Jugo de tomate, vodka, Tabasco, lima y salsa inglesa componen este cocktail que nació como cura infalible contra la resaca y es ideal para esta época de excesos
- 8 minutos de lectura'
No se sabe exactamente quién lo creó. Una de las teorías más extendidas habla de que fue preparado por primera vez en el Harry’s Bar de París en 1921. Otra alude a que un cliente de este bar indicó que el trago le recordaba a una camarera de Chicago a la que apodaban Bloody Mary por su carácter, y así quedó el nombre. Aunque también se dice que está inspirado en la reina María I de Inglaterra, María de Tudor, conocida popularmente como Bloody Mary por la represión de la que hizo objeto a los anglicanos en su intento de restaurar el catolicismo. Y la misma historia inicial del Harry’s Bar apunta a que como los locales consideraban al cóctel algo aburrido, al bartender se le ocurrió sumarle pimienta, limón y Tabasco, y así dar forma a uno de los tragos más refrescantes y que mejor cura la resaca.
En tiempos de fiestas y de excesos, como así también de altas temperaturas, los bares porteños también aportan sus propias versiones de este trago clásico e infalible.
1. Pony Line
Ideal para extranjeros
Dado que es un trago muy internacional y amado por los extranjeros, quienes más suelen tenerlo en carta son los hoteles de lujo. Así sucede en Pony Line, el bar estrella del Four Seasons Buenos Aires, que se destaca por sus tragos de autor, como el Vinito (con vodka, pomelo y ciruela) o el Negroni Vigilante (con membrillo y queso), pero que también incluye opciones tradicionales como el Bloody Mary. “Lo sumamos porque es un cocktail clásico internacional. Donde sea que vayas lo conocen y lo piden, ya sea como aperitivo o para sacar la resaca”, apuntan. Por eso mismo, aquí lo preparan con la receta típica, servida en vaso de trago largo con jugo de tomate, vodka, jugo de limón, salsa inglesa, sal, pimienta y Tabasco. Aunque como toque final pueden agregarle lima y pepino o aceitunas.
Dados sus ingredientes, el Bloody Mary es un trago con mucho cuerpo, por lo que es importante cuidar su maridaje para no opacar lo que se come. Desde Pony Line recomiendan acompañarlo con su pizza, una de las especialidades de la casa. Caso contrario, elegirlo como aperitivo, previo a la comida.
Posadas 1086, Recoleta. T: 4321-1200. Instagram: @ponyline.bar
2. Chuí
Una versión vegana
Tras un portón se esconde un oasis en la ciudad. Así se presenta Chuí, un espacio pleno de un verde salvaje en el que salir de la rutina diaria y conectar con los sabores más frescos de la cocina vegetariana y vegana. Desde su horno de barro salen platitos como ricotta de oveja o ceviche de hongos, leche de coco, damasco y jalapeño y platos como coliflor asado con ajo blanco y tonkatsu o polenta blanca, chimi de hojas amargas y parmesano orgánico, entre otros. También resaltan las pizzas de masa madre con 48 horas de fermentación y harinas agroecológicas.
“Desde el comienzo le pusimos mucha atención a la calidad de la materia prima con la que trabajamos. Y la calidad de los tomates que usamos en el restaurante nos entusiasmó a tal nivel que queríamos llevarlos a nuestra barra mediante este clásico cocktail”, ilustran sobre la inclusión del Bloody Mary. Aunque claro, lo adaptan a su estilo tan particular y fresco: lo sirven con el clásico tallo de apio y rodaja de lima, decorado con hojas molidas de apio seco. “Y además del tomate y un buen vodka, nuestro diferencial es que hacemos la propia salsa inglesa vegana”, se enorgullecen. En verano, beberlo al atardecer viendo caer el sol en este jardín exuberante puede ser un plan perfecto para vivir enero en la ciudad.
Loyola 1250, Villa Crespo. T: 155-471-8395. Instagram: @chui.ba
3. Manteca
Para acompañar las raíces familiares
En Palermo y muy cotizado por su terraza en una esquina, que permite disfrutar de un pedacito de cielo al tiempo que se chusmea el barrio, Manteca se presenta como una propuesta orientada a la comida casera argentina y española. “Ofrecemos un menú de confort food”, detallan sus creadores, dos hermanos que llevan muchos años cocinando y decidieron armar un menú en base a su historia familiar. ¿Algunos imperdibles de este legado? La tortilla de papas con huevos de campo, los ñoquis de sémola gratinados y la milanesa con fideos con manteca, crema y queso son algunos.
En este marco, la carta de tragos tampoco es menor. Y entre versiones de autor y clásicos se destaca el Bloody Mary, un cocktail internacional que eligieron incluir porque creen que “suma mucho a la carta” y resultó bien ponderado. Hecho con la receta tradicional y el infaltable tallo de apio, recomiendan maridarlo con los ñoquis o con el pulpo a la manteca negra, con papas dominó, pimentón y oliva, dos de sus platos más vendidos.
Uriarte 1657, Palermo. T: 6974-9690. Instagram: @manteca.resto
4. Home
Maridaje con brunch
Creado por un matrimonio compuesto por una argentina y un irlandés, en la barra de Home Hotel, un hotel boutique elegido por muchos extranjeros, no podía faltar el Bloody Mary. De hecho, aunque se hace picante de por sí, muchos lo piden extra spicy, por lo que le agregan entonces salsa Tabasco. “Lo servimos hecho de vodka infusionado con jalapeño y morrones, jugo de tomate, salsa Worcestershire, pizca de sal, pizca de pimienta negra, rodaja de limón y espiga de apio”, cuentan. Un dato no menor es que el hotel cuenta con una lista de más de 50 vodkas importados que se resguardan en un freezer exclusivo. Recomiendan combinar este trago con pescado o frutos de mar, burritos o hacerlo parte central del brunch, una de las propuestas más alabadas del hotel, donde el trago puede disfrutarse especialmente bien combinado con huevos Benedict y salmón ahumado.
Abierto en 2005, este refugio ha sido galardonado con diversos premios gracias a su diseño y espíritu, siendo incluido entre los 150 mejores hoteles del mundo por Condé Nast Traveler. En el corazón de su estilo de edificio íntimo que desecha las preconcepciones de hotel tradicional se encuentra su jardín, de más de 300 m2, con árboles y plantas nativas y una pileta finlandesa. Diseñado por las paisajistas Chunchuna Villafañe y Clara Riviello Mora, genera un espacio fresco y tranquilo en el que es fácil imaginarse Bloody Mary en mano disfrutando un atardecer de verano.
Honduras 5860, Palermo. T: 4779-1006. Instagram: @homerestaurantba
5. Presidente Bar
Elegancia a medida
En un edificio de época en pleno Recoleta, Presidente se presenta como un espacio glamoroso “para los amantes de la moda nocturna”. Y claro, la sofisticación siempre vuelve a los clásicos, que por algo lo son. Así, en su barra retroiluminada y comandada por el reconocido Seba García es posible acodarse con mucho estilo y pedir un Bloody Mary como Dios manda. O como la historia lo escribió. “Es un cocktail que al equipo de barra le encanta, y además al estar en Recoleta recibimos muchos extranjeros que lo piden”, describen desde la propuesta. Lo que han decidido variar, fieles a su espíritu de elegancia con toques de innovación, son los insumos. Por ejemplo, permiten elegir el vodka o cambiar la base alcohólica, pudiendo hacerlo con gin (esta versión se llama Red Snapper y es más aromática) o con algún otro destilado. “A veces hemos usado Campari, porque le da un toque de amargor que queda muy bien con la frescura del tomate”, relatan. Lo sirven decorado con una aceituna rellena con limón, cebollín, tomate cherry y apio fresco.
Y como el buen beber también implica no hacerlo con el estómago vacío, en Presidente recomiendan maridajes como un tiradito de salmón o de atún rojo, idóneos porque se sirven con salsas especiadas. “En general es un trago que a la mayoría le gusta para comenzar la noche, por lo que va bien con nuestro menú de sushi”, sintetizan desde la barra.
Quintana 188, Recoleta. Instagram: @presidentebar
6. Kansas
El mejor plan de espera
Entre los más amantes de esta bebida se comenta que uno de los grandes lugares para disfrutarla es la barra de Kansas, la cadena de restaurantes famosa por su dominio de la cocina norteamericana. Y puede ser una de las mejores formas de amenizar la espera, dada su gran concurrencia a toda hora. A los ingredientes tradicionales del trago aquí se le agrega ¼ de cucharadita de rábano picante preparado, una pizca de sal de ajo o de apio y unos tomates cherry como decoración. “La clave está en revolver hasta que el exterior de la jarra esté frío”, recomiendan. Cuentan que lo incluyeron en su carta por ser uno de los tragos más populares del mundo y por su versatilidad, que permite distintas reversiones. “Tiene verdaderos fanáticos, ya que puede funcionar como aperitivo e incluso tomarse a la mañana, por sus características nutricionales”, apuntan desde el restaurante.
Aunque estando en Kansas, con su parrilla siempre humeante y perfumada, lo mejor es maridar el Bloody Mary con carnes asadas, las clásicas baby back ribs, camarones y ahumados. Y para los más clásicos, puede ir muy bien con unas bruschettas con cubos de queso, salames picantes, pepinillos y aceitunas.
Av. Del Libertador 4625, Palermo, y sucursales. T: 4776-4100. Instagram: @kansasgrill
Temas
Más notas de Revista Lugares
Más leídas de Revista Lugares
Ideas para escaparse. 5 hoteles en la provincia de Buenos Aires con buena relación precio-calidad
“Único en el mundo”. El paisaje más exótico de Córdoba: un inesperado complejo de volcanes que tiene millones de años
De jardín de infantes a posgraduados. La histórica escuela del Parque Rivadavia por donde circulan unas 5000 personas por día
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires