Para el destete, para elaborar un duelo, para conocer las emociones. Dos especialistas nos guían ante la gran oferta de literatura infantil.
- 4 minutos de lectura'
Mientras que la venta de libros para chicos sigue creciendo, también es cierto que la enorme cantidad de títulos en los estantes de las librerías puede abrumarnos. Conversamos con Ana Jaramillo, psicóloga infantil y creadora de @librosqueteencuentran, y Betiana Raiteri, fundadora de la librería BetyGino, para que nos recomienden lecturas. “Siempre aconsejamos no darle tanta importancia a la edad del niño/a, sino al recorrido lector, a los intereses y experiencias de lectura y juego de cada uno”, asegura Bety.
Son varios los elementos que aporta la literatura a la hora de acompañar los diferentes procesos de crecimiento de los chicos y sus familias. “Por un lado, aporta, ‘el como si’ donde por un ratito se puede ser otro y, en esa experiencia, comprenderse las situaciones propias. Por otro, cuando un adulto le lee un libro a un niño, se da un encuentro donde se puede hablar de lo que sucede. Este ya es un proceso de elaboración y una oportunidad de brindar herramientas”, señala Ana.
En los últimos años, se dio un boom de libros para trabajar las emociones o enfrentar determinada situación como la pérdida de un ser querido, la llegada de un hermanito o el bullying. “Nos piden mucho los libros para acompañar los procesos de crecimiento. Realmente son un boom y sentimos que son de gran utilidad para las familias”, asegura Bety. Sin embargo, ambas especialistas advierten que los libros no funcionan solos. “No debemos olvidar que el libro es una herramienta. Acerca elementos que permiten producir intercambio de palabras, miradas sobre un tema. Lo que los hace funcionar es la magia que aportan sus lectores adultos y niños, y esa magia es única en cada encuentro”, afirma Ana.
Los recomendados de Ana
Para siempre de Camino García (ed. Camino García, $1900)
Nos permite hablar sobre diferentes aspectos que se ponen en juego en los procesos de duelo: qué se dice acerca de la muerte, cómo nombrar el dolor y buscar qué hacer con él. El proceso de elaboración que implica aprender a recordar sin dolor, la comprensión de dónde está el cuerpo del ser querido perdido y la aceptación de la muerte como un hecho natural que forma parte del ciclo de la vida.
Palabras mágicas para tiempos difíciles de Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel (ed. V&R, $1699)
Plantea diecinueve soluciones ante problemas comunes en estos tiempos de pandemia. En cada uno, brinda el nombre y descripción de un estado emocional, lo que permite identificarlo y profundizar su comprensión. Abre un amplio panorama para desplegar nuestra subjetividad y experiencias propias. Se puede leer cada día un problema y su solución, para profundizar en cada una de las propuestas.
La mejor foto de Liliana Cinetto (ed. Riderchail, $720)
Cuatro chicos son llamados con apodos, relacionados a sus rasgos físicos y viven situaciones de burla. Este libro permite visibilizar una de las formas de acoso escolar. Acerca a las familias situaciones cotidianas, y permite ubicarnos en los diferentes lugares que ofrecen los personajes para pensar cómo se sienten, qué podrían hacer, invitando al diálogo y a la reflexión.
Los recomendados de Bety
Teta mamá de Carolina Mora (ed. Cien Lunas, $600)
Es un libro para acompañar el destete respetuoso. Les decimos a las mamás y papás que dejen que su hijo/a lo “lea”, mire, chupe, muerda y disfrute el libro como más lo necesite. Carolina Mora es psicóloga especializada en Psicología Perinatal. Escribió varios libros para acercar a las familias y acompañar los procesos de crecimiento, entre los que se encuentran Voy al baño, Voy a dormir en mi cama y Voy a tener un hermanito.
La vaca en su hamaca de Agustina Lynch (ed. De autor, $1440)
Es un libro muy hermoso para acompañar la hora de dormir, para relajar y descansar. La vaca Paca se sube a su hamaca y, a medida que se balancea, se duerme, de a poco, de los pies a la cabeza. Un libro lleno de rimas que ayuda a los chicos/as a relajar cada parte de su cuerpo, y conciliar el sueño.