Un recorrido con lo más novedoso en proyectos, paletas de colores e ideas aplicables, para que puedas implementar en tu hogar.
- 6 minutos de lectura'
La vida en pandemia revalorizó la importancia de sentirnos cómodas puertas adentro. La decoración, hoy, acompaña las nuevas formas del habitar y busca generar ambientes que regalen no solo funcionalidad, sino también bienestar. En este recorrido, te acercamos las tendencias decoración del momento, para que puedas hacerlas propias en detalles chiquitos o ambientes completamente renovados.
Sumar elementos orgánicos: el poder de las plantas
Recuperar la conexión con lo natural y capturar el espíritu del verde es la síntesis de esta tendencia, que les da vida a los espacios. Las plantas suman muchísimo al diseño y también traen grandes beneficios para la salud: purifican el aire, nos enseñan a cultivar la paciencia con sus tiempos y tienen un efecto muy terapéutico cuando las cuidamos. Sofía Ferreira Lima, creadora de Pötit Plantas, recomienda las plantas tropicales, como tiene en su living. “Con ellas –dice– se pueden combinar distintos follajes, colores, texturas y tamaños y, al ser tropicales, no requieren mucho riego ni sol directo”. Según cuenta, las más pedidas siguen siendo las de hojas grandes, como la monstera y la strelitzia, y las exóticas o violáceas, como las calatheas. Además, hay un boom en lo que refiere a cultivo en agua y propagación: “Lo que antes se hacía en frascos más improvisados, ahora también se puede hacer en jarrones diseñados específicamente para tal fin, que son estéticos y funcionales”.
Por regla general, las plantas tropicales necesitan humedad ambiental alta, riego muy moderado con agua filtrada, mineral o de lluvia y buena claridad lumínica. La mayoría de ellas no necesitan luz solar directa, por lo que se adaptan súper bien a departamentos.
- Macetas: hay mucha variedad, según los estilos. La fibra de vidrio es uno de los materiales más usados, por su calidad, duración y poco peso. Para plantas más chicas, la cerámica es la opción elegida. Hay miles de formas, diseños y tamaños para combinar entre sí y con la deco general del ambiente.
Más color: murales geométricos pintados a mano
Una tendencia que invita a salir del blanco en las paredes y a jugar con formas y colores. Hoy, las propuestas van más allá de los tonos clásicos y seguros: la idea es crear y animarse. En su cocina, Eliden Arzamendi, de Ilka, generó un mix de pinceladas geométricas y botánicas. “Con mis socias, Clara Paternostro y Manuela Tejo, jugamos con formas que parecen cortadas con tijera, pero no tan perfectas, sino con cierta expresión y soltura. Por otro lado, la botánica siempre fue fuente de inspiración para nosotras. Por eso, la fusionamos, sintetizando las formas de las plantas y llevándolas a nuestro mundo abstracto”, cuenta. La clave, para ella, es generar una composición equilibrada y elegir una paleta de colores que conviva con el contexto. En este caso, con la mesa de madera súper rústica que deja ver las expresiones de su arte. Sobre ella, juego de vajilla Colbo, que sigue las líneas geométricas de la pared y copia los colores de la naturaleza, y vaso Highland de cristal, que aporta transparencias (Espacio Pirámide). En su dormitorio, Ili se animó a más con figuras abstractas y tonos un poco más vibrantes.
- Cuadros: para las que no se animan a llenar la pared de diseño y color, las láminas enmarcadas son una excelente opción. Se pueden combinar geometrías y diseños más abstractos, para darle un touch a cualquier rincón.
Desarmá: animate a vivir tu casa
Si bien es un concepto que echó raíces en plena pandemia, con los chicos adentro 24/7, seguirá vigente por las nuevas maneras de vivir la casa. Dani Cimma es mamá y puericultora y, en plena cuarentena, creó Rincón, una marca de sillones modulares de juego, para potenciar la creatividad, la imaginación y el desarrollo de los más chicos. El sofá está compuesto por 10 piezas individuales que permiten crear desde lo lúdico y lo constructivo: desde un castillo hasta una carrera de obstáculos sin riesgos. “La propuesta está instalada afuera y nosotros la desarrollamos con todo el potencial argentino”, cuenta Dani. Tiene una textura suave y aterciopelada con un tratamiento que repele líquidos y su paleta de colores pastel se integra a cualquier rincón de la casa. Por eso, además, invita al espacio vincular de la familia. “El propósito –asegura– es multiconceptual”.
¿Qué colores son tendencia esta temporada? Por: Gabi López. Diseñadora y colour designer.
- Roots . La primera tribu urbana se llama The Neo Bohemians y son los que vuelven la mirada hacia el último siglo, porque sienten nostalgia de tiempos pasados. Antiguas prácticas como tejer, coser y bordar han regresado en pandemia, cuando el tiempo cambió de velocidad. El campo y la fábrica inspiran estos aires neobohemios, que nos llevan a preguntarnos qué queda de los colores de nuestra infancia, de las raíces de nuestra historia.
- Back to Earth. La segunda tribu está formada por exploradores, amantes de la geografía. Se rodean de tonos tierra con el objetivo de inspirar y calmar con el profundo deseo de reconectarse con la naturaleza y el aire libre. Verdes pardos y azulados, beiges y morados, amarillos, naranjas, rosados y blanco marfil son colores suaves, relajados y empolvados, que traen calidez y permiten tener los pies en la tierra, que abraza y brinda seguridad.
- On Air. En las redes, los nuevos artistas virtuales 3D desarrollan espacios oníricos. En este mundo de colores pastel del art déco vimos que las líneas no eran planas, sino redondeadas, de acabados brillantes e iridiscentes. La naturaleza futurista de esta tendencia es revelada por la aceleración de la tecnología y los materiales innovadores. El elemento que rige a este cosmos web es el aire, con azules claros encendidos y naranjas flúo que dominan la escena iluminada.
- Grow. En este reino, el elemento es el agua y los destacados son los biomateriales, las tintas naturales, y aquí viven los amantes de la comida basada en plantas. Esta nueva cultura da luz a una paleta formada de colores muy acuáticos, organismos microscópicos y algas, como la espirulina de un azul verdoso. Se trata de una colección de colores que traduce y apoya la fuerza necesaria para romper con viejos hábitos, en pos de lograr objetivos sostenibles.