La escuela, su club, los murales, el primer potrero y los grandes hitos del capitán de la selección que ganó el último campeonato del mundo.
- 4 minutos de lectura'
Llegar a la casa natal de Lionel Messi es sencillo. Queda en el barrio La Bajada, al sur de Rosario. Se accede por una zona humilde, desde la Av. Uriburu, entre canchitas de fútbol y plazas por las que rueda alguna pelota. “Estado de Israel al 500″, es la dirección que figura en todos lados, pero que una vez transcripta en el GPS, indica que la calle ahora se llama Lavalleja. Antes de llegar, hay un mural gigante que lo homenajea, en las calles Azara y Buenos Aires. Luego basta doblar en una esquina para encontrarse con Lavalleja, que es un pasaje de dos cuadras. Como no hay demasiado lugar para estacionar, conviene dejar el auto junto a una canchita de fútbol –su primer potrero– y caminar hasta encontrar la casa.
“De otra galaxia y de mi barrio”, reza un grafiti, junto a un poste de luz pintado de rojo y negro, los colores de Newell’s Old Boys de Rosario. La vereda es angosta y las construcciones del barrio no tienen revoque fino. Tras caminar unos metros se llega a Lavalleja al 500, donde hay una casa que es inconfundible. Tiene líneas simples, cemento sin pintar, postigos de madera cerrados y una reja decorada con banderas y camisetas albicelestes que hablan de la hazaña. Esa que consagró –finalmente– al rosarino que nunca dejó de hablar como rosarino, al Lionel Messi que aquí creció. Nadie parece habitarla y en el barrio cuentan que lleva un buen tiempo cerrada.
Pero hay más, porque Rosario tiene un circuito turístico que repasa la vida de este futbolista descomunal que cuando vuelve a su ciudad se instala en su casa del Kentucky Club de Campo, en la zona de Funes. Uno de los hitos es el Hospital Italiano Garibaldi, donde Leo nació el 24 de junio de 1987. También se puede pasar por la Escuela N° 66 “General Las Heras”, que queda a pocas cuadras de su casa natal, en Buenos Aires 4.800. Desde 2015 y por iniciativa de la Fundación Messi, en el patio de la escuela hay un mural que lo muestra con la camiseta albiceleste y que está firmado por el artista brasileño Paulo Consentino. Además, a unas cuadras de la casa, sobre Ibáñez y Lavalleja, está el Club El Campito, que es el potrero donde Messi hizo sus primeras gambetas y compañeros de pelota. Actualmente es un club social.
Otro de los hitos de la vida de Messi es el Club Abanderado Grandoli, en Gregorio de Laferrere 4.800. Dice la leyenda que aquí entró a jugar un partido porque faltaba un delantero: tenía cuatro años y se lució. Fue por iniciativa de su abuela Celia, que había ido a ver a Matías, su hermano mayor. El entrenador, Salvador Aparicio, notó sus dotes al instante. Claro que la cosa seguiría en el Complejo Malvinas Argentinas –Zeballos 3.185–, que es la escuela de fútbol de Newell’s Old Boys de Rosario. Su ficha es la 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol y data del 30 de marzo de 1994. Detalla que debutó ante Pablo VI y convirtió cuatro tantos en la victoria 6 a 0 para el local.
El recorrido se puede completar con una vuelta por el Museo del Deporte Santafesino, emplazado en Ayacucho 4800. Además de repasar a las grandes glorias del deporte provincial (que son muchísimas), expone el Balón de Oro y el Botín de Oro de Messi 2019. Parece que Antonela, la mujer del campeón del mundo, se lo entregó en persona al director del museo. También está esa primera ficha de Leo en Newell’s Old Boys.
Para cerrar, y por la importancia de Antolela Roccuzzo en la vida de Messi, vale la pena darse una vuelta por el City Center Rosario. Fue este complejo con casino, sala de convenciones y hotel el lugar que eligieron para casarse el 30 de junio de 2017. Amiguitos desde los 9 años, novios desde 2007 y padres de tres hijos –Thiago, Mateo y Ciro–, Lionel y Antonela aquí reunieron a su familia, amigos y a las grandes estrellas del futbol mundial.
Datos útiles
Ente Turístico de Rosario. Tiene una muy buena web y una app para saber cómo moverse por la ciudad de Lionel Messi, sin temer por la inseguridad. Av. Belgrano y Buenos Aires. T: (341) 579-5884.
Más notas de Lugares
París, los imperdibles. De Le Marais a la nueva Galería Dior y las terrazas de Lafayette, los paseos con más onda
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
El pueblo más navideño de Argentina. Surgió de una iniciativa popular y cada año convoca más turistas
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan