Es el destino ideal para un fin de semana largo. Callecitas estrechas, un río con su viejo puente y caballos pastando en el silencio de la siesta.
- 5 minutos de lectura'
Casas bajas, cielo amplio, sabores criollos y tradición es lo que puede disfrutarse en San Antonio de Areco, el pago gaucho que invita a la caminata lenta y distendida. También, a recorrer la costanera hasta el Puente Viejo que cruza el río que, según cuentan los lugareños, fue el primero del país donde se cobró peaje, y a degustar platos sabrosos en los bodegones que flanquean la plaza principal Ruiz de Arellano.
El gaucho, protagonista clave en la cosmovisión de la ciudad llamada también Cuna de la Tradición, se hace presente de diferentes maneras. En los relatos orgullosos de los vecinos que cuentan que el poeta y novelista Ricardo Güiraldes escribió su clásico Don Segundo Sombra inspirado en el resero Segundo Ramírez, que solía frecuentar el boliche De Bessonart, un bodegón de más de 200 años en el que todavía se ven paisanos acodados en la barra tomando un vermucito. También en los museos y espacios de arte que lo retratan, como el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y Pulpería La Blanqueada —que exhibe mobiliario, platería y textiles más una colección de pinturas de Figari— y el Museo Las Lilas, con obras de Florencio Molina Campos.
El universo gauchesco y de tradición se destaca además en cada detalle de las pulperías, los almacenes, las tiendas de cueros, las ferias de antigüedades y artesanías y en los fogones diarios entre paisanos que rasguean sus guitarras e invitan al baile.
La Madrugada
La Madrugada es una estancia íntima inaugurada en 2021 y emplazada en un amplio parque con rosedal propio. Su propietaria Lucinda Paxton es una periodista galesa que se enamoró de nuestras pampas y oficia de anfitriona.
El entorno es idílico para reconectar con la naturaleza en un ambiente casi exclusivo. Es que la casa tiene solo tres habitaciones para huéspedes con todo lo que los amantes del confort pueden desear. El estilo conjuga la elegancia inglesa, la simpleza de la vida rural y la originalidad de los objetos únicos traídos por Lucinda de sus viajes por el mundo.
A cargo de la cocina está la chef Valeria Marcochhi, que prepara platos de estación con productos orgánicos y busca complacer a los huéspedes a toda hora: con el desayuno servido al sol, el almuerzo y la merienda envuelta por la fragancia de la pérgola y la cena junto al fuego. Todo esto se puede completar con caminatas o paseos en bici o a caballo por los senderos del predio.
- La Madrugada. Km 2.5 del Camino de Yameo. (02326) 43-4222.
El Ombú de Areco
El Ombú abrió sus puertas al turismo en 1993. Emplazado en trescientas hectáreas de campo, su majestuoso casco de estilo italiano - construido en 1880 - alberga seis de las doce espaciosas habitaciones decoradas con muebles y objetos antiguos.
Ideal para una escapada de fin de semana, en la que los huéspedes pueden pasear en sulky o carruaje, hacer cabalgatas, atravesar senderos en bicicleta, jugar al fútbol o al voley y cerrar el día disfrutando de un show de música y baile folclórico. Entre los momentos mágicos prevalece la suelta, cuando a media mañana todos los caballos se juntan y relinchan antes de echarse a correr.
- El Ombú de Areco. Ruta 31, Cuartel VI. San Antonio de Areco. (02326) 49-2080
Pampas de Areco
Relax con aire campestre, tratamientos de spa y buena comida es un plan ideal para compartir de a dos o en familia. Esa es la propuesta de Pampas de Areco, un hotel con laguna propia y 28 habitaciones espaciosas y confortables, todas con terrazas y amplios ventanales.
El resort, construido con un diseño tradicional, está ubicado en las afueras del pueblo. Además del spa Aguaribay con un circuito de aguas de tono revitalizante, sauna seco y húmedo, duchas escocesa y finlandesa y piscina in-out, incluye el restaurante Los Federales, donde se pueden degustar desde platos tradicionales a novedades del chef.
- Pampas de Areco. RP 41 Km 271. San Antonio de Areco. 0810 345-999
Hotel Draghi
En pleno casco histórico y a pasos de la plaza Arellano, la familia Draghi - estirpe de plateros y artesanos cuya obra tiene fama internacional - montó un precioso hotel boutique.
La casa de estilo neocolonial está construida en torno a un patio central al que se abren las nueve habitaciones. Todas son amplias, con pisos de madera y puertas ventanas.
Está atendido por dos miembros de la familia, Marta y Lucila, que guían a los huéspedes por el taller de platería familiar y el Museo Draghi, uno de los más importantes de Areco, y también con la información necesaria para que puedan conocer aquellos rincones escondidos del pueblo.
- Hotel Draghi. Matheu 380. (02326) 45-5583.
La Bamba de Areco
A 13 km de la ciudad, la estancia de arquitectura colonial fue de las primeras en abrir sus puertas al turismo. El casco está ubicado en el corazón de un gran parque y tiene varios edificios que albergan las 11 suites.
La casa principal tiene una torre de vigilancia rearmada como biblioteca y una galería que invita a quedar durante horas obnubilado con el paisaje.
Caminar por el predio, pasear a caballo o en un carruaje, disfrutar de un sendero flanqueado por plátanos centenarios, andar en bicicleta, pescar, jugar al croquet o a las bochas son algunas de las actividades que, junto a la propuesta gastronómica, invitan vivir una experiencia de criollismo con todos sus matices.
- La Bamba de Areco. RP 41 y RP 31. San Antonio de Areco. (02326) 45-4895
Más leídas de Revista Lugares
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Trevelin. El pueblo que ganó, logró imponer la temporada de tulipanes y es un boom turístico
Hay cuatro argentinos. Estos son los mejores pueblos del mundo 2024