Este domingo se realizó allí la 6ta edición del Füllsen Fest, un dulce tradicional de esa localidad, y se honró la memoria del popular cantante de ancestros alemanes.
- 3 minutos de lectura'
Fundadas por los alemanes del río Volga –procedentes de Rusia–-, las colonias Santa Trinidad, San José y Santa María están ubicadas a 1, 3 y 10 kilómetros, respectivamente, de la ciudad cabecera de partido Coronel Suárez, pero nadie las llama por su nombre. De más cerca a más lejos, son la Colonia 1, 2 y 3.
Todas se organizaron en torno a un ancho bulevar que hace tope con una casa, que antes marcaba el final del pueblo. Todas están orientadas hacia el Este para protegerse de los vientos y conservan viejas casonas con galerías donde las familias estiran la tarde. Y aunque las tres mantienen antiguas tradiciones alemanas –gastronómicas, especialmente– cada una es bien celosa de su singularidad y defiende con orgullo su propia Kerb, la fiesta patronal que combina procesiones y religiosidad, con bailes típicos y alegría popular.
Cada colonia, además, organiza multitudinarios encuentros donde el pueblo hace gala de la habilidad para cocinar y servir a punto alguna delicia al por mayor (la Colonia 3 es célebre por la Strudel Fest que, en la última edición, con la dirección del chef Javier Graff, llegó al récord de 5.000 porciones).
El domingo 7, en la Colonia 2 se reeditó la Füllsen Fest, en honor a otro manjar típico alemán, una suerte de budín de pan que lleva crema y pasas de uva, que se sirve como postre o como guarnición. Hubo megabudín, espectáculos callejeros y un homenaje especial para Héctor Omar Hoffmann, el popular Sergio Denis, que nació en Coronel Suárez pero se crió en el pueblo porque era nieto de Karl Hoffmann, uno de los 15 inmigrantes alemanes del Volga que en 1887 fundaron la Colonia San José. En la misma rambla donde en 2018 cantó para 20 mil personas, descubrieron una estatua en su memoria.
La Nueva Radio Suárez cubrió el evento y publicó que “estuvieron presentes los hermanos del “Negro” Hoffmann, Nora y Lulo. También sus músicos, los que lo acompañaron en el principio de su carrera musical, cuando soñaba con grandes escenarios: Roberto Álvarez y Goyo Freitas. Ambos integraban la orquesta Los Jockers, donde Sergio Denis comenzó a cantar. Cuando se descubrió la estatua, hubo un momento de mucha emoción, lágrimas en los ojos de sus hermanos y de todos quienes lo quisieron y un prolongado aplauso. Mientras, en los parlantes sonaba una de sus canciones identitarias como suarense: “Por la simpleza de mi gente”.”
La municipalidad estableció el 16 de marzo como el Día del Músico Suarense, en conmemoración al nacimiento de popular artista.
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
Superó la "mala fama". Cuál es el corte de carne que era ignorado en los restaurantes top y hoy es un plato estrella
En plena selva. La familia de inmigrantes audaces detrás de una estancia histórica que hoy recibe huéspedes