La noticia de la muerte de Verónica Forqué vuelve a poner sobre la mesa esta problemática que afecta a miles de personas alrededor del mundo.
- 3 minutos de lectura'
Desde hace unos días que las redes sociales se llenaron de mensajes alrededor de la muerte de Verónica Fornqué. La actriz española, que tiene en su filmografía un montón de películas y fue galardonada con cuatro Premios Goya, fue encontrada sin vida en su casa de Madrid. Aunque todavía no hay un comunicado oficial y todavía se sigue investigando, todo apunta a que podría tratarse de un suicidio
Mientras que la actriz habló muchas veces sobre su cuadro de depresión (el cual, según ella misma contó, tuvo como puntapié su divorcio en 2014) éste se vió profundizado debido el acoso virtual del que fue víctima durante su paso por MasterChef. Programa al cuál renunció con una frase que lo dice todo: “No me encuentro bien, estoy agotada. Volveré cuando esté buena”.
Conmocionados por su fallecimiento, cientos de fans y amigos compartieron mensajes de cariño hacia la artista. Pero también reflexionaron sobre los peligros del acoso virtual y cómo éste puede afectar a las víctimas ¿Qué es el cyberbullying y por qué es fundamental hablar abiertamente sobre este tipo de acoso?
¿Qué tenés que saber sobre “cyberbulling”?
- Es fundamental entender que se trata de una forma de acoso. Mientras el mobbing es cuando este tipo de comportamiento se da en el ámbito laboral o el bulling en el escolar; cuando hacemos mención de cyberbulling hablamos del acoso que sucede en ámbitos virtuales. Desde foros, casillas de correo, mensajes de texto, redes sociales o cualquier plataforma del ecosistema digital.
- Este tipo de acoso puede tomar diferentes formas. Desde amenazas, hostigamientos, humillación y así como cualquier tipo de molestia que se hace de forma reiterada y deliberada.
- Nadie está excento. Ya sea una personalidad reconocida (es decir, con un mayor nivel de exposición) o una persona que no es famosa. Un usuario menor de edad, adolescentes, jóvenes o adultos. Sin importar dentro de qué géneros e identidades se identifica. Con orígenes étnicos y nacionalidades diversass, así como tipos de cuerpos. Todas las personas con presencia virtual pueden ser foco de cyberbulling.
- La viralización. Otra de las características de este tipo de acoso es la potencial viralización y amplificación de ese contenido o comentario creado para hostigar a la persona. Al ser compartidos rápidamente por los usuarios, el resultado es que llegue a personas que se encuentran fuera del círculo conocido y así ganar una magnitud aún mayor.
- La falta de empatía. Como en toda situación de acoso, la única solución real es que exista un cambio social y se hable abiertamente sobre los daños y perjuicios que este tipo de comportamiento tiene. Tener empatía con el otro, brindar herramientas frente a estas situaciones de vulnerabilidad, denunciar estos comportamientos y llamarlo por su nombre. Es que, en el momento en que minimizamos, que ignoramos o desestimamos, es cuando este tipo de problemáticas se dejan de debatir y con ello se deja de tomar conciencia sobre los daños que genera.