El film sucede en Portorosso... ¿dónde queda esta espléndida localidad?
- 3 minutos de lectura'
¿En qué lugares de Italia se inspiró la producción de Disney-Pixar para ambientar Luca, su última película de animación?
La encantadora aventura estival de Luca y su amigo Alberto transcurre en Portorosso, un pueblo pesquero nacido de la imaginación e inspirado en una de las zonas más bellas de la costa mediterránea italiana: Cinque Terre, en la región de Liguria.
Portorosso evoca a ese conjunto de localidades bellísimas, que aparecen en todas las postales como suspendidas entre el cielo y el mar, y que son Patrimonio de la Humanidad (Unesco) desde hace casi 25 años.
Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son poblados para la selfie perfecta, que se encadenan sobre 28 km de acantilados y riscos, y que visitan miles de turistas cada verano.
En la ficción, Portorosso condensa el particular espíritu costero, enmarcado entre rocas, gigantescos peñascos en vertical y antiguos poblados.
Pero el escenario paisajístico, urbano y arquitectónico de fantasía de Disney-Pixar no es una imitación ni una síntesis. Es un pueblo nuevo y único, que atesora lo mejor de las “cinco tierras” de Cinque Terre. Portorosso es una creación original, que evoca el paraíso real de la costa de Liguria.
En varias entrevistas, el director de la película Enrico Casarosa, nacido en Génova, cuenta que el ambiente de Luca rememora los veranos de su infancia en la mágica riviera italiana y a su amigo Alberto, quien, en el filme, es el gran compañero de andanzas de Luca.
La película muestra los paisajes, la arquitectura típica, el encanto de los personajes de Cinque Terre, la vida en las piazzas, los muros, los obreros, las sandías, el mercado, los viñedos, los olivos, la pasta, el gelato y el sentido de comunidad que pervive en los pequeños poblados italianos.
Luca cuenta la historia de una amistad especial entre dos monstruos marinos que se animan a descubrir el mundo terrenal y a realizar su sueño de libertad en un pueblo marítimo bañado por el sol.
El pueblo perfecto
En el film se advierte el espíritu de la costa de Liguria, que el equipo de producción recorrió durante cuatro años para recoger impresiones (se tomaron más de 20.000 fotografías para no perder detalles) y captar la esencia de los lugares más bonitos.
La plaza principal de Portorosso está inspirada en la de Vernazza, al igual que sus callejones y escaleras empinadas que aparecen en varias escenas de la animación.
Portorosso recoge –además de la similitud en el nombre– los sitios más bellos de Monterosso. También, la armonía de Manarola, un pueblo que asoma en la punta de la colina, con viviendas coloridas y pintorescas y caminos encorsetados en el risco hacia al mar.
La casa de Giulia, la compañera de aventuras de Luca y Alberto a su llegada a Portorosso, se inspira en un edificio del pequeño puerto de Riomaggiore, el más oriental de Cinque Terre, de vías paralelas y torres de estilo genovés que acompañan el curso del arroyo del que toma su nombre.
Con 3.868 hectáreas, Cinque Terre, es uno de los parques nacionales más pequeños –y a la vez habitados– de Italia.
Temas
Más notas de Cine
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan