El pequeño curso fluvial que une los lagos Correntoso y Nahuel Huapi es un punto clave para los pescadores con mosca por su buen pique y el tamaño de los ejemplares obtenidos. Allí se reunieron y celebraron una auspiciosa temporada para el próximo verano 2023.
- 6 minutos de lectura'
Antes de que claree, Claudio Nimis toma su caña para lanzar su línea en el primer tiro de la temporada de pesca. Está radiante: esperó seis meses para volver a sentir la vibración de la tanza cuando pica una trucha. “Es un lujo ser el primero en llegar”, sostiene este mendocino que viajó a instalarse en Villa La Angostura pensando en este debut, en este gran día.
Claudio es uno de los pescadores del país que elige la meca de la pesca con mosca: la boca del río Correntoso. No es el único: cuando la luz tiñe de naranja el lago llegan unos cincuenta pescadores desde puntos remotos en la geografía argentina. Hay júbilo por lo que se avecina: a lo largo de la mañana todos tienen al menos una trucha. Hay quienes sacan (y devuelven) cinco, diez ejemplares. La tribu de pescadores registra cien piques por día aquí, donde hoy es una fiesta.
La desembocadura del Correntoso es ícono mundial para los pescadores con mosca. Los amantes del Fly Fishing que llegan en procesión se turnan en cuatro posiciones en las dos márgenes, por no más de un cuarto de hora, para permitir que todos puedan vivir la experiencia de casteo en estas aguas donde las truchas salen luego de desovar. Es una experiencia salvaje, primitiva. El hombre y la naturaleza.
A pocos metros de aquí, los salmónidos eligen el río más corto del planeta, de tan sólo 340 metros, para desovar. Entre abril y noviembre las hembras depositan sus huevos en el río, justo entre dos lagos: Correntoso y Nahuel Huapi.
Pescar en la saliente del río tiene su ritual: los pescadores entran en la desembocadura, tiran la línea en silencio, vadean hacia el margen del lago Nahuel Huapi y rotan de posición de manera continuada para dar lugar a otro pescador. Es una ley no escrita, que aquí aún es sagrada: todos tienen un tiempo y un lugar para lanzar al aire su línea antes que la mosca roce al agua.
“Es un duelo mano a mano entre el hombre y el animal. Pero aquí la pesca es con devolución obligatoria y permiso preferencial. La idea es gozar de ese pequeño combate: la pelea desde que pico al momento de arrimarla para su devolución no debería extenderse más de diez minutos para que no muera y se pueda volver a pescar”, sostiene Roberto Moscardi, de la Asociación de Pescadores con Mosca de Neuquén.
En el Correntoso hay una comunidad de pescadores que llegan desde distintos puntos del país: Mendoza, Puerto Madryn, Buenos Aires. También hay extranjeros. “Cada vez hay más pescadores con mosca. Antes era un deporte muy elitista porque los equipos son caros. Se pescaba más con spinning”, sostiene Moscardi. “Ahora hay cada vez más interés porque la pesca con mosca tiene un desafío especial”.
“Esta temporada se espera que vengan muchos extranjeros por al cambio: es muy barato para ellos venir a pescar a la Patagonia y ofrece lugares espectaculares”, continúa.
Para todos los gustos
En Villa La Angostura hay tres tipos de pesca: spinning, trolling y fly casting. Cada una se realiza en diferentes condiciones, y diversos lugares. Los enclaves más famosos son Lago Espejo, Bahía San Patricio, Río Limay y el brazo Rincón del Nahuel Huapi.
La desembocadura del río Correntoso es uno de los sitios más elegidos por los fanáticos de este deporte debido a la calidad y cantidad de piezas, superiores a los 8 kilos. Para pescar aquí se debe adquirir el Permiso de Zona Preferencial.
Pero hay más rincones de pescadores en la inmensa Patagonia. “En los Parques patagónicos próximos a la RN 40, especialmente en Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y Los Glaciares las cuencas hídricas cuentan con cientos de pesqueros localizados en un entorno de montañas y bosques, que conforman una combinación ideal para disfrutar”, afirma Federico Granato, presidente de Parques Nacionales.
“Esta práctica sustentable en ríos y lagos de nuestras áreas protegidas es muy importante porque cumple con uno de los objetivos que nos proponemos como gestión, que es armonizar la conservación con el desarrollo de las economías locales: la contratación de guías profesionales, de prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento constituyen un movimiento económico clave para toda la región. Al mismo tiempo desde Parques Nacionales regulamos la actividad para que favorezca el control de especies exóticas que alteran los ecosistemas naturales”, señala Granato.
En toda la Patagonia hay una comisión consultiva de reglamento de pesca que integran Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz junto a Parque Nacionales para regular la actividad.
Sólo con devolución
“Hay un reglamento único y tratamos de cuidar el recurso con pesca y devolución. Sólo en algunos ambientes más grandes, como lagos, se puede sacrificar una trucha. En ríos y arroyos es de devolución obligatoria. Para nosotros una trucha vale más en el agua que afuera. Si tenemos el ambiente bien cuidado siempre vamos a tener afluencia de pescadores”, sostiene Jorge Tascón, director de Pesca Continental de Chubut.
“Los mosqueros llegan desde Estados Unidos, Europa y Brasil cada año que se suman a los fanáticos locales” explica Tascón. “La Patagonia está muy bien vista por el cuidado del recurso y calidad de peces porque nuestras truchas –Arco iris, Marrón y Fontinalis– son salvajes”, agrega. “El extranjero se queda una semana y el local hasta veinte días”, puntualiza.
“Los ríos este año tienen muy buen caudal de agua porque hubo mucha nieve y finalmente lluvias. Tenemos todas las fronteras abiertas y el cambio favorece a los extranjeros. Esperamos una muy buena temporada de pesca”, sostiene Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes. En Junín de los Andes ya se lanzó la temporada en el río Chimehuin, que nace en el lago Huachulafquen.
En cada rincón de los ríos y lagos ya hay grupos de pescadores enfundados en waders de neoprene, armados con cañas y copos para sacar a sus trofeos del agua. “No es deporte. Es un arte”, sostiene Hugo Dezurko, guía de pesca que hoy enseña los secretos para castear con mosca.
La temporada de pesca, desde hoy hasta abril, es adrenalina pura.
Valores pesca temporada 2022 - 2023
Pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país
- Permiso residente país diario $650
- Permiso residente país semanal $1.300
- Permiso residente país temporada $2.600
- Permiso residente país menores de 13 a 17 años temporada $650
- Permiso residente país mayor 65 o jubilado, pensionado, menores de 12 años y personas con capacidad diferente sin cargo.
Pescadores extranjero no residentes en el país
- Permiso no residente país diario $3.900
- Permiso no residente semanal $10.400
- Permiso no residente temporada $20.800
Permisos adicionales de trolling para todos los pescadores
- Permiso para pesca de arrastre o trolling diario $1.300
- Permiso para pesca de arrastre o trolling semanal $2.600
- Permiso para pesca de arrastre o trolling temporada $5.200
- 1
De refugio republicano a templo de la tortilla: el histórico bar Iberia vuelve a abrir sus puertas
- 2
Historia de Villa Devoto, el barrio que se ganó el mote de “Jardín de la Ciudad”
- 3
Apertura: con cancha de polo y pileta XXL es el primer hotel cinco estrellas de la zona
- 4
Refugios en Bariloche: las cinco mejores propuestas para dormir y comer en la montaña