El 20 de agosto salió de Noruega la nueva misión del Statsraad Lehmkuhl, una embarcación de 1914 que pasará por Ushuaia el año que viene.
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El buque de investigación Statsraad Lehmkuhl navegará 55.000 millas náuticas durante 19 meses. Visitará 36 puertos, entre ellos el de Ushuaia. Están en venta pasajes para “turistas-aprendices” en algunos tramos. La vuelta al Cabo de Hornos cuesta casi 7 mil dólares.
Por primera vez en la historia, un velero ecológico equipado con tecnología de vanguardia recorre el mundo para relevar, a lo largo de un año y medio, el estado de los océanos, amenazados por la contaminación y el cambio climático, y para producir evidencia científica inédita.
The One Ocean Expedition, que es apoyada por las Naciones Unidas y el Gobierno de Noruega, será la encargada de investigar y difundir la situación real de los mares -fuente imprescindible de alimentación y de energía renovable- para su protección global.
El viaje se puede seguir en tiempo real por la página web y por redes sociales y, algunos aventureros tendrán el privilegio de experimentar la travesía en, al menos, tres tramos de la circunnavegación. Serán estudiantes e investigadores de diversas partes del mundo y también “turistas-aprendices”, que hayan adquirido su ticket con antelación, para adentrarse en los misterios del mar.
La cruzada se inició el pasado 20 de agosto a bordo del velero noruego Statsraad Lehmkuhl, construido en Alemania en 1914 (hoy propiedad de la Fundación Statsraad Lehmkuhl). El velero zarpó del puerto noruego de Arendal con 93 científicos, jóvenes y universitarios y 25 tripulantes. Finalizará el 15 de abril de 2023 en Bergen, Noruega..
De esta manera, el Statsraad Lehmkuhl, convertido en un imponente buque de investigación con equipamiento de última generación, visitará 36 puertos de todo el mundo, entre ellos el de Ushuaia, en la Patagonia argentina, al que llegará el 30 de marzo de 2022. Desde allí cruzará por el Cabo de Hornos, un sitio geográfico único en el planeta –donde el mal tiempo y las dificultades náuticas son legendarias–, pues allí se encuentran el Atlántico con el Pacífico.
Tickets en venta
Los interesados en ser parte de la aventura pueden adquirir los pasajes en la página web. Los precios varían según el trayecto. Por el momento, la travesía está abierta en tres tramos (La Coruña-Lisboa, Las Palmas-Curaçao y la vuelta al Cabo de Hornos) para personas de 15 años en adelante y sin límite de edad (mayores de 70, con certificado médico y menores de 18, con acompañante), para viajar en calidad de “aprendices”. Esto implica que los viajeros aprenderán maniobras de navegación en general, a remendar el timón, a izar la vela, a tirar de las cuerdas y, para quien esté dispuesto, a escalar el aparejo. No hace falta experiencia previa.
El impactante velero tiene capacidad total para 150 personas ubicadas en hamacas y 40 en la cabina de la tripulación. Su estructura es maravillosa: despliega más de 2.000 m2 de velas y dos kilómetros de cuerdas.
Ayer, sábado 28, llegó a su primer destino: el puerto gallego de La Coruña (España), a donde subieron los primeros pasajeros que compraron su ticket de 679 dólares (6.000 coronas) rumbo a Lisboa (Portugal), a donde arribarán el 2 de septiembre. El segundo tramo abierto al público es el cruce del océano Atlántico desde Las Palmas de Gran Canaria (España) hasta la isla de Curaçao, en el Caribe, entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre. El boleto cuesta 5.400 dólares (48.000 coronas).
La vuelta al Cabo de Hornos es, quizá, el tramo más desafiante del viaje (sólo para valientes) y el último abierto para pasajeros que compren sus tickets. El recorrido por el territorio más austral del planeta supondrá enfrentar los fuertes vientos del sur y las corrientes interoceánicas. No se admiten menores de 18 años en el trayecto. El velero zarpará desde el puerto de Ushuaia el 1 de abril del año próximo, a donde regresará siete días después. El precio del pasaje ronda los 6.900 dólares (61.500 coronas), con todas las comidas incluidas.
Tecnología de vanguardia
Desde hace un siglo, el Statsraad Lehmkuhl es un buque escuela que entrena cadetes de las academias navales de Noruega y de otros países. También participa en competiciones de grandes veleros y regatas. Para esta expedición, la nave ha sido equipada con sensores, ecosondas científicas, sistemas de cámaras, hidrófonos y equipo de muestreo biológico que permiten recopilar datos, medir en línea y de manera continua la calidad del agua, el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera y la acidificación de los mares. La tecnología posibilitará la clasificación y la comprobación de la biodiversidad, la distribución de organismos, las poblaciones de peces, el impacto del clima en las masas de agua y la contaminación con microplásticos, entre otras cosas.
One Ocean será una universidad que navega y une a estudiantes, investigadores y líderes de todo el mundo. El director general de la Fundación Statsraad Lehmkuhl, Haakon Vatle, dijo antes del inicio del viaje: “Inspiraremos a las personas a participar en el trabajo de crear un océano limpio y saludable. Construiremos nuevos conocimientos sobre el uso y la preservación de los recursos marinos”.
Embajador flotante
El Statsraad Lehmkuhl es una de las embarcaciones más ecológicas del mundo: el 70% de los viajes que emprende los realiza a vela y cuenta con un sistema de batería híbrida de última generación. Los expedicionarios lo consideran un “embajador flotante” que, incluso, registra su propia huella de CO2, menor a la de un buque de investigación convencional.
La expedición, que se preparó durante cinco años, participa de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En cada puerto habrá conferencias, seminarios y otros eventos, algunos presenciales a bordo, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. La navegación puede seguirse en línea como “pasajero digital” en la página web y en Facebook
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