Tres ejercicios prácticos para autocochearte y comenzar a vivir tu cambio personal.
- 4 minutos de lectura'
En la edición de agosto, armamos un dossier especial con una guía acerca de esta herramienta para empoderar tu vida y tus proyectos. Por eso, le pedimos a nuestros expertos algunos ejercicios concretos para ponerlo en práctica, de manera individual, y como un acercamiento al mindset coaching. Estas tres dinámicas son ideales para destrabar, repensar y diseñar tu nuevo rumbo.
Ejercicio #1
PONÉ EN MARCHA TUS PROYECTOS: la rueda de la vida para evolucionar y balancearte.
Esta actividad es muy útil para hacer un diagnóstico inicial de tu vida.
- Dibujá un círculo y dividilo en tantas porciones como áreas de tu vida quieras testear. Vos misma vas a determinar cuáles son las parcelas que tienen más importancia en la globalidad de tu rutina. Por ejemplo: amor, carrera, familia, amigos, salud, etc.
- Poné una puntuación a cada una de las parcelas, ubicando el número más bajo (1) hacia el centro y el más alto (10) hacia el perímetro del círculo.
- Una vez que calificaste cada área, uní los puntos mediante líneas. Obviamente cada una tendrá una forma completamente diferente.
- Observá qué te dice este gráfico. ¿Qué reflexiones te trae? ¿Qué aprendizajes te deja?
- Ahora realizá la puntuación ideal, del 1 al 10, en cada parcela para los próximos 9 meses (podés elegir otro rango de tiempo). No se trata de poner todo 10, sino de diseñar una rueda desafiante, equilibrada y real. Tené en cuenta que pretender números inalcanzables lo único que puede sumarte es frustración, y justamente queremos lo contrario.
- Una vez que asignaste la puntuación ideal en cada una de las líneas, uní los puntos con un color diferente al anterior.
- Finalmente, desarrollá un plan de acción consciente y organizado de 9 meses (o el tiempo que hayas elegido) para día tras día avanzar y equilibrar tu rueda.
Ejercicio #2
DESCUBRÍ EL CONFLICTO: las columnas para destrabar dificultades.
- Esta práctica es ideal para cuando venís intentando un cambio y no lo conseguís. Te sentís estancada y repetís patrones en determinadas áreas de tu vida.
- Dibujá dos columnas en un hoja.
- A la izquierda escribí alguna dificultad o desafío por la que que estás pasando.
- En la columna derecha describí por qué hasta ahora no pudiste resolver esta dificultad/desafío.
- Despersonalizá la columna derecha. Por ejemplo, si la dificultad es no lograr un ascenso en tu trabajo y tu explicación es que tu jefa no te valora lo suficiente, suplantá la palabra “jefa” por “alguien”. Es decir, “alguien no me valora lo suficiente”.
- Ahora, tapá la columna izquierda y quedate solo con la derecha. Observá cuántas veces en el pasado utilizaste esa misma justificación (o una versión similar).
- Luego, pensá de qué otra forma podés enunciar las razones, sin justificar o culpar a nadie. Esto te abre posibilidades para actuar y resolver con poder y responsabilidad.
- Pará todo en limpio: en una nueva hoja escribí la dificultad/desafío y la nueva explicación. ¿Qué diferencia sentís en el cuerpo al habitar esta nueva explicación? ¿Qué notás de diferente en tu estado interno? ¿Qué nuevas acciones se te abren?
Ejercicio #3
SUPERÁ LOS OBSTÁCULOS: transmutando creencias limitantes.
Desde que nacés estás expuesta a un montón de influencias que, con o sin intención, transmiten a tu inconsciente cosas que no son ciertas pero que pueden condicionar tu manera de vivir.
- Tomá conciencia de cuáles son las creencias limitantes que te están impidiendo avanzar.
- Reflexioná conscientemente sobre los resultados que obtenés con ellas. Todo comportamiento aunque sea patológico tiene una intención positiva y con las creencias limitantes ocurre lo mismo. Aunque ya no siga manteniendo esa función (o sí, esto depende de cada caso) puede que en algún momento tener ese juicio te protegiera de algún peligro, te permitiera no afrontar determinadas situaciones, etc.
- Ahora elegí una nueva creencia potenciadora con la misma intención positiva que la creencia limitante que querés eliminar.
- Practicá muchísimo. Solo con la práctica repetida vas a conseguir que la nueva creencia potenciadora sustituya a la limitante. Si cada vez que detectás en tu mente la creencia limitante la sustituís por la potenciadora, aunque al principio te parezca algo muy forzado, con el paso del tiempo será la creencia potenciadora la que directamente aparezca en tu mente.
Asesoró: Fernando Saenz Ford es CoFundador de Coaching Global y Desafío Coaching 30 días