Con cada vez más fuerza, el movimiento “body positive” tiene muchísimos referentes en redes sociales que nos invita a querernos como somos. Te contamos quiénes son las voces más fuertes.
- 6 minutos de lectura'
Así como odiar nuestro cuerpo es una conducta aprendida, el amor propio también es un aprendizaje. Bajo el concepto de “body positive” (positividad corporal) se engloba todo un movimiento que visibiliza cuerpos reales, desobedientes, libres y que genera nuevos horizontes, más justos y diversos. Un movimiento que no solo lucha contra la gordofobia, sino también con gerascofobia, el racismo sistemático y la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes.
Aunque todavía tenemos un gran camino por recorrer, cada vez existen más mujeres que buscan romper con los estereotipos arraigados en la sociedad y se posicionan en las voces más importantes de este movimiento. Te contamos quiénes son alguanas de ellas:
Agus Cabaleiro
No es lo mismo ser mujer, que ser mujer y gorda. Las cosas que para las demás parecían sencillas, para Agustina eran muy complicadas porque estaban atravesadas por el volumen de su cuerpo: la ropa, el sexo, la amistad, el trabajo y hasta una simple consulta con un médico. Le costaba quererse cuando el mundo le recordaba que no valía nada. Entonces empezó a hacer contenido para romper ese paradigma y que el resto dejara de ver la gordura como algo malo. Ahora milita por la diversidad de talles, el amor propio, la libertad. Porque existen muchos tipos de cuerpos y de belleza.
- Su cuenta en Instagram: @onlinemami_
Paloma
Cuando Paloma tenía solo dos años y medio, contrajo meningitis con menigococo. Una enfermedad que puso en riesgo su vida y que derivó en que fuese necesario amputarle sus brazos y piernas para que sobreviviera. Hoy, desde su cuenta de Instagram, combina consejos de belleza y maquillaje con un mensaje sobre el empoderamiento, el amor propio, la resiliencia y la importancia de superar todos los obstáculos que se presentan en nuestra vida. Podés conocer un poco más de su historia en esta nota.
- Su cuenta en Instagram: @palomake_up
El cuerpo que somos
Una cuenta para alimentarnos de contenido e imágenes que nos nutren, así como dejar de ver y consumir los que nos enferma. Si queremos modificar nuestro cuerpo para que coincida con los moldes de belleza de la sociedad, corremos el riesgo de caer en trastornos alimentarios, dismorfia corporal, depresión, dietas, agotamiento y negación. Esta página existe para generar empatía y darle luz al sufrimiento de tantas personas por el simple hecho de tener un cuerpo. Es hora de permitirnos vivir nuestro cuerpo aunque se vea y sienta diferente al resto, sin las bajadas de línea constantes con las que nos instruyen cómo vestirnos, maquillarnos, depilarnos y cuánto debemos pesar.
- Su cuenta en Instagram: @elcuerpoquesomos
Priscila Arias
Maquilladora profesional, emprendedora, actriz y hasta host de un podcast sobre sexo, junto con Priscila todo es una aventura que combina su mirada afilada, su carisma, su humor y su mensaje empoderador. Además ella es persona delante y detrás de “La Fatshionista” y “Felizmente”, espacios en donde comparte consejos de moda, de maqullaje, habla sobre las últimas tendencias, pero que también convirtió casi en un diario personal sobre los desafíos a los cuales tuvo que hacer frente, sus relaciones amorosas e inspira a sus seguidoras a animarse y disfrutar de la diversidad de sus cuerpos.
- Su cuenta en Instagram: @lafatshionista
Jime Frontera
Milita por el amor propio y crece a pasos agigantados en sus redes sociales siendo visiblemente hegemónica. Fue una de las mujeres que puso en agenda el body positive y sube contenido para que los usuarios se acostumbren a ver rollos, estrías y celulitis. Representa a feminidades que sufrieron trastornos alimentarios o tienen una distorsión de su imagen corporal pero no a las gordas porque Jimena, con su belleza, tiene privilegios que otras personas no y sus vivencias son distintas a las de una mujer gorda discriminada por el sistema.
- Su cuenta en Instagram: @jimefrontera
Rebecca Havercroft
Dentro del movimiento de positividad del cuerpo, el concepto de diversidad es uno de los pilares más importantes. Esto no solo está relacionado a la importancia de promover los cuerpos diversos, sino también de romper con la imagen romántica que durante años fue impuesta a las mujeres. La perfección, el imaginario de una mujer siempre “impecable” y que la presentaba más como una muñeca que como un ser humano real. Romper con estas construcciones totalmente irreales es uno de los principales propulsores de la cuenta de Rebecca quien sufre de una afección en su piel y que, en su cuenta de Instagram, comparte el camino de sanación y aceptación que emprendió.
- Su cuenta en Instagram: @rebeccahavercroft
Tati Dumé
Cuando mostrar tu cuerpo es una revolución y te convierte en una “fatfluencer” o activista gorda. Fue una consecuencia para poder amarse, elegir su ropa y no “vestirse de gorda”. Tati busca interpelar a cuerpos fuera del estereotipo. Habitarlo, amarlo, disfrutarlo, celebrarlo con celulitis, rollos y grasa. En cada foto sube una frase emocional porque la estabilidad mental a veces es frágil y una aprende a amarse todos los días.
- Su cuenta en Instagram: @tatidume
Mahogany Geter
Modelo y militante de la positividad del cuerpo, Mahogany Geter tiene linfedema, una patalogía crónica que se caracteriza por la acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. En su cuenta de Instagam, además de compartir fotos de las campañas que protagoniza, habla muchísimo sobre su experiencia, visibiliza otra forma de belleza e inspira a sus seguidores a que se amen tan cual son.
- Su cuenta en Instagram: @model.mahoganyyg
Brenda Mato
Activismo gordo para cambiar cabezas porque el problema mayor está afuera. Brenda milita en contra de la violencia que sufren las personas que tienen cuerpos distintos a los que este sistema tomó como válidos para que cada persona que no esté reflejada en esos estereotipos pueda vivir y vivirse con más amabilidad. El activismo gordo no hace apología a la gordura y el asumir que todas las personas gordas estamos enfermas es erróneo. La salud integral abarca el aspecto psíquico y también el social y es mucho más importante que el peso.
- Su cuenta en Instagram: @brenda.mato
Verónica Yoko
Atleta paralímpica italiana, en 2011 Verónica contrajo meningitis, a la que sobrevivió con la pérdida de las falanges de las manos y los dedos de los pies. Hoy -además de compartir su carrera como deportista- es una de las voceras europeas más relevantes de la positividad del cuerpo. “Antes solía creer que ser guapa significaba ser como los demás. Ahora, para mí, significa gustarme a mí misma y, especialmente, ser diferente o única es mucho más importante para mí ahora que encajar en los estándares de belleza tradicionales. Me gusto mucho a mí misma y me gustan mucho mis cicatrices”.
- Su cuenta en Instagram: @veronicayoko