La fecha patria es una ocasión ideal para cocinar en casa algunas de las recetas típicas. En esta nota, en sus versiones vegetarianas y veganas.
- 4 minutos de lectura'
Churros plant based sin gluten
Por Germán Rodríguez, chef de Oleada @oleadaplantbased
Rinde: 24 unidades
¿Qué lleva? Para el mix de harinas: mix de harinas 560 gr / Mandioca 60 gr / Goma xántica 3 gr / Almidón de maíz 190 gr. Para los churros: Agua, 250 ml / Leche de coco, 250 gr / Sal, 1 pizca / Azúcar rubia a gusto / Miel de caña a gusto / Extracto de vainilla a gusto
¿Cómo se hacen? Cocinar los líquidos en una olla al fuego, es decir, la leche de coco y el agua. Luego se agrega el azúcar y la miel de caña, hasta obtener el punto de ebullición. Retirar del fuego y agregar el extracto de vainilla y el mix de harinas en forma de lluvia. Mezclar todo rápidamente y hacer un bolo de masa. Estando aún tibio colocar dentro de un pistón con pico y hacer presión hasta que salga el churro, cortarlo en segmentos y generar una rosca o media rueda. Llevar a freezer para reservarlos. En el momento de servir, sacar del frío y freír en abundante aceite a 180 grados. Una vez dorado, sacarlo y llevarlo a papel absorbente y cubrir con azúcar mientras aún está caliente.
Chocolatada vegana
Por David Gdansky, chef de Hierbabuena Vegan @hierbabuenavegan
Rinde: 1 litro
¿Qué lleva? Leche de almendras, 900 ml / Cacao amargo, 50 gr / Banana, 50 gr / Azúcar orgánica, 60 gr / Polvo 5 especias, 1 cdita / Aceite de coco, 1 cda
¿Cómo se hace? Disponer todos los ingredientes en licuadora o mixer y procesar hasta que la mezcla esté homogénea. Servir en jarra o vasos con hielo.
Pastelitos criollos rellenos con dulce de batata
Por Lucas Villalba, dueño de Jornal
Rinde: 15 pastelitos
¿Qué lleva? Harina “000” 1kg / Leche 500 cc / 1 huevo / Manteca 250 gr / Sal fina 1 pizca / Maizena c/n / Dulce de batata al gusto / Azúcar al gusto / Aceite o grasa para freír c/n
¿Cómo se hace? Para la masa: en una olla al fuego, echar la leche y 50 gramos de manteca, entibiarla hasta derretir. Reservar. En una mesada colocar la harina en forma de corona, agregar en el centro el huevo y la leche de a poco a medida que se une todo. Formar un bollo y dejar descansar a temperatura ambiente durante dos horas. Estirar la masa en forma rectangular con un grosor fino, untar con la manteca derretida y espolvorear con maicena. Doblar los extremos hasta el centro y volver a untar con manteca, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Sin estirarla, untarla nuevamente con manteca derretida y espolvorear con maicena, llevar los extremos al centro y una vez más untar con manteca derretida, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Dejar descansar durante 30 minutos.
Para el armado y relleno: Estirar la masa hasta dejarla más o menos fina. Cortar la masa en rectángulos del tamaño deseado, formando una especie de tapas. Cortar el dulce de batata en cuadraditos y colocarlo en el centro de una tapa, humedecer con agua alrededor del dulce, cubrir con otra tapa de masa y presionar alrededor del dulce. Presionar o “pellizcar” los extremos con los dedos hasta formar una especie de estrella con las puntas levantadas.
Para la cocción: En una cacerola con aceite tibio, echar los pastelitos y a medida de que el aceite se caliente, moverlos suavemente para que el hojaldre se abra, dejar dorar. Sacar del aceite y escurrir en papel absorbente. Espolvorear con azúcar.
Tip de experto: “El secreto para que las hojitas del hojaldre se abran es comenzar la cocción en aceite tibio, y una vez que echemos el pastelito al aceite, se debe mover para que infle. Si es posible, ayudarse con una cuchara y bañar el pastelito con el aceite de la cacerola”, dice Martín Arrojo, chef de Jornal.
LA NACION