El lujoso baño y vestidor estaba convertido en oficina. Trabajan para recuperar su valor artístico.
- 6 minutos de lectura'
Hace unos meses se reanudaron los trabajos de restauración en el baño pompeyano y vestidor de Josefina de Alvear, dueña y señora del Palacio Errázuriz y símbolo de la aristocracia porteña de principios del siglo XX.
Ahora que el palacio reabrió sus puertas esperan retomar también los recorridos por esta singular área y compartir con las visitas el día a día de la puesta en valor.
El baño y vestidor de Josefina, una verdadera joya arquitectónica diseñado según los cánones del estilo Directorio, estuvo ocupado casi desde siempre por una oficina administrativa. Así lo encontró Martín Marcos, actual director del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) que funciona en el Palacio. Entonces, decidió recuperarlo para compartirlo con los visitantes y ahora se encuentra en marcha el plan de obras.
Historia de un palacio
El Palacio ubicado sobre la avenida del Libertador frente a los parques de Palermo fue la vivienda de la familia Errázuriz Alvear, la crème de la crème de la sociedad porteña del siglo pasado. Allí vivió el matrimonio de Matías Errázuriz, diplomático chileno y miembro de una de las familias más influyentes del país trasandino y Josefina de Alvear, nieta de del general Carlos María de Alvear y prima hermana del presidente Marcelo T. de Alvear. Además, estaban sus dos hijos, Pepita y Mato. Solo ellos cuatro habitaron ese magnífico espacio con un séquito de treinta empleados.
La mansión fue durante aquellos años centro de la vida cultural y social de Buenos Aires. A la muerte de Josefina, ocurrida en 1935, el palacio y la colecciones arte fueron vendidas al estado nacional y pasó a ser sede del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).
Toda la gran casa es una verdadera joya y fue diseñada por el arquitecto francés René Sergent, aunque es sabido que los Errázuriz intervinieron en decenas de decisiones ya que sus colecciones de arte condicionaron estilos y dimensiones de la residencia.
El edificio de 4.300 m2, que se inauguró con un gran fiesta en 1918, responde a una forma arquitectónica definida en francés como Grand Hôtel Particulier. La mayoría de los materiales se importaron de Francia, solo los muros portantes de ladrillos y la estructura de hierro se fabricó en estas tierras.
El baño de Josefina no podía ser menos. Sin embargo, con el paso de los años y destinado a otros usos, presentaba un estado de deterioro avanzado.
Como primera medida Marcos trasladó la oficina administrativa que allí funcionaba a otro sector y dio vía libre al equipo de expertos –restaurador e investigadores– del museo que iniciaron su tarea.
Los planos y los croquis originales les dieron la pista de la disposiciones de los objetos, los colores, etc., así como los faltantes de la decoración. Así, iniciaron la trabajosa tarea de restaurar el espacio a imagen y semejanza de su estado original.
Había una vez un baño
La Sala de Baño y Vestidor de Josefina constituye solo un área del gran departamento privado de la señora de la casa. Está dividido en dos sectores, seco y húmedo. Por un lado, está el vestidor que es una gran sala de espejos diseñada para la prueba de vestuario. Y por el otro la Sala de Baño con un bellísima cúpula.
Así los describe Hugo Pontoriero, actual jefe de Museología del MNAD, en el libro que escribió sobre el Palacio Errázuriz. “El vestidor cuenta con una boiserie policromada, entelados y parquet de roble de Eslavonia, contrasta con la Sala de Baños con solado de mármol y muros estucados. Ambos están separados por un arco decorado con casetones en Faux Marbre”. Esta área fue diseñada de modo conjunto por Sergent y André Carlhian, un decorador de moda, también francés.
La Sala de Baño fue provista de una bañera lateral y compartimentos para WC y bidet. Además cuenta con un lavabo doble con tapa de mármol verde. Sin embargo, el sector más atractivo está en el techo, una cúpula decorada con motivos pompeyanos en estilo Directorio, muy de moda por aquella época, inspirada en los frescos de Pompeya y Herculano. La composición combina follajes de hiedra y laurel que dan marco a un diseño que remite al mito de Perseo y Andrómeda.
La iluminación original fue diseñada en alabastro con monturas de bronce. Una escalera pequeña lleva al entrepiso equipado con placares y un pequeño balcón.
Para la restauración de esa cúpula debieron primero desafectar un baño que se había construido en los últimos años y que generaba filtraciones. Una vez resuelto este tema se iniciaron los trabajos.
Actualmente están abocados a los frescos de la cúpula y la pintura del vestidor, aunque queda una larga lista para concluir la puesta en valor de esos ambientes.
Antes de la pandemia, los visitantes podían llegar hasta aquí y apreciar el desarrollo de los trabajos. En la actualidad, esa posibilidad está suspendida al público, pero suponen que a partir de noviembre con las nuevas disposiciones de apertura post pandemia, se reabrirá.
Novedades en el MNAD
El museo recuperará el año próximo varios espacios debido a la inminente mudanza de Museo Nacional de Arte Oriental que hasta ahora ocupaba los dormitorios de Josefina y Pepita. Dicha institución se trasladará a un sector de las Galerías Pacífico para por fin tener sede propia.
“En este sentido tenemos pensado poner en valor el dormitorio de Josefina ya que contamos con los muebles originales, piezas exquisitas estilo Luis XVI que se unirán como un conjunto al baño y vestidor”, señala Marcos.
Con respecto a las tres salas restantes: el living íntimo de Josefina, el de Pepita y su dormitorio, todas se convertirán en un espacio destinado al diseño argentino.” El museo posee en guarda una colección muy valiosa de Lucrecia Moyano, diseñadora de la Cristalería Rigolleau, pero la idea es que el espacio sirva para mostrar colecciones rotativas”, apunta Marcos. La presentación de este proyecto comenzará con pequeñas intervenciones en las salas con muebles de Ricardo Blanco, del grupo Bondi, de Federico Churba, entre otros. El proyecto apunta a visibilizar el diseño argentino como patrimonio cultural.