Es la única que realiza este producto en Latinoamérica. Sus propietarios lanzaron la colección especial a un año de la hazaña deportiva. Incluye 30 bolones con stickers que reproducen el rostro de los jugadores y fueron colocados en forma artesanal.
- 4 minutos de lectura'
Cuando Gonzalo Montiel marcó el último penal de la Copa del Mundo Qatar 2022 y colocó a la Selección Argentina en el escalón más alto del fútbol mundial, las hermanas Chiarlo festejaron al igual que el resto de los habitantes de San Jorge, una ciudad ubicada a 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe y a poco más de 180 km de Rosario. Lo que no imaginaban es que un año después sumarían su granito de arena a la gesta de los jugadores argentinos. Es que la fábrica de bolitas que dirigen, Tinka, la única que existe en América Latina, lanzó un producto muy especial que rinde homenaje a Lionel Messi y a los “gladiadores” de Qatar 2022.
¿En qué consiste? Se trata de una colección especial integrada por 30 bolones, 26 de los cuales cuentan con stickers que remiten a los futbolistas y el técnico que lograron la hazaña mundialista. También están presentes las tres estrellas que corresponden a los campeonatos en los que triunfó la Selección a lo largo de su historia (las otras dos fueron en 1978 y 1986) y la icónica imagen de Lionel Messi besando la copa, que ya forma parte del imaginario popular.
Las bolitas son las mismas que suele producir Tinka, es decir que el método es el mismo: limpieza del vidrio, fundición, moldeo y embalaje. Lo que cambia es que los stickers se pegan por fuera uno por uno, de manera artesanal. “Después va a una mufla que está a 500 grados centígrados para que se vitrifique, por eso parece que fueran de vidrio. Pero, en realidad, es el sticker que compenetra con el vidrio”, explicó Mariana Chiarlo, una de las referentes de la compañía.
“La idea surgió a raíz de que cumplimos 70 años en octubre. Tuvimos que pensar en nuevos modelos y decidimos volver a los stickers, que habían estado presentes en algún momento. Como este año se cumplía justo un año del Mundial, un hecho que nos unió a los argentinos, decidimos encarar el homenaje a la selección”, agregó Chiarlo. En efecto, Tinka había realizado procesos similares en otros casos, con productos relacionados a escudos de clubes deportivos y hasta aludiendo al Papa Francisco. Pero eso fue hace muchos años atrás y esto fue la posibilidad de retomar una tradición.
Furor inesperado
El producto salió al mercado la semana pasada, pero a los grandes centros salieron los camiones recién en la semana, después del 11 de diciembre. Y la repercusión fue tan impresionante que la primera edición se agotó y obligó a poner en marcha una segunda tanda. Inclusive, la previsión es si hace falta incluir una tercera en el corto plazo, para poder satisfacer la demanda. “Se elevó a las redes sociales y eso lo potenció mucho. Hasta hubo compras en Bariloche y en Santa Cruz”, indicó Mariana. Eso es novedoso, porque las bolitas Tinka no lograban hacer pie allí, por los costos que implica llegar al sur del país.
Con estas bolitas que rinden homenaje a los campeones, la empresa sanjorgense apunta al mercado argentino, pero Chiarlo admitió que hubo consultas de otros lugares del mundo, como Italia, Emiratos Árabes, Perú, Canadá y Estados Unidos. “Pero no podemos abarcar el mercado mundial, con mucha suerte podemos con el mercado argentino”, explicó.
Para Tinka, que comenzó a trabajar en el mes de octubre de 1953 y que desde 2021 está a cargo de Silvina, Mariana y Rosana Chiarlo, descendientes de los primeros propietarios, la repercusión de esta colección especial fue el espaldarazo necesario para recobrar fuerzas tras un año muy duro, impuesto por la difícil coyuntura argentina. “Es un homenaje de una empresa chica que tiene 70 años tiene historia, con la humildad y el respeto que se merecen los jugadores”.
Más notas de Argentina
“Los cambios acá no son tan radicales”. Cómo viven los argentinos en Uruguay el balotaje entre Delgado y Orsi
Expediciones fallidas. Fue buscada por años por sus riquezas ocultas: la mítica ciudad "perdida" en la Patagonia
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Más leídas de Revista Lugares
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
Caribe desconocido. Siete paraísos únicos y poco concurridos para disfrutar de buenas playas
"Noviembre sobrio". Los tragos sin alcohol ganan terreno: dónde probar los más ricos de la ciudad