Los ganadores son importantes, pero sus discursos de agradecimiento siempre suman una emoción extra al evento
- 4 minutos de lectura'
A pocos días de la 94° entrega de los premios Oscar, no podemos dejar afuera una parte importantísima de la ceremonia más glamorosa de Hollywood: el instante en que los ganadores se despachan con sus discursos de agradecimiento.
Los hay emotivos y muy personales, algunos inspiradores, otros políticos y unos cuantos incómodos para el resto de los asistentes, pero siempre dan qué hablar cuando la velada llega a su fin y viene la hora de resaltar sus mejores (y peores) momentos. Mientras esperamos a ver qué pasa el próximo 27 de marzo, repasamos algunos de los discursos más sobresalientes de estas nueve décadas de hombrecitos dorados.
10. Hattie McDaniel – Mejor Actriz de Reparto (1940)
La actriz de Lo que el viento se llevó se convirtió en la primera intérprete negra (ya sea hombre o mujer) en ganar una estatuilla dorada. La emocionadísima y humilde Hattie les agradeció a todos sus colegas y prometió convertir el momento en “un faro para cualquier cosa que pueda hacer en el futuro”.
09. Charlie Chaplin – Oscar Honorario (1972)
Tras vivir en el exilio por 20 años -acusado de ser comunista-, el amado Carlitos regresó a Hollywood y recibió la ovación más larga (15 minutos de pie) en la historia de los premios de la Academia. A sus 82 años alzó la única estatuilla de su carrera, un Oscar honorífico por “el efecto incalculable que tuvo en hacer del cine la forma de arte del siglo”.
08. Henry Fonda – Mejor Actor Principal (1982)
El papá de Jane Fonda recibió el primer Oscar en competencia (en 1981 se había resignado al premio honorario) a sus 76 años, pero estaba demasiado enfermo para asistir a la ceremonia. Por eso es que Jane recogió la estatuilla en su nombre, un gesto que terminó de sanar la compleja relación que los unía. Henry murió unos meses después.
07. Tom Hanks – Mejor Actor Principal (1994)
“Las calles del cielo están llenas de ángeles. Sabemos sus nombres. Son miles por cada una de las cintas rojas que llevamos esta noche”, sentenciaba emocionado el protagonista de Filadelfia, homenajeando a las víctimas del VIH/Sida. Volvería a ganar -y a emocionarnos- al año siguiente con Forrest Gump.
06. Cuba Gooding Jr. – Mejor Actor de Reparto (1997)
No todo tiene que ser llanto. La pura alegría y el entusiasmo también son contagiosos. Los legendarios saltitos de Cuba sobre el escenario ya son parte de la historia de los Oscar, junto a un discurso de agradecimiento que no paró a pesar de la (molesta) persistencia musical de la banda.
05. Halle Berry – Mejor Actriz Principal (2002)
Hasta el día de hoy, Halle es la única actriz afrodescendiente que ganó en la categoría principal. Sabía que estaba haciendo historia cuando declaró, entre lágrimas: “Este momento es mucho más grande que yo. Es para cada mujer de color sin rostro, sin nombre, que ahora tiene la oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche”.
04. Heath Ledger – Mejor Actor de Reparto (2009)
A la Academia no le gusta mucho entregar premios póstumos, pero en el caso de Heath era inevitable. El actor australiano arrasó en cada premiación y muchos de sus colegas se encargaron de recibir el galardón en su honor. Cuando llegó el momento del Oscar, su familia estaba ahí rindiéndole tributo junto a todos los presentes, un año después de su muerte.
03. Patricia Arquette – Mejor Actriz de Reparto (2015)
El discurso empoderador de Patricia no solo fue conmovedor, sino que convirtió a Meryl Streep en meme. La actriz de Boyhood aprovechó para sumar un importante mensaje sobre la igualdad de género: “Es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”.
02. Frances McDormand – Mejor Actriz Principal (2018)
Después de aclarar que estaba hiperventilando, Frances avisó que tenía unas “cuantas cosas que decir”, y lo hizo. Tras los agradecimientos de rigor, invitó a todas las mujeres nominadas a ponerse de pie para compartir el logro con ellas y terminó su discurso hablando de las nuevas cláusulas de inclusión en la industria.
01. Joaquin Phoenix – Mejor Actor Principal (2020)
Vegano súper activista, Joaquin aprovechó su triunfo para generar conciencia sobre varios temas, incluyendo los medioambientales. Se despachó con su propio mea culpa y agradeció las segundas oportunidades. El momento lacrimógeno llegó al final cuando mencionó a su hermano River (fallecido en 1993) y una frase que este escribió: “Corre al rescate con amor y la paz vendrá”.