Frente a La Brava, cómo se diseñó el moderno espacio y cuáles son sus propuestas gastronómica de cara al mar.
- 5 minutos de lectura'
Huma es un nombre que tiene su origen en dialectos persas. Según tradiciones de Medio Oriente, refiere a un ave que nunca se posa, que siempre se mantiene en vuelo. Y por ser tan inasible, basta con echarle un vistazo para tener garantizada la felicidad por el resto de la vida.
Algo parecido sucede con el espacio que está a punto de inaugurarse bajo esa misma denominación en Punta del Este: acceder a Huma, el primer rooftop de la ciudad balnearia y el más grande de todo Uruguay -en el último piso del resort 5 estrellas The Grand Hotel-, recompensa con asombro y alegría.
Menú de lujo
La propuesta gastronómica del nuevo rooftop es de alto vuelo y se vale de ingredientes premium. Ganache de foie gras, avellanas, membrillo y pickle de mostaza, sándwich wagyu katsu, falafel vegetariano con salsa tártara y waffles aireados de albahaca, queso de cabra estacionado y nueces serán algunas de las entradas frías de la carta de Huma; bureka de hongos y queso brie, chorizo en pan brioche, con cebollas caramelizadas, costillas de cordero con salsa barbacoa asiática y lomo satay con salsa de maní, algunas de las entradas calientes.
En materia de pescados, habrá langosta, carpaccio de pulpo, langostinos en masa kataifi, fuente de mariscos, ostras, almejas, mejillones y langostinos, y unos originalísimos macarrons con yema curada y caviar del Río Negro.
Como postres, en la carta destacarán el chocoholic, una torta de chocolate con leche y frambuesas, tierra de chocolate blanco y helado de chocolate amargo, una mousse cítrica de lima-limón sobre biscuit de nuez, perlas de maracuyá y salsa inglesa de coco y menta y una esfera de tiramisú.
Entre las bebidas sin alcohol sorprende un carrot shake, el almíbar de yerba mate, jugo de pomelo, jugo de naranja y soda, una infusión de rosas, jugo de lima, almíbar de albahaca y tónica y una limonada con flores comestibles. En cuanto a tragos de autor, llamarán seguramente la atención cocktails con almíbar de ananá especiado y eucaliptus, mermelada de frutos rojos, flor de sauco y espuma de maracuyá.
Arquitectura y tecnología
El rooftop es una obra que forma parte de The Grand Hotel, un resort 5 estrellas de 118 habitaciones -de entre 31 y 160 m2- que se inauguró en 2014. Integra una cadena junto a otros tres hoteles, dos en Iguazú y uno en Recoleta (CABA).
El edificio de Punta del Este tiene un diseño inspirado en la temática náutica (con notoria forma de proa en sus 8 pisos) y se está completando ahora con la construcción de un centro de convenciones contiguo, llamado Grand Center.
A 135 km del aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y a 25 km del de Laguna del Sauce (Punta del Este), cuenta con restaurante, bar, spa, fitness center, salón de belleza, tres salas de juegos (Baby Room, Kids Club y Game Room) y piscina exterior semi-olímpica.
A partir de diciembre próximo ofrecerá también un rooftop en la azotea, con 50 cubiertos en el salón interior (de 270 m2) y otros tantos en la terraza al aire libre (de 150 m2), más 20 puestos en la barra. En formato evento, el rooftop será capaz de albergar a 250 personas.
En los dos años de construcción, dos ideas fueron el punto de partida para desarrollar el concepto de diseño: arquitectura y tecnología. “En primer lugar, el desafío fue crear un espacio armónico que coexista con el edificio actual, pero a la vez con materiales innovadores (como el titanio en la terminación de los techos) que lo conviertan en único. Por eso pensamos en formas suaves y elegantes vinculadas a la náutica”, explicó Marcelo Daglio, arquitecto a cargo del proyecto y la dirección de la obra.
El titanio por primera vez se usa en Punta del Este en forma de tejas, de 60x60 cm. “Es inalterable pero no lo elegimos solo por sus propiedades técnicas, sino por los efectos que nos genera desde el punto de vista estético: según cómo le impactan los rayos solares, va cambiando constantemente de tonalidad. De la mañana al atardecer, pasa del amarillo oro al gris plata”, remarcó Daglio.
En cuanto a la tecnología, el equipo (también integrado por la empresa constructora Norte SA y el ingeniero Carlos Scoceria) detectó la necesidad de aislar acústicamente el rooftop para que no se viera afectada la operatoria del hotel, y también la de desarrollar una buena estructura de soporte. Para eso se creó una plataforma metálica como piso, independiente de la azotea. Entre ambas superficies se generó un espacio técnico para tuberías y luego se montó encima una estructura liviana pero suficientemente sólida como para soportar los vientos de la zona. “Fue desarrollada y proyectada en Uruguay y construida en China, en metal de hierro galvanizado, y armada como un rompecabezas”, explicó el arquitecto.
Más info
The Grand Hotel Punta del Este, Uruguay. Rambla Lorenzo Batlle Pacheco esquina Avenida del Mar, Parada 10, Playa Brava.
reservas@puntagrand.com
WhatsApp: (+598) 93 935 484
IG @thegrandhotelpunta
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan