Son joyas naturales de la provincia de Buenos Aires. La Reserva Privada Sierras Grandes, el Parque Provincial Ernesto Tornquist y el imponente Cerro Tres Picos ofrecen experiencias únicas de trekking y paisajes sorprendentes.
- 5 minutos de lectura'
Sierra de la Ventana es tal vez la porción de la provincia de Buenos Aires que más se asemeja a los paisajes habituales de Córdoba. Ubicada a sólo 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, esta comarca tiene de todo para visitar, pero en especial se destaca por la posibilidad de encarar paseos al aire libre, en contacto total con la naturaleza. Y la mejor manera de contemplar la riqueza de este paisaje particular, es disfrutando de sus diversas opciones de trekkings, desde la majestuosidad de la Reserva Privada Sierras Grandes, que desvela la génesis geológica de la región, hasta los desafíos del Parque Provincial Ernesto Tornquist y el asombroso Cerro Tres Picos.
Reserva Privada Sierras Grandes
El sitio es un verdadero tesoro con espacios casi prístinos donde habitan 700 especies de flora y fauna nativa. Las 2.700 hectáreas se convirtieron en Reserva Natural privada y abrieron al público en 2015. Para llegar, hay que hacer 11 km por camino de tierra desde el casco urbano de Sierra de la Ventana. Es preciso ir con guía autorizado, que se debe contratar con anterioridad a la visita.
En los aleros y cuevas de los alrededores, los investigadores encontraron numerosas pinturas de los pueblos originarios, grupos indígenas cazadores y recolectores. Siete son los circuitos posibles para conocer Sierras Grandes. Los recorridos se realizan únicamente con guía autorizado y previa reserva. Se pueden emprender excursiones familiares cortas o caminatas de un día, que son las que plantean mayor dificultad y requieren cierto entrenamiento físico.
Uno de los senderos recomendados es el recorrido hacia la Cascada Grande, en la versión que asciende por las estribaciones del Cerro de la Carpa hasta la caída de agua y regresar por el cauce del arroyo San Bernardo. El primer tramo recorre un paisaje arcaico, rocas de millones de años y formaciones de tipo sedimentario que en el tiempo dieron forma al sistema de Ventania, donde se inscribe Sierras Grandes.
Desde allí es preciso descender hasta el cañadón del arroyo San Bernardo. En algunos tramos sólo es posible deslizarse sobre la roca para evitar resbalones. El esfuerzo tiene la recompensa de un paisaje de película. El agua corre mansa; por momentos opone alguna turbulencia como desafío.
- Reserva Natural Sierras Grandes OPDS. IG: @reservanatural_sierrasgrandes reservanaturalsierrasgrandes@yahoo.com
Parque Provincial Tornquist - Cerro Ventana
Son 6.700 hectáreas de paisaje serrano conservadas para el disfrute de los amantes de la vida al aire libre y los fans del trekking. Al parque se accede por dos sectores: Base Cerro Bahía Blanca (RP 76 Km 222) y Base Cerro de la Ventana (RP 76 Km 226). De aquí sale el sendero al Monumento Natural Cerro de la Ventana –la icónica “ventanita”–, que requiere guía, excelente estado y todo un día de trekking.
Desde ambas bases se accede a varios senderos con diferente grado de dificultad: algunos son guiados y otros se pueden hacer por cuenta propia. Si se dedica una sola jornada al parque, no hay que comprometerse con proyectos muy ambiciosos: hay opciones atractivas y fáciles que suelen sugerir los guardaparques. Preguntar por la nueva versión del recorrido Cinco Desafíos, una caminata para ejercitar los cinco sentidos y divertirse.
Apenas afuera del Parque Tornquist, en la RP 76 Km 225, el sendero al Mirador del Casuhatí es un ascenso sencillo que llega a los 900 metros con lindas vistas, y es gratuito. Otra alternativa fácil, y sin costo, es el sendero del arroyo Belisario, muy cerca del ingreso a Villa Ventana.
- Parque Provincia Tornquist. Ruta Provincial 76, km 222. FB: Parque Provincial Tornquist - Cerro Ventana . Mail: parqueprovincialetornquist@ambiente.gba.gob.ar
Cerro Tres Picos
El Tres Picos es el cerro más alto de la provincia de Buenos Aires con 1.239 metros. Queda en las serranías que rodean y atraviesan Sierra de la Ventana y Villa Ventana, a 400 km de Capital Federal.
Este trekking es autoguiado con 900 metros de desnivel, por lo que el esfuerzo es alto y sostenido. Otras opciones para hacer desde esta misma base son el cerro Napostá, 15 km de ida y vuelta (también de dificultad alta), y la caminata a la Olla del Napostá, que es más suave y corta, apta para público con chicos: 3,5 km y 150 metros de desnivel.
En el recorrido se podrían ver calandrias, copetonas, ñandúes, mulitas, zorros grises, guanacos, culebras y pumas. También, el hongo Amanita muscaria, ese que parece una pizza y crece debajo de las rocas. Y matas de chilca y hierbas que perfuman el aire, como la marcela.
El punto de partida es la antigua Estancia Funke, de 13.000 hectáreas con gran porcentaje de serranías. Allí, rodeado por una arboleda antigua, hay un refugio con 36 camas que puede servir para dormir la noche antes del ascenso. También se puede llegar temprano, subir y dormir en la Cueva de los Guanacos –tres kilómetros extra–, con vistas preciosas del campo, y al otro día hacer cumbre. Los que están apurados y tienen buen estado físico pueden subir y bajar en el día. El horario de regreso es a las 18.
Es decir que hay que calcular para llegar a tiempo. Es importante estar atento al terreno y seguir las marcas que se indican en la charla previa a la partida para no perderse.
Es necesario reservar previamente y registrarse vía mail para poder subir. Una vez que se confirma la disponibilidad, el pasajero recibirá un video con los circuitos bien marcados y toda la información necesaria para el ascenso. Se recomienda buscar fechas alternativas a los fines de semana largos que suelen ser muy concurridos.
- Fundación Funke. T: (291) 494-0058 (jueves a domingo, de 7.30 a 18). turismo@fundacionfunke.org.ar www.fundacionfunke.org.ar/turismo/ www.sierradelaventana.com.ar
Más notas de Sierra de la Ventana
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Trevelin. El pueblo que ganó, logró imponer la temporada de tulipanes y es un boom turístico
Hay cuatro argentinos. Estos son los mejores pueblos del mundo 2024
¿Cuál es? La provincia argentina que reúne dos de los pueblos más lindos del mundo