La cálida casa familiar es la mejor opción en el pueblito colonial de Villa Tulumba, que acaba de ser considerado entre los más lindos del mundo por la Organización Mundial del Turismo.
- 3 minutos de lectura'
Villa Tulumba es un pueblo especial y Casa Andaluzía está en consonancia con esa singularidad natural. La posada está ubicada entre calles tranquilas, adoquinadas y jalonadas por faroles. Funciona en una lindísima propiedad y divinamente ambientada con objetos elegidos personalmente por sus dueños, Juanchi Ordoñez y Lucrecia Roca, que se levanta sobre cimientos muy antiguos, en el medio de un jardín con tranquera, pileta y barranca al río.
Durante siete años fue reformada, rediseñada y redecorada con amor por los detalles, muy en consonancia con los encantos de este pueblito que alguna vez fue epicentro cordobés. Consta de tres habitaciones amplias y muy bonitas, donde todo es cálido y tiene estilo: muebles, sábanas e incluso, artefactos. El living comedor con chimenea y una cocina de uso común le otorga a la estadía un aire relajado donde la gente se mueve casi como en la propia casa.
Juanchi y Lucrecia explican que la calidez de los rincones se debe a que fue habitada por la familia durante algunos años. Lucrecia, jujeña y abogada, trabajaba en Córdoba. Allí conoció a Juanchi, que es de Villa Allende y tenía un restaurante. En un principio fueron solo amigos, pero con el tiempo se enamoraron y armaron una familia con hijos.
Juanchi había trabajado varios años en hotelería, en una posada que dirigió en Brasil. Con este bagaje llegó a Cerro Colorado –que está a 50 minutos de Villa Tulumba– y se fascinó con la rusticidad y la tradición del norte cordobés. Entonces pensó en esta zona para concretar un proyecto de vida anclado en el turismo. Con Lucre buscaron durante algún tiempo y encontraron esta casa con mucha magia, que es de 1905; algunos lugareños aseguran que –por las características del contrafuerte y por un muro jesuítico– tiene cimientos del 1700.
Una vez que terminaron el largo plan de reformas, se instalaron para habitarla y convocaron a un grupo de amigos porteños como primeros huéspedes. Tras la aprobación, la abrieron al público en general.
Afincados ahora en San Salvador de Jujuy, Juanchi y Lucre dejaron la atención cotidiana en manos de Yamila Cejas, vecina de la localidad, quien entrega las llaves, se encarga de la limpieza, prepara un muy buen desayuno y ofrece atinados consejos para moverse por el pueblito ganador de Villa Tulumba.
Datos útiles
Calle Real s/n.
T: +(351) 238-1664.
A partir de u$s 65 la doble con un completo desayuno. El alquiler de la casa completa, u$s 210 por día con servicio de mucama.