Algunos más históricos que otros, todos muy ponderables, bien atendidos y con vistas imponentes. Una selección de los mejores alojamientos en la zona más visitada de Jujuy.
- 5 minutos de lectura'
Tierra de mil matices y gente amable, la Quebrada de Humahuaca es uno de los rincones más asombrosos de nuestro país. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, convoca viajantes de todo el mundo. Entre cerros coloridos y a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es un valle signado por pueblos creyentes, tradiciones que no se pierden y vistas panorámicas increíbles. Siempre con la RN 9 como columna vertebral, y con una propuesta hotelera muy variada.
Posada de Luz
Nació el 11 de enero de 2004 gracias a la decisión y el empuje de su dueña porteña, Luz Manfredi. Enamorada de Tilcara, levantó este lugar con la ayuda de su hermano, Santos, hoy famoso por las caravanas de llamas que coordina. Construido en piedra, adobe, barro y caña, materiales de profunda identidad quebradeña, la inspiración del emprendimiento siempre estuvo ligada a las cosas simples. Calidez y buen servicio son parte de la impronta de este sitio que recibe a sus huéspedes en nueve habitaciones, cada una con una terraza individual con vista a los cerros. Tienen quincho, pileta y estacionamiento. Desde $9.800 la doble con desayuno. Queda en Ambrosetti 661, Tilcara. T: +54 (388) 495-5017. Más información en www.posadadeluz.com.ar. IG: @posadadeluztilcara
El Manantial del Silencio
Pionero en hotelería boutique de la Quebrada de Humahuaca. Cuenta con dieciocho habitaciones, una suite con hidromasaje y una casa con dos habitaciones dobles, dos baños y sala de estar. La edificación es de estilo neocolonial español y data de principios de este milenio. Fue ejecutada por el arquitecto experto en el tema, Mariano Sepúlveda, que apostó a las imperturbables paredes de adobe, con techos de cañas huecas. La deco –con aguayos, cerámicos colorados y cuadros con motivos angelicales– está en consonancia con el entorno. Además, muchas de las obras y objetos que hacen al lugar fueron donados por familias históricas de la zona. La novedad, en tanto, pasa por una terraza en el spa que tiene barandas vidriadas para asegurar el relax al reparo del viento. El restaurante está a cargo de Sergio Latorre. Hay también un muy buen bar y cava. Desde $15.700 la doble con desayuno. Queda en RN 52 Km 3,5, Purmamarca. Más información en web. IG: @manantialdelsilencio.
Hotel Huacalera
Por fuera, pura sobriedad. Por dentro, un estallido de colores: fucsia, turquesa, rojo contrastan con los tonos minerales de los cerros que asoman por las ventanas. Es un hotel con historia y de estilo neocolonial. Fue construido en los años 40, está restaurado y muchos de sus espacios fueron intervenidos por artistas locales. Tiene bar y un restaurante abierto al público que propone platos andinos confeccionados con vegetales de la huerta del hotel. Se compone de treinta habitaciones de distintas categorías, además de la suite Capricornio, que debe su nombre a la proximidad con el trópico. Algunos cuartos tienen terrazas propias hacia los jardines, donde pasta un puñado de llamas; otros, balcón hacia la montaña. Desde $17.500 la doble con desayuno. Queda en RN 9 Km 1790, Huacalera. T: (388) 5813-417. Más información en web. IG: @hotelhuacalera.
La Comarca
Reconocido porque durante años fue sede de un concierto de música clásica, es uno de los alojamientos clásicos de Purmamarca. Funciona como un complejo hotelero con parque, pileta climatizada, gimnasio, spa y restaurante que, por su envergadura y estilo coherente con el entorno, parece un pequeño pueblo. Cuenta con trece habitaciones, una suite, cuatro cabañas y dos casas. Ofrece además un nuevo salón –que tiene un bellísimo piano de cola– para recibir grupos grandes y eventos corporativos, con entrada independiente. Y con un deck que invita a la contemplación. Desde $15.000 la doble, $20.500 la cuádruple, con desayuno buffet incluido. Integra una pequeña red junto con el hotel Amalinas de Salta y el Hotel de las Nubes de San Antonio de los Cobres. Queda en RN 52 Km 4,2, Purmamarca. Más información en web. IG: @lacomarcahotel.
Solar del Trópico
Con el slow turismo como filosofía, la propuesta es desconectarse en una finca de tres hectáreas, en el medio de los cerros amarillos de Huacalera. Sin televisión y con wifi solo en el salón desayunador, aquí se cultivan gran parte de las verduras y frutas que se consumen, como los cuaresmillos quebradeños. Reciben en cuatro habitaciones –dos matrimoniales y dos cuádruples para familias– con servicio de media pensión, y cena solo con reserva. La novedad es la apertura de una cautivante galería de arte de Rémy Rasse –hace escultura, grabado, pintura y cerámica–, dueño de la posada junto a su esposa, Analia Rondon. Tiene una cocina de uso común para los huéspedes, que les asegura independencia para prepararse su propia comida, que además –como desde siempre– puede ordenarse en el comedor. El compromiso con el medioambiente es total: además de seleccionar los residuos tienen termotanques solares y muros trombes de calefacción solar. Desde $10.000 la doble con desayuno. Queda en RN 9 altura Km 1.789, Huacalera. T: +54 9 (388) 15 478-5021. Más información en web. IG: @solardeltropico.
Los Ranchos
Es un complejo de casas para cinco personas cada una, lejos del ruido e inmersas en el silencio de la montaña que propone Purmamarca. Tienen ventanales amplios y están decoradas con tejidos de colores vivos por Rosario Lemos, la hija de Alice (cofundadora de El Manantial del Silencio). Cada casa posee dos cuartos grandes (uno con cama matrimonial, el otro con tres individuales), ambos con baño. Tienen, además, patio delantero con envidiable colección de suculentas, parque trasero con sillones cómodos, galería con parrilla, wifi, cocinas completamente equipadas, hogar a leña y cochera techada. Incluye el servicio de limpieza y los ingredientes para el desayuno. Oscar, el casero, está atento a cada detalle. Desde $15.500 cada casa. Queda sobre la RN 52 Km 5, Purmamarca. T: (11)1039160 / (11) 1564780863. Más información en web. IG: @losranchospurmamarca.
Más notas de Lugares
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
El pueblo más navideño de Argentina. Surgió de una iniciativa popular y cada año convoca más turistas
Playas de Brasil. Las elegidas por una familia argentina que recorre sus costas a bordo de un velero
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan