Hoy, 24 de noviembre, se celebra al vino argentino. Una fecha elegida para homenajear a la industria y los consumidores de esta bebida nacional.
- 3 minutos de lectura'
Sancionado durante el 2013, es desde ese año que todos los 24 de noviembre son sinónimo de una sola cosa: la posibilidad de festejar a la cultura vinícola argentina y homenajear a la que fue elegida como la bebida nacional. Con una agenda de actividades culturales y gastronómicas propias, te invitamos a también conocer seis de nuestros lugares favoritos en Buenos Aires que traen propuestas disruptivas al circuito de los amantes del vino.
Vino y empanadas
- Vina Buchette. A través de su local-ventana, Vina ofrece una experiencia muy original: producen vinos que se cosechan a mano y luego se elaboran con una intervención mínima en la bodega, hechos a base de jugo de uva fermentada con sus propias levaduras, sin añadidos artificiales. No contienen agentes colorantes ni sabores artificiales. Las empanadas son “rellenas de secretos de abuela” y procesos contemporáneos: los ingredientes que utilizan son orgánicos, agroecológicos y biodinámicos, como sus vinos. Dónde: Echeverría 1677. Instagram: @vina.buchette.
- Vecindá Fuego es un bodegón que abrió sus puertas en una esquina de Villa Crespo y te hace creer que estás en otro tiempo. Ofrecen empanadas hechas en horno de barro y vino en vaso. Dos hitazos: la Morrone y la de hongos. Dónde: Castillo 1502. Instagram: @vecinda_fuego.
- Pico Empanadas es una propuesta diferente, con un menú especial de empanadas que se presentan en masas de colores y sabores del mundo y cócteles de autor. ¿El objetivo? Conjugar buena gastronomía, música y diversión. Dónde: Gurruchaga 1859, Palermo. Instagram: @pico.empanadas.
Algunos números:
- En Argentina existen 43.000 hectares dedicadsa a la producción de Malbec.
- La vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias.
- En nuestro país hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.
- Argentina exporta vino a 127 países
- La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta.
Mini recorrido para animarse a la experiencia vinícola
- DOC Bar. Ya sea porque querés tener nuevas experiencias alrededor de tu amor por el vino o que, por el contrario, estás dando los primeros pasos en este universo; la propuesta de DOC Bar te va a encantar. Alejándose de aquella imagen tan estricta e intelectual que -a veces- tiene esta bebida, su invitación es a descubrir el vino que más se amolde a cada paladar. La búsqueda es que lo disfrutes de manera relajada, mientras se escucha buena música y comés algo rico. Tiene precios súper accesibles. Dónde: José A. Cabrera 4977. Instagram: @docbardevinos.
- Winehaus. Con propuesta bastante nueva (abrió a principios de octubre), este restaurante sigue la búsqueda de hacer del vino una bebida muchísimo más accesible, cercana y sin tantas etiquetas. Con 20 canillas de vino tirado directo desde el barril, su carta gastronómica es alucinante: bajo el formato de tapeo, los autores detrás son los chicos de @nerococina. Dónde: Cabrera 5300, esquina Godoy Cruz (Palermo). Instagram: @winehaus.ar
- Growlers. Seguramente conozcas este lugar por su enorme oferta de cervezas pero la gran novedad es que sumaron tres canillas de vinos tirados: Malbec de Bodega MAL, cabernet Malbec de Bodega Tras La Piedra de Mendoza y por último, tinto de verano con una base de vino, almíbar cítrico, piel de naranja, piel de limón y soda, que se sirve con una rodaja de naranja y una rama de romero. Dónde: Av. Santa Fe 1430 (Recoleta), Doblas 857 (Caballito), Gurruchaga 1450 (Palermo), El Salvador 5602 (Palermo Hollywood), Cuba 2202 (Belgrano), Perón 489 (San Nicolás). Instagram: @growlerscc.