Cuando se trata de darnos a conocer en redes sociales hay algunas técnicas que no fallan. Hablamos con @luzzidigital para que nos contara sus claves.
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Paula Luzzi es Licenciada en Relaciones públicas y la creadora de Luzzi Digital (@luzzidigital), una escuela de marketing online que hace consultoría personalizada en marketing, diseño web, publicidad y gestión de redes sociales y diseño de identidad de marca y que ya tiene más de 285 mil seguidores en Instagram. Paula además es la profesora de nuestra tercera clase de OHLALÁ! Makers, “Pensate digital”, en la que nos va a estar dando un montón de claves para lograr que tu emprendimiento surfee con éxito la ola de la digitalización que lo atraviesa todo (si sos suscriptora, estate atenta porque te va a estar llegando un mail para anotarte en la clase). Charlamos con ella para que nos transmitiera un poco del inmenso caudal de información que tiene en la cabeza. Tomá nota:
¿Cuál es para vos la clave hoy por hoy para hacer contenido de calidad en redes?
Creo que hay 2 claves bien marcadas: video-marketing y tendencias fugaces. Sin duda los algoritmos de las redes sociales se están inclinando a favor de los videos. Y esto responde a la preferencia del público en general. Así que debemos aprovechar este formato para crear videos:
1. Dinámicos: que llamen la atención en los primeros segundos y mantengan esa atención durante el video con transiciones, efectos o simplemente una estructura clara y llevadera de la información.
2. Rápidos: con la excepción de YouTube, en la mayoría de las redes sociales funcionan bien los videos cortos de entre 30 a 60 segundos.
3. Entretenidos: no significa que tenés que contar un chiste, pero intentá usar recursos que entretengan al usuario. Como música en tendencia, efectos de texto o transiciones.
La segunda clave son las tendencias fugaces como los famosos “bailes de TikTok”, las canciones en tendencia en reels e incluso los “desafíos” que invitan a varios usuarios a cumplir una consigna. En redes sociales las tendencias siempre fueron importantes, pero cada vez nacen y expiran más rápido. Así que si una temática de tu rubro es popular HOY, probablemente deje de serlo en dos semanas. Hay que aprovechar la ola lo antes posible. Lo que acorta los tiempos entre la planificación, creación y publicación del contenido. Para lograr subirse a la ola rápido es importante la flexibilidad (poder adaptar tu estrategia de contenidos rápidamente) y la investigación constante de nuevas tendencias.
Soy emprendedora y no tengo tiempo de estar en todas las redes sociales... ¿cuál elijo?
Estar en todas las redes sociales no es obligatorio en lo absoluto. Sin embargo, sí se aconseja registrar el nombre el nombre de usuario de tu marca en las más conocidas (Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn, TikTok, YouTube y Twitter). Simplemente para evitar que lo registre otro usuario.
Por otro lado, a quienes recién comienzan les recomiendo publicar contenido todas las semanas en 1 o 2 redes sociales. Y para elegirlas debés hacerte una sola pregunta: ¿qué red social usa más tu público objetivo para encontrar marcas como la tuya? Por ejemplo, si te dirigís a profesionales, probablemente LinkedIn es una red social clave. Por otro lado, si sos fotógrafo, es posible que tu trabajo se luzca mejor en redes sociales de imágenes como Instagram. Depende de tu negocio y tu público.
¿Qué consejos le das a una emprendedora que quiere empezar a hacer stories pero no sabe cómo?
Para eso les tengo un ejercicio:
- Tomate unas horas en la semana exclusivamente para mirar historias de tu competencia, de marcas similares en el exterior y de marcas con las que interactúes (aunque no sean de tu rubro).
- Luego, anotá las dinámicas, formatos, preguntas y recursos usados que más te llamaron la atención.
- Adaptá lo que te gustó al estilo de tu marca y crea tus propias historias.
- Luego de publicadas, medí los resultados. Fijate qué historias lograron más respuestas, reacciones y compartidos.
Y no olvides incluir stickers de encuestas y preguntas. Cuando logramos conocer las preferencias de nuestra audiencia la creación de cualquier tipo de contenido se vuelve mucho más sencilla.
A la hora de elegir una estética para nuestras cuentas: es mejor cuidar hasta el más mínimo detalle o apostar de vez en cuando a algo más natural y relajado/auténtico?
Por regla general el contenido de la grilla (o feed) suele ser bastante cuidado. Lo que no significa que tenga que ser perfecto y mucho menos que tengamos que sacrificar un buen post porque “no da” con la estética.
Considero que con que cumplamos estos 5 requisitos es suficiente:
- Fotografías y videos bien iluminados y en altas resoluciones.
- Máximo de 3 tipografías legibles (evitar cursivas que no se leen bien)
- Máximo de 3 o 4 colores
- Dejar espacios negativos entre elementos (no sobrecargar los diseños)
- Verificar cómo quedarán las imágenes en conjunto en un previsualizador como Preview App.
En otros formatos como historias o Reels podemos ser más relajados. De hecho, en esos formatos el contenido poco editado suele funcionar mejor que grandes producciones.
Promocionar contenido. ¿Sí o no?
Claro que sí. La publicidad no es la única forma de promocionar nuestra marca, pero cuando es bien utilizada acelera mucho el alcance, interacción y ventas. Además, a diferencia de otros métodos de promoción como Marketing con Influencers, la publicidad nos permite segmentar la audiencia a un nivel muy detallado y llegar al público que tiene más posibilidades de comprarnos.
¿Te gustaría profesionalizar tu emprendimiento?
Si tu marca o empresa está necesitando un empujón para salir al mercado y competir a nivel profesional, el certificado universitario de OHLALÁ Makers y Universidad Siglo 21 es para vos. Gracias a él vas a poder definir y evaluar una idea con potencial u oportunidad de negocio; hacer un análisis económico financiero del emprendimiento, potenciar la comunicación de tu producto y comercializar tu emprendimiento efectivamente. Además, vas a tener encuentros “Inspiring” antes de comenzar cada materia, y algunos otros meetings en vivo para bajar los contenidos a la práctica. Te vas a sentir acompañada en todo momento, incorporando los conocimientos a través de labs que vas a llevar adelante de la mano de facilitadores de la Universidad, durante todo el tiempo que dura la cursada. No por nada elegimos asociarnos a la Universidad Siglo 21: es la institución educativa privada de nivel superior más elegida por los argentinos, fue pionera en educación mediada por tecnologías y cuenta con una de las mejores plataformas de e-learning para acceder a contenidos de forma remota.
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