En un film de belleza indiscutida, Días Perfectos, los baños públicos de Tokio cobran protagonismo con sus formas y tecnologías peculiares: te contamos cómo fueron diseñados
- 5 minutos de lectura'
Hirayama es un japonés de mediana edad que trabaja como encargado en la limpieza de los baños públicos de Tokio. A partir de ahí, esta película dirigida por el alemán Wim Wenders (referente absoluto del nuevo cine alemán y conocido por sus premiados documentales) y escrita por Wenders y Takuma Takasaki, es el perfecto ejemplo de cine costumbrista actual en donde una pequeña historia se construye desde el detalle, los silencios y las escenas pequeñas con grandes significados.
Perfect Days muestra un Tokio muy cotidiano, aquel de todos los días que se mueve al ritmo de los autos, las personas yendo a trabajar y saliendo de copas en un after office (muy al contrario de lo que vemos en, por ejemplo, Tokyo Vice). Es justamente en esa rutina en la que los fanáticos de la película se sorprendieron por lo artístico y particular de los baños públicos japoneses.
Todas locaciones reales, los baños que aparecene en la película de Wim Wenders son parte del conocido The Tokyo Toilet Proyect que está conformado por 17 baños públicos y para los que se convocó a los arquitectos más famosos del país, a quienes se les dio una consiga: reimaginar los viejos baños públicos.
Para los fanáticos de la arquitectura la invitación es a navegar el sitio oficial del proyecto en donde se cuenta la historia detrás de cada uno de los baños de diseño.
Cinco baños públicos que vimos en Perfect Days
1. Nishisando
Diseñado por Sou Fujimoto, la forma tipo “barco” se debe a que incorporó canillas para lavarse las manos en diferentes alturas. “Su objetivo es crear una pequeña comunidad de personas, desde niños hasta ancianos, que se reúnan alrededor del barco para lavarse las manos, beber agua y conversar”, explica su arquitecto.
2. Jingumae
El creador de este baño es NIGO®, un famoso diseñador de moda japonés. Inspirado en el pasado de la ciudad, buscó crear algo nostálgico para una urbe que no para de cambiar y transformarse: “Imaginé un baño que se siente como una buena casa antigua ubicada tranquilamente en una esquina de Harajuku. El baño puede resultar nostálgico para algunos y nuevo para otros, dependiendo de su edad y generación”, explicó el diseñador.
3. Jingu-Dori Park
Proyectado por Tadao Ando, buscó exceder el concepto de los clásicos baños públicos para crear un ‘lugar’ dentro del paisaje urbano de Tokio. La estructura circular tiene el principal objetivo de brindar comodidad y seguridad a quienes utilizan este baño, y así lo explica el arquitecto: “Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante”.
4. Yoyogi Fukamachi Mini Park
Quizá uno de los más llamativos de Perfect Days debido a sus colores y paredes transparentes (que se vuelven opacas cuando alguien entra para usarlo), este diseño es responsabilidad de Shigeru Ban. “Hay dos cosas que nos preocupan al entrar en un baño público: la primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Utilizando la última tecnología, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, contó su arquitecto.
5. Nanago Dori Park
Inspirado en la investigación de Kazoo Sato -su creadora- sobre el comportamiento de las personas en los baños públicos y qué cosas hacían para evitar tocar las cosas dentro de esos espacios, el resultado es lo que decidieron llamar Hi Toilet. Básicamente se trata de un baño contactless que se activa a partir de comandos de voz: “Esta idea ya existía mucho antes de la llegada de la COVID-19, pero la COVID-19 aceleró la aceptación de esta experiencia de usuario única en términos de que los baños no tengan contacto”, explicó la diseñadora creativa.
La película
Perfect Days muestra el día a día de Hirayama (desde que se levanta hasta que se va a dormir), y la rutina se ve apenas interrumpida por hechos de la vida diaria: la sorpresiva llegada de su sobrina, el amor fallido de su compañero de trabajo, la renuncia de su colega, el tateti dejado en uno de los baños por un extraño que lo invita a jugar o la sorpresa de una joven que acaba de descubrir una gran canción del rock internacional.
Con una narrativa que se construye desde los silencios (la parte de diálogos del guion debe tener 30 líneas como mucho), los cierto es que Perfect Days va mucho más allá de esa sinopsis que podemos armar ya que -con una fotografía brillante- nos envuelve en la manera en que Hirayama construyó su propia felicidad y cómo dedica tiempo y energía a las cosas que le dan verdadera alegría. Sacar fotos de cómo la luz pasa entre las hojas de los árboles, escuchar en cassette a sus bandas favoritas, hacer su trabajo con dedicación, poder sentarse a almorzar tranquilo mientras disfruta de lo que lo rodea.
Más notas de Premios Oscar 2024
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
La escuela madre de la danza y su edificio de 140 años en el microcentro porteño