Tres deliciosas opciones saladas y una dulce de nuestro dream team de cocineros, ideales para salir del paso.
- 5 minutos de lectura'
Terrina de papas, repollitos y avellanas
Por Narda Lepes. Dueña de Narda Comedor, debutó en la tele en 2001 en el canal El Gourmet. Conoce bien todas las instancias de la industria alimenticia. Es una creadora nata, porque se aburre fácil.
Para 6 porciones
¿Qué lleva? 1 kg de papa / 100 g de manteca / 50 g de queso rallado / Sal y pimienta / 500 g de repollitos de bruselas / 1 cda. de vinagre / Aceite de oliva / 50 g de avellanas / 70 g de manteca
¿Cómo se hace? Cortar las papas en láminas finas y mezclarlas en un bowl con sal, pimienta y manteca derretida. Forrar una budinera con papel film y disponer las láminas de papa espolvoreando con queso cada 2 o 3 capas. Hornear tapado con el film en horno a
150 °C durante dos horas. Dejar enfriar y cortar. En una sartén caliente con manteca, dorar las porciones de la terrina. Para los repollitos, cortar su base para liberar las hojas y deshojar. En una sartén caliente, cocinar los repollitos con un chorrito de agua y la cucharadita de vinagre para que se terminen de cocinar con el vapor: deben quedar crujientes.
Para las avellanas con manteca, picar groseramente las avellanas. Calentar una sartén y agregar la manteca y las avellanas hasta que la manteca largue olor a tostado y cambie de color. Servir la terrina con los repollitos por encima, la manteca y las avellanas.
Galette de zucchinis y provolone
Por Cook Grimaldi. Es un autodidacta que empezó a cocinar desde chico. Fundó su empresa de catering y fue chef ejecutivo de Tastemade español. El año pasado lanzó Misericordia Grimaldi.
Para 8 porciones
¿Qué lleva? Para la masa. 100 g de harina integral / 100 g de harina 000 / 100 g de semillas / 50 g de queso parmesano / 100 g de manteca / 15 g de sal / Agua / Aceite de oliva
Para el relleno. 2 zucchinis / 200 g de portobellos / 200 g de queso mozzarella / 100 g de queso provolone / 50 g de queso parmesano / Tomillo fresco / Sal y pimienta
¿Cómo se hace? Para la masa, agregar en un bowl las harinas y las semillas, el queso parmesano y la sal. Mezclar muy bien, generar un hueco en el centro, agregar la manteca fundida y agua de a poco hasta formar una masa lisa que no sea ni muy blanda ni muy dura.
Precalentar el horno a 180 °C. Cortar los zucchinis en cubos, los hongos en cuartos y dorar en el horno con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo. Estirar la masa sobre una placa forrada con papel manteca. Agregar los quesos, los zucchinis y hongos dorados y espolvorear con más parmesano. Llevar a horno hasta que esté dorada y bien cocida, durante aproximadamente 30 minutos.
Dumplings apunena
Por Christina Sunae. Es la embajadora de la cocina del Sudeste Asiático en Argentina. De madre coreana y padre norteamericano, creció en Filipinas y se formó en Nueva York. Es una políglota de los sabores.
Para 6 porciones
¿Qué llevan? Para el relleno. 400 g de coliflor / 35 g de cebolla de verdeo / 40 g de apio picado / 25 g de cebolla picada / 10 g de ajo / 3 g de aceite de sésamo / 35 g de salsa de soja / Sal y pimienta blanca / Coriandro molido
Para la masa. 250 g de harina 0000 / 5 g de sal / 55 g de agua recién hervida / 55 g de agua fría
¿Cómo se hacen? Hervir la coliflor en agua con sal hasta que esté bien blanda. Aplastar con pisapapa. Agregar los otros ingredientes y mezclar bien. Para la masa, mezclar la harina con el agua hervida y luego sumar el agua fría. Amasar hasta que se forme una masa flexible. Dejar reposar durante una hora. Luego, amasar y formar chorizos de 25 cm de largo y 2 de diámetro. Con los chorizos, armar bolitas de unos 10 g y dejar reposar. Estirar hasta que la masa quede de 1 mm de espesor, rociar con harina y cubrir con un trapo húmedo para que no se sequen. Rellenar cada masita con 10 g de relleno. Rociar con agua. Doblar al medio y sellar los bordes para que quede con forma de medialuna. Cocinar al vapor durante 8 minutos y servir.
Lunettes de membrillo
Por Pamela Villar. Quiso ser traductora, pero terminó dedicándose a la pastelería. Es golosa por herencia materna y puntillosa porque el orden le da paz. Pero en la decoración despliega toda su creatividad.
Para 8 porciones
¿Qué llevan? Para la masa. 250 g de harina / 1 huevo / 120 g de manteca / 90 g de azúcar impalpable
Para el relleno. 200 g de dulce de membrillo / Para el glaseado / 150 g de azúcar / 1 clara
¿Cómo se hacen? Para la masa, arenar la manteca con la harina y el azúcar. Agregar el huevo y unir. Envolver en papel film y dejar descansar en la heladera durante 1 hora. Estirar y cortar las tapas. Colocar en placa y cocinar durante 12 min a 170 °C. Retirar del horno y dejar enfriar. Para el relleno, cortar el dulce de membrillo en cubos y colocar en una cacerolita con 2 cucharadas de agua. Calentar revolviendo hasta obtener una pasta. Para el glaseado, mezclar el azúcar y la clara hasta obtener la consistencia deseada. Agregar una puntita de colorante rosa y mezclar nuevamente. Bañar la mitad de las tapas. Dejar secar unos minutos. Para armar las lunettes, colocar una cucharada del relleno sobre cada tapa y encima otra tapa, glaseada (sin el centro), y presionar suavemente. Se pueden decorar con pétalos de rosa disecados.