Una pequeña guía sobre su historia y qué las convierte en lugares únicos
- 8 minutos de lectura'
En el momento en que decidís el destino al cual te vas de vacaciones, abrís Google y seguramente tu pregunta a la web es: “¿Qué lugares visitar en la ciudad?”. A este primer acercamiento le siguen las lecturas en foros de viajeros, recomendaciones de amigos que ya viajaron al mismo destino y alguna que otra cosa que te apareció en el camino mientras organizás tu viaje.
Más allá de que seas un gran lector o no, junto con los museos y los nuevos circuitos culturales, las bibliotecas y librerías aparecen con mucha frecuencia. Por su belleza arquitectónica, su conexión -siempre presente- con el arte o mismo por su historia, hay algo tremendamente atractivo en visitarlas y marcarlas en tu mapa de turista. Desde diferentes puntos del mundo, te recomendamos diez que deberías conocer sí o sí:
Estados Unidos: Library of Congress
Ubicada en Washington DC, esta biblioteca es dueña de dos títulos: por un lado es la biblioteca nacional de Estados Unidos y, por el otro, es la institución cultural federal más vieja del país. Tiene tres edificios y, debido al espacio de sus estantes y al número de volúmenes, es la más grande del mundo.
- Está abierta a todo el público, ya sea para la investigación como atracción turística.
- En el circuito de las bibliotecas norteamericanas se la conoce como “la biblioteca de último recurso” ya que es la encargada de poner ciertos artículos a disposición de otras bibliotecas si es que se agotaron todos los demás medios.
- Tiene 32 millones de libros, más de 61 millones de manuscritos, un borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, una de las cuatro copias perfectas de la Biblia de Gutenberg en el mundo, más de 1 millón de diarios de la última tres siglos, más de 5 millones de mapas, 6 millones de partituras y más de 14 millones de fotografías e impresiones.
Italia: Biblioteca del Vaticano
Considerada una de las bibliotecas más antiguas del mundo, se encuentra bajo la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Roma. Técnicamente se estableció en 1475, aunque en la realidad hay registros de su existencia conectada a los primeros años de la religión.
- En 2010 el espacio estuvo bajo reparación y, por ende, cerrada para el público general. Las obras demoraron unos tres años y desde el 2013 volvió a estar habilitada para visitarla.
- Es el hogar del manuscrito completo más antiguo de la Biblia católica.
- Además, custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte.
Suiza: Biblioteca de la Abadía de Saint Gall
Se trata de la biblioteca más antigua de Suiza y en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Institución que la calificó como “ejemplo perfecto de un gran monasterio carolingio”.
- Se ofrecen diferentes tours para visitarla y, en general, se recomienda que el paseo dure entre una a dos horas en total.
- Alberga aproximadamente 160 000 volúmenes, incluidos manuscritos que datan del siglo VIII. Existe mucho material digitalizado y disponible online, pero las publicaciones anteriores a 1900 solo se pueden leer en el lugar.
Corea del Sur: Biblioteca Starfield
Si son fanáticos de los k-dramas, seguramente vieron esta biblioteca cientos de veces. Con un impresionante muro de libros que tiene forma redondeada, se encuentra en el COEX Mall en Seúl.
- Está abierta a todo el público y, además, es un lugar en donde se organizan muchísimos eventos: desde encuentros de lectura hasta charlas con autores.
- Tienen una enorme selección de libros de todo tipo de género y, además, cuenta con una gran sección de autores extranjeros. A esto se le suma una enorme colección de revistas (nacionales y del mundo).
- Además, cuenta con iPads disponibles para usar y aprovechar a leer libros en su formato digital.
Argentina: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Fundada en 1980, fue en 1996 que se le otorgó el carácter de organismo descentralizado y autárquico. Establecida en lo que antes era el terreno del Palacio Unzué, está ubicada en las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador. El edificio, construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, tiene un estilo brutalista con formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista.
- Se puede visitar de lunes a viernes, sin turno previo. Están todos los horarios en su sitio web.
- Tiene más de 900.000 ejemplares, 55.000 títulos de publicaciones periódicas (diarios y revistas), 30.000 fotografías y 1.500 negativos, 12.000 mapas, 300.000 partituras impresas, un fondo sonoro y discográfico de más de 70.000 piezas y una colección de 5.000 títulos de imágenes en movimiento en soportes analógicos y digitales y más de 90 fondos archivísticos.
- Además, al visitarla, podés aprovechar y conocer los parques a su alrededor.
Portugal: Librería Lello
Impulsado por los hermanos José y Antonio Lello, el negocio tiene su origen en 1881 pero el local abrió recién en 1906. Con una arquitectura que te deja sin palabras, se destaca por su decoración gótica, escaleras de madera, vitrales y una gran alfombra roja. De visitarla, tenés que ir con paciencia porque la fila para su ingreso es larguísima.
- El mito sostiene que J. K. Rowling se inspiró en esta librería para recrear el colegio del Harry Potter. Aunque esto no es verdad, sí la popularizó y la convirtió en un punto de muchísimo interés.
- Para ingresar tenés que abonar una entrada de cinco euros. Si adquirís algún libro, esa suma se descuenta de tu compra.
- Tiene muchas primeras ediciones de libros clásico, así como ejemplares firmados por sus autores y desde novelas súper raras hasta aquellas presentaciones de lujo.
Inglaterra: Bodleian Library
Parte del campus de la Universidad de Oxford, esta biblioteca es una de las más importantes de Europa. Está compuesta por cinco edificios súper reconocibles porque aparecieron en algunos hits del mundo cinéfilo y esto, junto a las joyas literarias que guarda, la convirtió en un lugar súper visitado por cientos de turistas de todo el mundo.
- La Tower of the Five Orders es uno de sus edificios más famosos y recibe este nombre porque está ornamentada con columnas de las cinco órdenes de la arquitectura clásica (dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto).
- La biblioteca está abierta al público y se puede visitar. Como la mayoría de los lugares de su estilo, tiene tours disponibles en donde te cuentan de sus particularidades e historia.
- Es el lugar en donde está guardada la Carta Magna y el Primer Folio de Shakespeare, así como otros 13 millones de artículos impresos.
República Checa: Biblioteca Nacional Clementinum
Promocionada como “la perla barroca de Praga”, se trata de un edificio ornamentado con frescos de Jan Hiebl en el techo y columnas en espiral de oro y madera. Toda la arquitectura es impresionante y parece sacada de un cuento de fantasía. La biblioteca abrió por primera vez en 1722 como parte de una universidad pero ya desde hace muchos años fue nominada como Biblioteca Nacional.
- En total tiene unos 6 millones de libros de los cuales, unos 20.000 son volúmenes de literatura teológica extranjera. Además, un retrato del emperador José II se encuentra en el centro de la sala tras la búsqueda de conmemorar su trabajo en la preservación de libros.
- Tiene horarios de visitas bastante amplios. Todos están detallados en su sitio web.
Alemania: Biblioteca Municipal de Stuttgart
Totalmente opuesta de la mayoría de las opciones que venimos recomendando, la Biblioteca Municipal de Stuttgart se caracteriza por su diseño moderno, superficies y líneas nítidas. De un color blanco que impresiona, sus nueve pisos tienen un enfoque minimalista y una sala de lectura abierta con forma de pirámide invertida.
- El edificio tiene forma cúbica con dos fachadas. Una más exterior de ladrillos de cristal que se ilumina por la noche en diferentes colores y una segunda de muro cortina.
- Se trata de una biblioteca más políglota del mundo. Tienen información en más de 100 idiomas y obras en unas 25 lenguas.
Brasil: Real Gabinete Portugués de Lectura
Se trata de la biblioteca con la colección más grande de la literatura portuguesa (por fuera de Portugal). Fue fundada en 1822 por tres inmigrantes que tuvieron como objetivo que en Brasil -recién independizado- estuviesen disponibles las tradiciones literarias y obras maestras de su país de origen. Recién en 1887 el edificio, compuesto por tres pisos, se abrió al público.
- Cuenta con más de 350.000 publicaciones entre los cuales se destacan algunos ejemplares de muchísimo valor para la cultura internacional debido a su rareza.
- Denominado “manuelino”, todo el edificio responde a un exuberante estilo gótico-renacentista. Una característica que convirte a esta biblioteca en un lugar único e impresionante.
- Está abierta al público general y sus horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.