Sobre la RN 205, tiene casas antiguas, propuestas de turismo aventura y estancias para salir de cabalgata.
- 5 minutos de lectura'
La laguna de Lobos es un espacio abierto en donde realizar actividades náuticas: kayaks, botes a remo, kitesurf, vela, y pesca deportiva son actividades libres en el lugar. Hay un paseo en la avenida costanera para caminar. Los fines de semana se puede realizar astroturismo: observar el cielo desde la laguna mediante una visita guiada. Antes de llegar, en el Km 98, está la ciudad histórica de Lobos.
Cada sábado a la tarde hay un city tour gratuito por el centro. El punto de encuentro es el Teatro Cine Italiano, inaugurado en 1918 por los inmigrantes de ese origen. Uno de los puntos de interés es la casa museo Juan Domingo Perón. Declarada monumento Histórico Nacional, está situado en la calle del mismo nombre, en el número 482. Aquí nació y aquí vivió los primeros años de su vida el expresidente Perón.
El museo cuenta con cuatro salas, el Patio de Placas y la famosa higuera histórica, que data de 1890. La iglesia, Nuestra Señora del Carmen, se encuentra en el mismo solar en el que don José Salgado y su mujer, Pascuala Rivas, fundaron el pueblo en 1802. La construcción actual data de 1906 y su estilo arquitectónico es neogótico. Destacan sus vitrales y el altar mayor.
Para los amantes del turismo aventura, Lobos es ideal: capital nacional del paracaidismo, tiene un aeroclub donde se realizan vuelos de bautismo y se pueden tomar cursos para pilotear un avión. También hay un golf con 18 hoyos. Y varios clubes de polo. El aeroclub fortín Lobos se encuentra en la misma ruta 205, sobre el Km 106. En caso de disponer de más de una noche, en la Finca la Resurección se puede ir a cosechar arándanos, frutos rojos o nuez pecán.
Los destacados
En el Centro
- Almuerzo en El Refugio de Lupo.
- Buenos helados y café en Trapani.
- Almacén de Ideas. Es la tienda que Mariana y Milagros, madre e hija, abrieron en 2009. Tienen lindísimos objetos de diseño. Sirven café Nespresso y ricos sándwiches. Perón 1065.
- Hay visitas guiadas por el centro histórico todos los sábados, a las 17.30. Requieren inscripción previa. T: (02227) 42-2275.
En la laguna
- Comer en la parrilla El Pescador. Fue el primer restaurante abierto en las inmediaciones de la laguna y aún es atendido por sus dueños. Quedó tal cual está en la peli La Odisea de los Giles el “rancho” en el que vivía el personaje de Carlos Belloso. Eso sí, los baños están en buen estado.
- Refugio Natural Glamping. Además de ofrecer las carpas-tiendas dobles o cuádruples, en el lugar hay almacén, cervecería y parrilla. Se pueden hacer cabalgatas o tomar clases de kite surf. También se puede alquilar kayak o stand up.
Dónde dormir
Rancho Alegre
La casa de la familia Smith está en una de las tantas propiedades del barrio Santa María de Lobos Polo Club, una enorme extensión de tierra cuyo corazón acuático es la laguna de Culu Culu. Rancho Alegre, emplazado en la zona de las chacras, ocupa cinco hectáreas de campo; según la época del año se pueden ver las plantaciones de soja o maíz y a lo lejos, las tropillas de caballos. La casa, realizada en chapa y madera, fue pintada en colores vivos y frescos que le otorgan un espíritu descontracturado y alegre (justamente), pero siempre confortable.
En su interior se exhiben muebles y objetos antiguos reciclados y cuenta con dos cuartos para cinco personas. El tanque australiano original fue remozado a modo de piscina y luego se agregó un deck de madera en altura que permite disfrutarlo en grande. Además, está la ducha exterior para tomar un baño mientras atardece. La propiedad se alquila entera. Los servicios son opcionales.
RP 41 Km 193. Barrio Santa María de Lobos Polo Club, Lobos. T: (011) 2154-0259. IG: @ranchoalegrelobos
La Candelaria
La propiedad es obra del arquitecto Alberto Favre, quien a fines de 1800 imaginó una suerte de castillo francés inspirado en las construcciones que surcaban el valle del Loira, en Francia. El parque fue compuesto por Thays y aún hoy maravilla a quienes lo recorren. Hace unos años la estancia se abrió al turismo con dos opciones bien diferenciadas: el alojamiento en versión hiper romántica en alguna de las suites de la casa principal y las alternativas que apuntan a las familias en los cuartos del área colonial, una construcción realizada a posteriori.
Además, está el molino convertido en una suite preciosa para aquellos que buscan privacidad total. Paseos en tractor, cabalgatas, exhibiciones de polo, encuentros de yoga y prácticas de meditación con cuencos tibetanos, se suman a las visitas históricas y a los recorridos botánicos guiados por los jardines. Para la gente menuda se organiza una sesión de ordeñe.
RP 205 Km 114,5. Lobos. T: (02227) 49-4132.
El Lucero
La pandemia cambió la vida de muchos. Este fue el caso de Morena Giúdice y Víctor Díaz, dos jóvenes actores que se vieron obligados a buscar nuevos horizontes. Así llegaron al campo de su tía Silvia, que actualmente vive en Europa, y decidieron abrir la casa de campo familiar para recibir huéspedes. El rancho con dos habitaciones y techo en bovedilla fue construido y ambientado para uso personal, por eso cuenta con detalles encantadores: antiguos vitreaux, muebles de roble de la herencia familiar y los cuadros de un abuelo amante de la pintura.
La piscina está retirada de la casa de modo intencional, de manera que se pueda nadar con la visión única de la pampa; algo parecido sucede con el emplazamiento de la parrilla. Ignacio, el casero, está siempre para dar una mano y es un verdadero plan llegar hasta el potrero donde entrena caballos de polo. Sus gallinas de Guinea y los pavos reales hacen las delicias de los más pequeños.
RP 41 Km 193. Barrio Santa María de Lobos Polo Club, Lobos. T: (011) 2154-0259. IG: @ranchoalegrelobos
Más notas de Lugares
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
El pueblo más navideño de Argentina. Surgió de una iniciativa popular y cada año convoca más turistas
Playas de Brasil. Las elegidas por una familia argentina que recorre sus costas a bordo de un velero
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
La escuela madre de la danza y su edificio de 140 años en el microcentro porteño