En 2010, el mundo de la venta online había sido muy poco explorado en el país. Con 22 años, Andrés Dorfman identificó una oportunidad: ayudar a las empresas en la transformación digital. Junto con su compañero de facultad Alan Valicenti creó una solución integral para e-commerce de reconocidas marcas de ropa. Y así nació Glamit, que hoy tiene presencia en ocho países y factura 10 millones de dólares anuales.
Tras una experiencia con una plataforma de Arcor, Andrés descubrió que hacía falta alguien que ayudara a las compañías con su carrito de compras, pero también con toda la gestión de logística, marketing, ventas y organización para pasar al entorno digital. Así, Glamit, no solo gestiona el e- commerce de terceros, sino que además resuelve con tecnología la digitalización de compañías de retail.
Por eso, al poco tiempo de empezar, sumó como CTO y tercer co-fundador a Alan Idesis. En la actualidad, él y Andrés (“CEO visionario”, enfocado en la estrategia de crecimiento, la relación con inversores y la proyección de la empresa hacia afuera), dirigen Glamit, junto con Sebastian Palatnik, Alan Berneman y Luciano Margolin.
¿Cómo lo hicieron?
Al principio fue todo a pulmón: ofrecían el sitio gratis a las marcas a cambio de acceder a sus productos. “Resolvíamos todo y no tenían que invertir en nada. El sistema se integraba al stock de los locales y cuando se vendía un producto, íbamos al local, lo agarrábamos y lo llevábamos al consumidor. Hacíamos la entrega nosotros para ahorrar el correo”, recuerda Andrés.
Glamit se entendía como una franquicia online de la marca. “Nuestro modelo comercial, a comisión de cada venta, se adecuaba a la lógica de la industria, que era muy atomizada, pyme y local. Requerían esta ayuda en la transformación digital, porque, de otra forma, no lo iban a hacer nunca”, asegura. Utilizaron sus ahorros y plata prestada, y durante los primeros cuatro años no cobraron nada.
En 2012, aceleraron su proyecto en NXTPlabs y al año siguiente se fusionaron con unos competidores y buscaron inversores ángeles. Participaron de Start Up Chile y operaron allí por un año. Pero recién en 2014 empezaron a ver un retorno. Dos años después, crecían 300% anual y en 2017 ganaron el premio a la mejor agencia de e-commerce.
Profesionalizarse para crecer
Ese mismo año dieron un gran salto. Con una inyección de dinero de S.A. La Nación lograron los recursos necesarios para crecer. Hasta ese momento tenían muchas marcas, pero cada una vendía poco. Se profesionalizaron, mudaron las oficinas y el depósito, y comenzaron un círculo virtuoso. “Con recursos, logramos que cada uno de los sitios que ya teníamos empezaran a facturar más”, explica.
Tres años después, con la cuarentena, dieron otro salto cuantitativo, y explotaron las ventas. No solo las marcas que ya tenían pusieron todo su foco y dedicación en el e-commerce, sino que sumaron nuevos potenciales clientes. “Desde el último semestre tenemos una compañía mucho más profesional, con mejores procesos y tecnología. Sumamos 150 personas, 4 gerencias nuevas, un montón de seniority. Siempre crecíamos más del 100% anual, pero a fin de año los números fueron un disparate”, señala.
Consejos para emprender
- “Empezá por un problema y no por una solución. Esta puede ser muy distinta a lo que uno se imagina en un principio y se tiene que validar con el mercado”.
- “La perseverancia es fundamental. Es muy fácil ser exitoso en los papeles, en un Excel, hay que ser perseverante y realista con las métricas”.
- “Tener un buen equipo es más importante que el problema que vas a resolver. Elegí bien a tus socios.”
- “Probá y equivocate rápido. Hacer un MVP (minimum viable product) es muy barato hoy. Elegí dónde va a agregar valor tu tecnología y sabé apalancarte en las tecnologías que ya existen.”
En números
- Inversión inicial: US$ 30.000
- Más de 300 empleados
- $60 millones de dólares facturan los sitios de sus clientes
- En 2020 crecieron un 200%
- Operan en 8 países
- Trabajan con 50 marcas
- 50% de los costos se abocan a tecnología
- Generaron ventas por 4.200.000 unidades en 2020
- 10 años en el mercado
- Facturación anual: U$S10.000.000