Hace poco estrenó Mano de Hierro, la nueva serie española del Chino Darín. Definida como un drama criminal de acción, fue filmada en diferentes zonas de España.
- 5 minutos de lectura'
A medida que 2024 avanza, queda muy en claro que el catálogo argentino de series y películas de Netflix tiene dos fuertes focos: por un lado, su producción original de ficciones coreanas (conocidas como K-dramas) y por el otro la gran apuesta que el gigante del streaming está haciendo con la producción española. Es en esta última lista de propuestas que hace muy poco se sumó Mano de hierro, una historia repleta de adrenalina que tiene al Chino Darín como uno de sus protagonistas y que ya se posicionó como una de los shows más vistos dentro de la plataforma.
Mano de hierro: de qué se trata la nueva serie de Netflix
Definida como una serie que combina el drama criminal con la acción, Mano de hierro se suma a la gran lista de series españolas que traen historias sobre narcotráfico y luchas de poder (es decir, es la ficción ideal si te gustaron producciones como Hierro, Max; Entrevías, Netflix o Vivir sin permiso, Netflix). Creada por Lluís Quílez (quien lideró al equipo de guionistas y además es el director de todos los episodios de la temporada), el elenco está compuesto por Eduard Fernández (Joaquín Manchado), Jaime Lorente (Néstor), Chino Darín (Víctor Julve), Natalia de Molina (Rocío Manchado), Sergi López (Román Manchado) y Enric Auquer (Ricardo Manchado).
Con una única temporada de solo ocho episodios, la historia nos presenta a Joaquín Machado quien es el propetario de la terminal del puerto marítimo más importante de Barcelona y, en consecuencia, una persona de enorme poder en tanto el tráfico de bienes ya que de él dependen unos 6.000 contenedores diarios con mercancías que llegan de todo el mundo. Contenedores en donde también viajan cargas ilegales, en tanto él lo apruebe y su red criminal le de apoyo. Pero después de que un importante cargamento desaparece, la guerra entre pandillas se desata y nadie está a salvo.
Cuáles son las locaciones reales de Mano de hierro
En la búsqueda de mostrar otro costado de Barcelona, Lluís Quílez trabajó en locaciones que lo alejaran de aquella imagen “muy turística, muy pulcra y muy bonita” de la ciudad española. De acuerdo a los comentarios del propio director la razón de por qué filmó el show en exteriores reales es que quiso: “enseñar este retrato moderno de la ciudad, multicultural y conectado a la parte más marítima”.
Los lugares de Barcelona que vemos en Mano de Hierro
- El Puerto de Barcelona y Zona Franca. Debido a la historia y a la actividad comercial de los protagonistas, esta fue una de las principales locaciones de la serie del Chino Darín. Filmando en las áreas en donde solo los trabajadores portuarios tienen acceso (siguiendo el mapa de la zona, sería lo que se encuentra detrás de la Playa de San Sebastián), si subís al Teléferico del Puerto se puede espiar cómo es la vida real de este espacio de trabajo. Otra gran opción es tomar el Teleférico de Montjuïc y la Estación Mirador, los cuales aparecen en la serie.
- El restaurante Velissima Barcelona. Ubicado en Passeig Joan de Borbó 103 (Marina Vela), este spot foodie es presentado como el “restaurante italiano de Barcelona”. Con un salón absolutamente espectacular gracias a su impresionante diseño de interior, su menú se inspira en la gastronomía de la Costa Amalfitana y promete una vueltita de tuerca a esos clásicos de la nona. Entre los platos favoritos de los comensales frecuentes están el caviar osetra (caviar osetra con blinis y crema agria), las ostras y sus tonnarelli cacio e pepe (pasta fresca casera al huevo con selección de pecorinos italianos y pimienta negra de Kampot).
- Estación Morrot y Terminal de Port Nou. Mientras que estas locaciones fueron menos frecuentes durante el rodaje, sí es el lugar en donde vas a encontrar el Bar La Cantina que ves en la ficción. Un lugar muy frecuentado entre los trabajadores portuarios, está ubicado en Josep Carner S/N (Adif/Morrot) y se trata de un pequeño local para disfrutar de los platos clásicos españoles con una buena cerveza fría.
- Cementerio de Montjuïc. Ubicado en C/ de la Mare de Déu de Port, 56, 58 (Distrito de Sants-Montjuïc) y con más de 150.000 sepulturas, es parte del Patrimonio Cultural catalán y del Bien Cultural de Interés Local. Inaugurado en 1883, su valor artístico es enorme ya que tiene panteones de diversos estilos como el neoclasicismo, historicismo, modernismo, novecentismo y eclecticismo. También es hoy un espacio de la Memoria, ya que allí funcionó una de las fosas comunes en donde se enterraron a las víctimas del terrorismo de estado franquista.
Pero eso no es todo y así como en Balenciaga vimos algunas callecitas de San Sebastián, en Mano de hierro son varios los lugares que si visitaste alguna vez Barcelona también vas a reconocer con facilidad: el Aeropuerto del Prat, las calles del distrito de Sants‑Montjuïc, la Ciudad Vieja (el Barrio Gótico, El Raval y La Barceloneta) y el Hospitalet de Llobregat.
Temas
Más notas de Chino Darín
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan