Apareció en España en 2017, pero creció exponencialmente después de la pandemia y fue desarrollándose en otros países. Ya ha llegado a México y Emiratos Árabes.
- 3 minutos de lectura'
Playtomic es una aplicación que permite reservar canchas de pádel y de tenis desde un dispositivo móvil o computadora, en más de 50 países. Los usuarios, además, pueden encontrar otros jugadores y organizar partidos a través de esta plataforma, que nació hace más de 6 años y que hoy cuenta con una gran comunidad de apasionados por los deportes de raqueta.
“Aplicaciones como Playtomic han conseguido reunir a los amantes del pádel en un solo lugar, facilitando la reserva de canchas y permitiendo el contacto con otros jugadores. Esto ha hecho que, hoy en día, prácticamente todos conozcamos a personas que se han vuelto entusiastas de este deporte”, cuenta Celia Pinilla, Demand Acquisition & Brand Manager de Playtomic.
Muchos conocen a la app como “el Tinder del Pádel, ya que permite poner en contacto a deportistas según su nivel y armar partidos. “Los usuarios de playtomic buscan diversión, competición, mejorar su juego, conocer jugadores nuevos y, sobre todo, practicar el deporte que les gusta sin tener que esperar a conseguir jugadores en el momento en el que desean jugar”, señala Pinilla.
Una app con historia
Los españoles Félix Ruiz, Pedro Clavería y Pablo Carro fundaron Playtomic en 2017. Primero pensaron en una aplicación de reserva de canchas de pádel, que posteriormente se extendió a otros deportes de raqueta. “Los socios y fundadores quisieron digitalizar un servicio muy demandado por los jugadores de pádel y tenis. Decidieron crear un software dirigido a clubes para manejar sus espacios de una forma más eficiente. Además, facilitarles a los usuarios la posibilidad de ver las canchas a su alrededor con geolocalización y valorar de un simple vistazo la disponibilidad”, explica Pinilla.
El boom de las raquetas en la post pandemia
Playtomic tiene más de un millón de usuarios activos al mes
Aunque la pandemia puso en pausa prácticamente todas las actividades deportivas, el post Covid le volvió a traer popularidad al pádel, un deporte que había brillado en la década del ´90 y que tuvo un resurgimiento cuando la gente retornó a una vida más o menos normal. Ahí estaba Playtomic, en su mejor momento, acompañando a quienes quisieran volver al ruedo, o empezar a hacer algo nuevo tras los meses de confinamiento en diferentes países.
El pádel, al ser un deporte que no requiere contacto físico, son pocas las personas que comparten un mismo espacio al practicarlo y es accesible para los que quieren aprender comenzó a llamar la atención de muchos en esos primeros tiempos de volver a salir. Además, la buena performance de algunos jugadores españoles en distintas competencias también aportó su granito de arena y desde la plataforma observaron que a su público habitual de entre 35 y 50 años se le fue incorporando una franja de gente más joven, que tal vez se vio atraída por la novedad y la tecnología de la plataforma.
De España, al mundo
La aplicación tiene presencia en más de 50 países. Está en Europa, África y América, principalmente. “En Argentina tenemos menos clubes de los que nos gustaría y estamos dispuestos a digitalizar este mercado ya que creemos que tiene un gran potencial”, indica Pinilla.
En los últimos tres años, la compañía registró un crecimiento exponencial en su nivel de inscriptos y de facturación. Actualmente, está trabajando en su consolidación como plataforma deportiva. También busca seguir desarrollando su internacionalización para llegar a una mayor cantidad de mercados en el mundo.
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
En plena selva. La familia de inmigrantes audaces detrás de una estancia histórica que hoy recibe huéspedes