboradas con masas quebradizas concebidas a partir de la mezcla de galletitas y frutos secos.
- Dirección: Blanco encalada 2110, Boulogne
- Instagram: @boutiquealos