Escapada clásica, es ideal para recorrer con tiempo y con muchas ganas de hacer deporte y comer bien.
- 5 minutos de lectura'
La laguna, que abarca 700 hectáreas es el epicentro de la vida montense. En sus 15 km de perímetro encontrará variadas opciones: sectores dedicados al kayakismo, una costanera arbolada para recorrer a pie o en bicicleta, restaurantes gourmet y puestos de comida, rincones donde esperar el pique de los pejerreyes, playitas con las mejores vistas del atardecer de San Miguel del Monte.
En el pueblo de calles angostas y casonas centenarias, uno de los más antiguos de la provincia, podrá visitar el Rancho de Rosas y el Museo Guardia del Monte. El Rancho –que recorrió 60 km desde su emplazamiento original, en la estancia Los Cerrillos, montado en un carretón de 120 ruedas hidráulicas– conserva su techo de paja original tejido por indios pampas y resguarda, entre otros tesoros, dos uniformes rojo punzó de los Colorados del Monte y un puñado de tierra del saladero de Las Higueritas, propiedad del Restaurador. La colección del Museo, que se compone de objetos donados por familias de la zona, exhibe una rareza: una réplica del sable corvo sanmartiniano con ruedita atornillada a la vaina para no rozar el suelo.
De la casa de “Carancho” González, lugarteniente de Rosas en su Campaña al Desierto, sólo se puede ver la fachada colonial. Como no tiene placa conmemorativa, se la ubica por la dirección: Belgrano 275. Otro imperdible es la Parroquia San Miguel Arcángel. Construida en 1867 según planos de Henry Hunt, su campanario ostenta, debajo del cupulín, un reloj a cuerda de cuatro caras de origen inglés (el segundo que llegó al país). La parroquia alberga una inesperada pinacoteca: en 1967 se le agregaron obras de Raúl Soldi, Héctor Basaldúa y Horacio Butler. A la hora de comer, la cita obligada es el Mercadillo de las Luces.
Los destacados
- Los desayunos en la confitería La banca, abierta los 365 días del año.
- Las hamburguesas de Pandora y la tirada artesanal de Looks Cervecero en el Mercadillo de las Luces.
- El Cairo, un bazar oriental en medio de la pampa. Encontrará rarezas de todo tipo. IG: @_el_cairo
- El Centro Cultural Enrique Uzal, antiguo teatro italiano que homenajea al poeta móntense.
- Paseos a caballo. El Pampa. T: (02271) 41-2254.
- Alquiler de kayaks: Los Cisnes y Onda Activa, sobre la costanera.
- El Rancho de Rosas y el Museo Municipal abren de jueves a domingos, de 9 a 14.
Dónde dormir
La Bandada
El casco de estilo colonial es una caja de preciosas sorpresas. En el amplísimo estar, amén de la profusión de sofás y sillones donde recostarse a leer o escuchar música, la mirada curiosa puede toparse con una edición de El Quijote fechada en 1800, o un antiguo humidor de habanos. Las luminosas habitaciones y departamentos (dos cuartos independientes + sala con escritorio) llevan nombres de aves locales: Las Tijeretas, Las Garzas, Picaflor, Hornero, Cardenal.
La cocina está a cargo de Justino Güiraldes. Mientras que las cabalgatas van por cuenta de Santiago Natali. La anfitriona Grace López lo resume así: “Queremos que se sientan como en casa”. En primavera, los amantes del aire libre suelen desayunar bajo los árboles o en la galería que mira al jardín boscoso.
RP 41, Km 120. T: (02226) 51-2771.
Los Patos
La historia con hache mayúscula es cosa de todos los días en Los Patos: sin ir más lejos, los huéspedes ocupan las sillas donde solía sentarse Santiago de Liniers antes de las invasiones inglesas y almuerzan en los platos que utilizó el fundador de Editorial Estrada allá por 1860.
Las cabalgatas son guiadas por Walter Cardozo, al igual que los paseos en bicicleta. El coaching con caballos, a cargo de Nadine Bell, se hace cada tanto y busca ayudarnos a reconocer nuestras fragilidades y capitalizar nuestras fortalezas. Las salidas a caballo, las largas conversaciones y la buena mesa son el sello característico de la estancia.
La cocina está a cargo de Francisco Mayer Arana, mientras Ángel Estrada, el anfitrión, prepara un picante “venenito”, copetín de su autoría que ya tiene su club de fans. Las cinco señoriales habitaciones –tres en el casco y dos externas– miran a un horizonte interminable donde por las noches danzan las luciérnagas.
RP 41 s/n, camino a General Belgrano. T: (02271) 42-0157.
Estancia San Pablo
El casco estilo Art Noveau, diseñado por Gastón Mallet y construido en 1890, se yergue en un parque de dos hectáreas que ostenta el sello de Carlos Thays. Araucarias, pindós, tilos, espinillos, ceibos, aromitos, paraísos y hasta una camelia centenaria perfuman y protegen los senderos que invitan a la caminata.
En el interior de la casa, una suntuosa escalera de roble conduce a la planta alta donde se encuentran las cuatro habitaciones principales, de grandes ventanales, amobladas con roperos y cómodas traídos de Francia a fines del siglo XIX. Fuera del casco hay nueve habitaciones, más modernas, en el edificio que antes ocupaban las caballerizas.
RP 215 Km 101. T: (011) 6660-9950.
Casa Calma
Gastón Negro y Mónica Poblet construyeron su casa en un sector del campo de 200 hectáreas, dedicado a la cría de animales para producción lechera. La vivienda les quedó tan linda que decidieron abrirla para aquellos que llegaban atraídos por el polo, actividad clave de la zona. Luego empezaron a alquilarla a los huéspedes que sólo aspiran a unos de días de relax. Mónica fue la encargada de la ambientación y su mano se nota en la elección de cada mueble, en su mayoría antiguos, reciclados con espíritu de especialista.
Cuenta con cuatro dormitorios, galería y piscina en un parque de dos hectáreas. Interesados por la actividad agraria, tienen la visita asegurada al tambo propio, guiados por la voz autorizada de Gastón.
RP 215 Km 100.5. T: (02226) 48-6766. IG: @lacalmacasadecampo
LA NACIONMás notas de Lugares
Memorable. Así es la emblemática ciudad de Pensilvania para pasar Navidad, según Condé Nast Traveler
Después de cortarse la oreja. Cómo es el hospital psiquiátrico que recibió a Van Gogh en Francia
En Neuquén. Así es Caviahue-Copahue, la dupla patagónica que ganó entre los pueblos más lindos del mundo
Más leídas de Revista Lugares
Ideas para escaparse. 5 hoteles en la provincia de Buenos Aires con buena relación precio-calidad
“Único en el mundo”. El paisaje más exótico de Córdoba: un inesperado complejo de volcanes que tiene millones de años
De jardín de infantes a posgraduados. La histórica escuela del Parque Rivadavia por donde circulan unas 5000 personas por día
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires