Como cada año la comunidad LGBTIQ+ se moviliza para celebrar, visibilizar y reclamar la igualdad de derechos y oportunidades de este colectivo.
- 3 minutos de lectura'
La Marcha del Orgullo se realizó por primera vez en Argentina el 2 de julio de 1992 y desde entonces, cada año, la comunidad LGBTIQ+ sale a la calle para visibilizar y reclamar la igualdad de derechos y oportunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers.
Por qué se celebra hoy
Esta celebración tiene lugar el primer sábado de noviembre de cada año en conmemoración de la creación de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual en Argentina. En este sentido la 30° Marcha del Orgullo será hoy, sábado 6 de noviembre. La fecha se eligió no solo para rendir homenaje al colectivo, sino también para que el evento suceda en plena primavera y haya buen tiempo como en Europa o Estados Unidos - que se celebra el 28 de junio -. Para los organizadores el clima frío que se presenta en junio en nuestro país opacaba este día que debe ser puro color.
Vale la pena recordar que hoy se trata de un evento masivo y este colectivo tiene motivos para festejar, pero no siempre fue así. Testigos de la primera manifestación recuerdan que asistieron a la Plaza de Mayo apenas 300 personas y lo hicieron con sus rostros tapados con máscaras de cartón por miedo a ser identificados. Fueron pioneros e hicieron historia.
La convocatoria fue creciendo y hoy ya es un clásico, tanto que el Gobierno la declaró de “interés”. Hoy se verá en Buenos Aires y habrá réplicas en el interior del país. Se volverá a marchar después de haber atravesado una pandemia que obligó a interrumpir por primera vez su histórica marcha, que une la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación.
Por qué se marchará
Desde las organizaciones que promueven la actividad contaron que se celebrará la ley de cupo trans, el DNI no binario, y el CUIL no binario. Asimismo, reclamarán más esfuerzos para que se apliquen esas políticas y exigirán una mayor separación entre el Estado y la Iglesia.
Se reclamará también por jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans, fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual, y se exigirá una implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva LGBTIQNB+.
También pedirán por Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en San Vicente para dirigirse a una entrevista de trabajo.
“Ley integral trans”, “Nueva ley antidiscriminatoria”, “¡Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, ya!”, “Iglesia y Estado asuntos separados”, “Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales. ¡No más criminalización!”, “Basta de violencia policial e institucional”, e “Igualdad real con políticas públicas y presupuesto”, se podrá leer en las banderas flameantes.
Las actividades comenzarán a las 11.00 h con la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, desde donde se partirá a las 16.00 h rumbo al Congreso. El armado del escenario principal implicará un corte total en la avenida Callao, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (que se prolongará hasta el domingo a las 8.00 h).
Con la Marcha del Orgullo se hará el cierre de la ¨Semana #OrgulloBA¨, que comenzó el sábado pasado con un festival en Palermo. Hasta este viernes hubo actividades culturales y recreativas y en las calles ya se puso en acción el operativo para la edición número 30 de una marcha que comenzó con 200 personas y se hizo multitudinaria.