Una comarca entera –integrada por varios pueblos– invita a disfrutar de su historia, sus reservas naturales, senderos al paso y nuevos establecimientos: bodega, tambo y un hotel histórico recién reinaugurado.
- 16 minutos de lectura'
La Comarca Turística Sierra de la Ventana se compone de una serie de localidades ubicadas muy próximas unas de otras: Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra y Tornquist. Para alojarse conviene elegir Sierra de la Ventana, que tiene variedad de oferta hotelera. En Villa Ventana, el acento está puesto en la cuestión gourmet, con buenos restaurantes y casas de té. En San Andrés, un pueblo más joven, hay lindas cabañas, pero los servicios están más lejos.
Salidas en 4x4, en bici y cabalgatas son algunas de las actividades para los viajeros que buscan acción. Aquellos que cuenten con un entrenamiento extra podrán animarse al ascenso del cerro Tres Picos (de 1.239 m, el más alto de la provincia) y al cerro Ventana (1.136 m). Ambos demandan un esfuerzo alto y sostenido, e implican una jornada entera de caminata.
Quienes dispongan de más tiempo podrán sumar al recorrido la ruta que enlaza Pigüé, Coronel Suárez, Carhué, Villa Epecuén y Guaminí. Esta propuesta lleva unas cuatro jornadas más, sigue la ruta de la inmigración francesa y alemana, la obra de Salamone, y concluye con el inquietante paisaje del pueblo de Epecuén.
Sierra de la Ventana
Es una de las localidades históricas de la comarca. Cuenta con campo de golf y casino. Emplazada a orillas del río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo, posee varios recreos junto al agua para disfrutar los días de sol.
Una caminata fácil lleva hasta la cima del cerro Ceferino y permite una vista panorámica del pueblo, que tiene, además, un museo dedicado al mate y su cultura.
Desde allí se emprende la excursión a la Reserva Privada Sierras Grandes y también se accede a la estancia El Retiro, una alternativa para los que prefieran hacer vida de campo a la hora de alojarse.
Reserva Sierras Grandes
El sitio es un verdadero tesoro con espacios casi prístinos donde habitan 700 especies de flora y fauna nativas. Las 2.700 hectáreas se convirtieron en Reserva Natural privada hace muy poco y abrieron al público en 2015. Para llegar, hay que hacer 11 km por camino de tierra desde el casco urbano de Sierra de la Ventana. Es preciso ir con guía autorizado, que se debe contratar con anterioridad a la visita.
La Reserva Sierras Grandes es una suerte de museo a cielo abierto, ya que, a diferencia de otros lugares, aquí se puede ver a flor de piel la génesis geológica de la zona, que fue un antiguo lecho marino moldeado a fuerza de sucesivos plegamientos; eso explica la forma en capas –tipo Rogel– que presentan muchas de sus formaciones.
En los aleros y cuevas de los alrededores, los investigadores encontraron numerosas pinturas de los pueblos originarios, grupos indígenas cazadores y recolectores.
El sitio cuenta con siete recorridos, hay variantes de excursiones familiares cortas, pero también caminatas de un día entero. Estas últimas requieren entrenamiento físico y suelen tener mayor dificultad. Además, están las travesías en 4x4, opción que apuesta a la observación de las pinturas rupestres y permite conocer también las costumbres de los pobladores originarios de la región. La mejor época para ir es otoño y primavera.
Villa Ventana
El proyecto fundacional de esta localidad trajo consigo la plantación de unos 50.000 árboles; por eso, el área es verde por donde se la mire. Álamos, cedros, acacias y eucaliptus forman parte de su esencia y la convierten en un destino de espíritu relajado y bohemio. Las calles de tierra tienen nombres de pájaros y plantas. Es el sitio para almorzar o cenar, ya que cuenta con buenas casas de té y algunos restós. Un circuito de artesanos, un vivero de plantas exóticas y la posibilidad de probar cerveza de fabricación local son algunos de sus otros atractivos.
Muy cerca están las ruinas del ex Club Hotel de la Ventana. Se trata de un lujoso edificio de espíritu belle époque que abrió sus puertas en 1911. Tenía 173 habitaciones, cancha de golf, de tenis y salones de baile. En la década del 20 cerró y volvió a abrir dos décadas más tarde. Allí se alojaron algunos tripulantes del acorazado alemán Graf Spee. Luego de un gran incendio, en 1983, cerró definitivamente. Hoy es una suerte de elefante blanco y sus restos pueden visitarse en compañía de guías autorizados por la Secretaría de Turismo que, por motivos de seguridad, sólo permiten recorrer los exteriores.
En la estancia Mahuida Co, a 25 km de la villa, se pueden avistar ciervos colorados, llamas, guanacos y unas singulares vacas peludas de origen escocés, en una excursión de tono familiar que combina un trecho en carromato y una caminata tranquila.
Desde la villa, pero también desde las otras localidades de la comarca, es posible contratar cabalgatas, salidas en 4x4 o en bici por los alrededores.
Parque Provincial Ernesto Tornquist
Son 6.700 hectáreas de paisaje serrano conservadas para el disfrute de los amantes de la vida al aire libre y los fans del trekking.
Al parque se accede por dos sectores: Base Cerro Bahía Blanca (RP 76 Km 222) y Base Cerro de la Ventana (RP 76 Km 226). De aquí sale el sendero al Monumento Natural Cerro de la Ventana –la icónica “ventanita”–, que requiere guía, excelente estado físico y todo un día de trekking.
Desde ambas bases se accede a varios senderos con diferente grado de dificultad: algunos son guiados y otros se pueden hacer por cuenta propia. Si dedica una sola jornada al parque, no se comprometa con proyectos muy ambiciosos, hay opciones atractivas y fáciles que le pueden sugerir los guardaparques. Pregunte por la nueva versión del recorrido Cinco Desafíos, una caminata para ejercitar los cinco sentidos y divertirse.
Fuera del Parque Tornquist, en la RP 76 Km 225, el sendero al Mirador del Casuhatí es un ascenso sencillo que llega a los 900 metros con lindas vistas, y es gratuito. Otra alternativa fácil, y sin costo, es el sendero del arroyo Belisario, muy cerca del ingreso a Villa Ventana.
Saldungaray
En el extremo sur de la comarca, este pequeño pueblo guarda numerosos atractivos.
La obra del gran Francisco Salamone es el hit de lugar. El monumental pórtico del cementerio se lleva el primer puesto. Sin embargo, no hay que dejar de ver la delegación municipal, el mercado y el matadero, todas obras del singular arquitecto e ingeniero que datan de la década del 30.
Los edificios de Salamone, que fueron encargados por el entonces gobernador de Buenos Aires, Manuel Fresco, pueden verse en más de 20 localidades del interior bonaerense. Es el caso de la ciudad de Tornquist y su palacio municipal. Allí también llevan su firma las farolas, los bancos, el mástil y los puentes de la plaza principal, que enlazan su estilo constructivo con el paisajismo de Carlos Thays.
La Bodega Saldungaray, de la familia Parra, invita con un alto para probar las etiquetas de su viñedo y asomarse al proceso productivo. Muy cerca, Campo Udi sorprende con sus deliciosos quesos sardo, de postre, pategrás, fontina, cuartirolo y saborizados, todos hechos con leche vacuna de tambo propio.
Pigüé
Desde Sierra de la Ventana, con rumbo norte, se llega a Pigüé. Son un poco menos de 150 km y vale la pena hacer un alto siguiendo la huella de los colonos franceses que fundaron el pueblo a fines de 1884.
La herencia gala se hace presente en la cocina. En Juliette se puede probar el aligot, una receta a base de papa, queso Tomme, especias y ajo que aquí sirven con chorizo y hojas verdes. En época de trufas, sirven entradas, platos y postres con este tesoro que se cultiva en Espartillar, en las afueras del pueblo.
A unos 40 km, Dufaur es una aldea encantadora fundada a fines del siglo XIX. Tiene una linda iglesia, un boulevard arbolado, una estación ferroviaria pintoresca. Un antiguo rancho que fue almacén de campo –La Moderna– se habilitó como bar de picadas y meriendas. El Balcón del Arroyo es otro emprendimiento donde se puede pasar el día, disfrutar del campo y seguir el proceso de fabricación de sus buenos quesos.
En el camino rural del Abra de Hinojo, en la Estancia Cerro Áspero, Carlos Eckardt se jacta de tener el refugio de montaña más alto de las sierras bonaerenses.
Coronel Suárez
Esta ciudad es un buen sitio para alojarse; sus calles empedradas y su espíritu señorial son un interesante contrapunto de la vida campestre. Desde aquí se emprende la vuelta por las colonias de los alemanes del Volga, que son tres: Santa Trinidad, San José y Santa María. Ubicadas a una distancia de 5 km, comparten el mismo diseño urbano con una tríada que se repite: iglesia, cementerio y boulevard principal, siempre con orientación este para protegerse del viento y aprovechar la luz.
La inmigración de los alemanes del Volga en esta zona se produjo a fines del siglo XIX y dejó su impronta: la cocina es una de ellas. Cada destino sorprende a los visitantes con alguna receta típica, sobre todo en materia de repostería. Füllsen, Maultaschen, Rundegesund son expresiones localistas que pueden hallarse en las casas locales y hasta tienen su propio festival: Füllsen Fest, Volga Fest y Strudel Fest, entre otros.
Villa Epecuén
El lago de Epecuén cautivó al turismo local desde principios del siglo XX y tuvo su época de oro en los años 70. La alta salinidad de sus aguas resultaba atractiva para el gran público, que le atribuía características similares a las del Mar Muerto.
A fines de 1985, la villa quedó sepultada bajo siete metros de agua como consecuencia de las lluvias y la falta de obras para contener las inundaciones. Así permaneció más de dos décadas. Hacia 2010, el proceso comenzó a revertirse y las ruinas quedaron al descubierto. El aspecto fantasmal del complejo, donde se destacan La Cruz del Lago y el edificio del matadero, ambas obras de Francisco Salamone, hace las delicias de fans de la fotografía, espíritus nostálgicos y curiosos en general.
Carhué
A sólo 7 km está Carhué, una núcleo urbano que funcionó siempre en sintonía con su vecina Epecuén. De hecho, luego de la gran inundación, fueron muchos los que se mudaron a esta ciudad.
Carhué también tiene costa sobre el lago Epecuén; las playas son blancas, cuarteadas por la sal. Es un plan esperar allí el atardecer, que de tanto en tanto recibe la visita de los flamencos. Además del complejo termal, resulta ineludible aproximarse al edificio municipal, también obra de Salamone. Es el más alto que diseñó este arquitecto, cuyo monumental legado de 60 obras, todas construidas en el corto período que va de 1936 a 1940, no deja de asombrar.
Guaminí
Fue un territorio clave durante la Campaña al Desierto y de aquellos años –1876– data su fundación.
El mayor atractivo está relacionado, también, con el legado de Salamone: la municipalidad, el matadero, las luminarias y la fuente de la plaza fueron diseño del arquitecto.
Las lagunas encadenadas del oeste, Del Monte, Cochicó y Alsina, son otro de los incentivos para visitar la localidad, destino tradicional de los los interesados en la pesca del pejerrey y los deportes náuticos.
Datos útiles
SIERRA DE LA VENTANA
- Las Retamas. Apart boutique con formato de cabañas. Las cinco fueron concebidas con diferentes dimensiones, y ambientadas con calidez y buen gusto. Desayuno y servicio de mucama. El Roble 265, Villa La Arcadia. T: (291) 402-3373. www.lasretamasapart.com.ar
- La Caledonia. Seis casas de campo decoradas con muebles antiguos, emplazadas al pie del cerro Amor. Cada unidad guarda distancia adecuada para mantener la intimidad. Lindo parque y piscina. El Roble 235, Villa La Arcadia. T: (291) 461-0435. www.lacaledonia.com.ar
- Vía Pringles. Complejo de 8 cabañas –ideal para familias–, decoradas con detalles artesanales. Gran parque arbolado y piscina. RP 72 Km 12,5. (291) 501-1887. www.viapringles.com.ar
- El Retiro. El casco de estancia de estilo anglonormando de 1904 cuenta con 7 habitaciones con baño privado y parque de 7 hectáreas con salida directa al campo de golf. María Inés Lavalle, bisnieta del primer dueño, Diego Meyer, vive allí y oficia de anfitriona. RP 72 Km 13,5. T: (11) 4070-5100. www.elretiroestancia.com
- Reserva Privada Sierras Grandes. Guías habilitados: Colo Corradini, T: (292) 364-1385; Damián Reyes, T: (291) 462-1926; Javier Girou, T: (291) 516-2653; Juani García Nacud, T: (291) 416-0931; Gisela Dorasio, T: (2929) 41-0416. T: (2929) 41-0416. reservanaturalsierrasgrandes@yahoo.com
- Turismo Funke. Habilitan el ascenso al cerro Tres Picos de jueves a domingo, y feriados. Puede ser autoguiado o con guías habilitados (pedir listado). El trekking lleva de 8 a 9 horas de esfuerzo alto. T: (291) 494-0058. Atienden de jueves a domingo, de 7.30 a 18. www.fundacionfunke.org.ar/turismo
VILLA VENTANA
- Complejo El Mirador. Ubicado fuera del ejido urbano, muy cerca de la entrada al parque. Son 24 habitaciones, algunas con lindísimas vistas hacia las sierras. El restó propio es reconocido por la calidad de sus carnes rojas y las porciones generosas. RP 76 Km 226. T: (291) 494-1338. www.complejoelmirador.com.ar
- La Península. Renovada hostería con muy buen restaurante. T: (291) 491-0012/ (11) 6450-4626. IG: @hosterialapeninsula
- Eco Ventania Turismo. Desde hace 28 años organizan travesías en 4x4 a diferentes destinos de la Comarca: Las Vertientes y cerro Maqueta, los balcones serranos, ex Club hotel, entre otras. Av. Cruz del Sur entre Hornero y Zorzal. (291) 507-6468. www. ecoventania.com.ar
- Club Hotel de la Ventana. Sólo con guías autorizados, la lista está disponible en las diferentes oficinas de turismo de la comarca.
- Estancia Mahuida Co. Avistaje de fauna. En temporada baja, sólo los sábados. Feriados y vacaciones, salidas a diario y almuerzo campero. Camino rural de Circuito Chico. T: (291) 642-2133.
SAN ANDRÉS DE LA SIERRA
- Los Llantenes. Moderno complejo de cabañas que conjuga confort con vista de 360° de las sierras. La pileta al aire libre está siempre a 28 °C. RP 76 Km 229. (11) 4416-2082. www.losllantenes.com.ar
TORNQUIST
- Haras Maguill. Cuatro cabañas –para 2 a 6 personas–, una de ellas preparada para personas con movilidad reducida, emplazadas en una propiedad de 64 hectáreas y rodeadas de un parque arbolado. A 1 km de Tornquist. T: (11) 4493-2954. www.harasmaguill.com.ar
- Parque Provincial Tornquist. De jueves a lunes, de 9 a 17. Todos los senderos tienen horarios, hay que registrarse antes de subir. Menores de 6 años, gratis. Todos los senderos requieren buen estado psicofísico, calzado acordonado, cerrado, deportivo o de trekking. Ingresos: Base Cerro de la Ventana, RP 76 Km 226 y Base Cerro Bahía Blanca RP 76 Km 222.
SALDUNGARAY
- Bodega Saldungaray. Visitas guiadas y degustaciones. Cuartel 9° s/n. T: (291) 412-5261. www.bodegasaldungaray.com.ar
- Campo Udi. Cuartel 9° s/n. (291) 509-1719/ 26. www.campoudi.com.ar
PIGÜÉ
- Mulehue. Casona de época reciclada como hotel boutique, cuenta con habitaciones modernas y funcionales. Jardín y amplio living para los momentos de relax. En el piso superior funciona una galería de arte. Urquiza y España. T: (2923) 40-6900/ 56-6056. www.mulehue.com.ar
- Chacra 51. A 10 km del centro, 15 hectáreas al pie del cerro Bravard. Alquiler de casa completa con 4 cuartos para 9 huéspedes y un baño. Parque arbolado y el río Cura Malal Chico que corre ahí nomás. Camino rural 111. (2923) 43-6780. IG: @chacra51_
- Juliette. Mesitas en la vereda y un salón encantador para disfrutar de la buena mesa, atendido por sus dueños, Micaela y Ezequiel. Platos de la cocina francesa, trufas. Martes a jueves, de 8 a 20.30. Viernes y sábados, de 8 a 00. Domingos de 16 a 20.30. Av. Casey 343. (2923) 42-4232. IG: @juliettecafedeli
- Cerro Áspero. Entre los cordones serranos de Cura Malal y Bravard, la estancia ofrece un albergue equipado para 20 personas, departamentos y minicabañas. Desde aquí parten travesías en 4x4 y trekkings. Facebook: Estancia Cerro Aspero-Saavedra.
- El Balcón del Arroyo. Finca de 25 hectáreas con un tambo reconocido por sus quesos de elaboración artesanal. Visitas y almuerzo. Todos los días. RN 33 Km 77, Dufaur . T: (2923) 41-9868. IG: @elbalcondelarroyo
- La Moderna. Viejo almacén de pueblo recuperado. Los primeros y terceros fines de semana de cada mes se ofrece un menú de almuerzo con picadas y postre; también meriendas. Sólo con reserva previa. RN 33 Km 86,5. T: (291) 506-3572, sólo Whatsapp. IG: @lamodernaturismo
- Puesto de Campo “el 17″. Sergio y Mónica Molina muestran la actividad de este criadero modelo de cerdos. Las visitas se realizan con reserva los segundos domingos del mes. Es posible quedarse a almorzar. El menú: cerdo al asador y ensalada de la huerta. RN 33 Km 87,5, Colonia San Martín de Tours. T: (291) 476-1545.
- Trufas del Nuevo Mundo. La propiedad posee el cultivo de trufas más extenso del país. En tiempo de cosecha se puede participar de la “caza de las trufas” y ver la actividad de los perros rastreadores. Reservar. RN 33 Km 164, Espartillar. IG: @trufasar . www.trufasdelnuevomundo.com
CORONEL SUÁREZ
- La Casa Hotel Boutique. Casa estilo francés de 1916 reconvertida en pequeño hotel con 8 confortables habitaciones: siete están en la planta alta con balcón a la calle y una posee vistas al jardín. Los detalles señoriales de época se amalgaman a la perfección con la ambientación contemporánea de los cuartos. Alsina 313, esquina Lamadrid. T: (2926) 42-2222. IG: @Lacasahotelboutique
- La Tranca. Es la pulpería y hospedaje de Mercedes Resch en Cura Malal (a mitad de camino entre Pigüé y Coronel Suárez). Se convierte en peña apenas alguien toma una guitarra y comienza a cantar. Viernes, desde las 20.30. IG: @latrancadecuramalal
CARHUÉ
- Epecuén Hotel & Spa Termal. Ubicado en el centro de la ciudad, este hotel de 4 estrellas cuenta con 36 habitaciones diseñadas en tres categorías. Spa y piscinas. Roque Sáenz Peña 880. T: (2936) 43-0440. www.epecuenhotel.com.ar
VILLA EPECUÉN
- Ruinas de Villa Epecuén. Se paga una entrada, pero los circuitos son libres y autoguiados, todo por el exterior. Está prohibido ingresar en las construcciones.
GUAMINÍ
- La Sistina. Fue propiedad de una condesa húngara que hizo construir su casa en la isla, y hoy funciona como un lodge de 8 habitaciones. Estuvo en manos de la compañía Salentein, que lo tenía como lodge de caza. Hoy, gerenciado por un grupo alemán, ofrece estadía con pensión completa. El lago es ideal para windsurf y kitesurf. Para llegar es preciso tomar una lancha (40 min) desde el embarcadero de la ciudad. Pregunte por excursiones sin alojamiento. Isla Grande, Laguna del Monte. T: (11) 5483-4496. www.estancialasistina.com
Más leídas de Revista Lugares
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie
Boom gastronómico. Lo mejor de la cocina peruana en una gigantesca feria junto al mar
"La Reina Alfajor". Dejó la ingeniería por la cocina y apostó por un dulce manjar que todos le elogian
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales