Nuestro país está repleto de maravillas naturales. Te contamos de algunas que podés visitar y te sacan del circuito de turismo clásico
- 5 minutos de lectura'
Hay destinos clásicos como la Ciudad de Buenos Aires o los más elegidos de la Patagonia como El Calafate y Bariloche o las tan queridas Salta y Jujuy. Pero, ¿sabías qué en el norte hay otras provincias que tienen paisajes lunares y humedales infinitos que se pueden navegar? ¿Sabías que en el corazón de nuestro país hay un mar salado con propiedades curativas, que a kilómetros de la congestionada de turistas Mar del Plata podés dormir en el silencio de un bosque de pinos y que en el sur podés conocer otros lagos secretos ? Hay destinos poco conocidos en Argentina que están listos para ser descubiertos.
Miramar de Ansenuza (Córdoba)
Esta localidad al noreste cordobés tiene salida a un espejo de agua con sales curativas que es visitado por flamencos rosados y con atardeceres de rojos y naranjas intensos. La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza tiene 6.000 kilómetros, convirtiéndose en la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta del mundo. Hoy es el hogar de 300 especies de aves y en un futuro próximo será, oficialmente, el Parque Nacional Ansenuza. La cuenca no tiene salida al mar y se nutre de tres ríos de agua dulce. Por su alto nivel de salinidad (58 gramos de sal por litro de agua), hace muchos años funciona el turismo de salud y bienestar. Mar Chiquita, en su agua y fango, tiene propiedades terapéuticas que tiene efectos antinflamatorios, miorrelajantes, que curan también enfermedades de la piel como la psoriasis, la artrosis, reumatismo, entre otros.
- Un lugar para dormir: Hotel Ansenuza
Campo de Piedra Pómez (Catamarca)
Un viaje a la luna pero sin salir del Planeta Tierra. Esta es un área natural protegida de unos 25 kilómetros de extensión en el departamento de Antofagasta de la Sierra. Es un lugar donde se acumuló piedra pómez durante millones de años como resultado de erupciones volcánicas. Un mar de roca blanca con detalles rosados tallada por los vientos.
- Hay una excursión completa de cinco horas con Los Andes Turismo que además del Campo de Piedra Pómez, se visitan las Dunas Blancas, el volcán, laguna y vega salitrosa de Carachi Pampa y volcanes Alumbrera y Antofasgata.
- Dormir en El Peñon: Hostería de Altura, un refugio a 3400 metros sobre el nivel del mar.
Junín de los Andes (Neuquén)
Este lugar representa la historia de Neuquén, siendo el pueblo más antiguo de la provincia, fundado a orillas del río Chimehuin. Es una de las puertas de entrada a un entorno natural entre araucarias milenarias: Parque Nacional Lanín. Hay tres circuitos que podés hacer y algunos trekkings para sumarle a tu plan. El primero va a ser por la ruta 60 en dirección a Volcán Lanín, que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar se hace imponente con su nieve eterna. Hay un sendero para llegar a su base que son cinco kilómetros en total, este paseo también llega hasta Lago Tromen. Otro circuito es por la ruta 61 a lagos Huechulafquen, hasta Puerto Canoa, y Paimún. Y acá hay tres sendas para caminar: Cerro del Chivo, un trekking de dificultad alta con siete horas de duración ida y vuelta; Cara Sur Volcán Lanín, también de alta dificultad con ocho horas de caminata total; y desde Camping Mari Che se sale a una caminata de dos horas hasta llegar a una impresionante cascada de 25 metros de caída de agua llamada “El Saltillo”. Y por último, podés manejar por la ruta 62 entre los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande y llegar hasta Laguna Verde y El Escorial.
- Para dormir: Hostería Paimún. No tiene teléfono, ni televisión, ni señal de celular ni internet.
Costa del Este (Buenos Aires)
En el centro del Partido de La Costa hay un lugar donde reina la paz. Un balneario al Atlántico que se esconde entre bosques de pinos y médanos de arena. Sus calles de tierra tienen nombres arboles, flores y plantas y sus playas de arena fina son ideales para una pausa. A Costa del Este se la conoce mejor como “la playa del millón de pinos”.
- Un datazo: por día hay dos salidas gratuitas en bicicleta: a las 8:30 de la mañana es con guía y a las seis de la tarde es con fines deportivos. Solamente hay que inscribirse en la Secretaria de Turismo .
- Una panadería artesanal para merendar: Costa Dulce; tortas caseras, budines de muchos sabores, rolls de canelas, medialunas calentitas y más.
Bañado La Estrella (Formosa)
Un viaje a una de las siete maravillas naturales del país: un humedal de 400.000 hectáreas. Si buscás escaparte de la ciudad este lugar es, extremadamente, diferente a todo. El Bañado La Estrella se encuentra inundado desde marzo a septiembre por el río Pilcomayo, tiene poca profundidad y una infinita vegetación. Hay más de 50 especies de aves, yacarés, carpinchos y hasta serpientes. Hay dos opciones para visitarlo: desde El Vertedero por la ruta 28 asfaltada, cruzando Las Lomitas, la localidad más cercana o aventurarse en la profundidad de la naturaleza llegando hasta Fortín La Soledad por camino de tierra. Un turismo rural al 100%: se puede navegar por sus aguas en lanchas, piraguas o kayaks; realizar avistaje de aves, visitar comunidades locales y comer comidas típicas, hacer safaris fotográficos y senderismo.
- Dato: podés contactar al guía local Chilo Ruiz para hacer estas excursiones y que también cuenta con unas cabañas en Fortín la Soledad para pasar una noche bien rústica.