Si te sumaste a la ola coreana (conocida como hallyu) habrás escuchado hablar unas miles de veces sobre Jeju Island. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta paradisíaca isla de Corea del Sur.
- 6 minutos de lectura'
Con un verdadero antes y después en el 2016, fue durante la pandemia que la ola coreana (hallyu) alcanzó su máximo pico de popularidad y conquistó a millones de fanáticos alrededor del mundo. Desde la posibilidad de revisitar grandes clásicos como Aterrizaje de emergencia en tu corazón (disponible en Netflix) para poder disfrutar de nuevos hitos como El juego del calamar (también disponible en Netflix) o ficciones de altísimo nivel de producción como Pachinko (producción original de AppleTv+), si todavía no viste tu primer dorama solo puedo decir: ¿qué estás esperando?
Es en esta lluvia de estrenos constantes que, quienes miran las producciones de la televisión coreana, tienen identificados lugares icónicos de Corea del Sur en donde se desarrollaron algunas de los mejores K-dramas de los últimos años. Saliendo de Seúl (epicentro de toda narrativa ficcional del país), Jeju Island se postula como un gran favorito. A veces nombrado como un verdadero paraíso y otras como una ‘zona rural que no da escapatoria’, te contamos por qué es un lugar que no deberías dejar de visitar si tenés la suerte de visitar a este increíble país asiático.
Lo que tenés que saber sobre Jeju Island
Jeju Island es una isla que, de acuerdo a los especialistas, se formó a partir de la erupción hace más de 2 millones de años de un volcán submarino. La isla más grande de Corea del Sur, también es uno de los destinos turísticos más populares entre todos los asiáticos y -de hecho- uno de los spots más románticos de la zona ya que miles de recién casados la eligen para pasar su luna de miel.
Con escenarios naturales absolutamente impresionantes, quienes visitan Jeju Island no solo disfrutan de sus playas con agua cristalina, sino también de sus hermosos bosques y paisajes rurales, su enorme movida gastronómica y cultural. En todo esto hay dos particularidades de este destino: es es la única isla de Corea del Sur que se autogobierna (tiene autoridades locales y no continentales) y los locales hablan una versión del coreano que solo se utiliza en esta región y que -de acuerdo a la UNESCO- se encuentra en peligro crítico de extinción.
Pudiendo llegar tanto en avión como en barco, la primera opción es la más práctica y que ahorra tiempo ya que el vuelo desde Seoul Gimpo hasta el Aeropuerto Internacional de Jeju es de casi tres horas de duración (versus ocho que puede llegar a tomar un ferri). Con la recomendación de los viajeros frecuentes de viajar con dinero en efectivo (antes que depender de tarjetas de débito o de crédito), las atracciones más importantes del lugar son:
- Parque Nacional Hallasan. Con tanta naturaleza alrededor, el senderismo es una de las actividades favoritas para hacer si visitas Jeju Island. Compuesto por 18 caminos diferentes, los locales invitan a conocer el lugar disfrutando de lo que llamaron ‘senderos de Olle’. Con diferentes escenarios y, a veces, una duración de hasta 6 horas es clave que veas bien ganas de qué tenés para elegir correctamente el recorrido que vas a emprender. Entre los más populares está el Olle 10 ya que recorre una península de la isla.
- Hospedarte en un templo. Son varios los templos que ofrecen hospedaje en Corea del Sur y abren sus puertas a los turistas extranjeros. En Jeju Island hay tres opciones principales (Cheon-Wang SaTemple, Bomunsa Temple y Sanbanggulsa Temple) las cuales ofrecen meditación, ceremonia del té coreana y diseños de linternas.
- Recorrer museos. Si sos del team que le gusta recorrer museos, en Jeju Island hay muchas opciones y súper variadas. Desde los grandes clásicos como el Museo del Pueblo Folclórico de Jeju (que busca compartir la historia y estilo de vida de la isla) hasta los más locos e innovadores como Teddy Bear Museum Jeju (el museo de ositos de peluche más grande del mundo).
- Túneles de lava. Como toda zona volcánica (lo mismo sucede en Hawaii) en Jeju Island podés reocrrer los tubos de lava en Geomeunoreum, así como visitar el monte Halla (Hallasan) en donde vas a poder ver el volcán inactivo o Seongsan Ilchulbong, un cráter en Seogwipo.
5 K-dramas para disfrutar de los paisajes de Jeju Island
- Our Blues disponible en Netflix. Quizá uno de los K-dramas en donde más vas a poder ver diferentes escenarios de Jeju Island, la serie tiene una estructura bastante atípica para lo que es la televisión coreana. Mientras que la provincia termina construyéndose como un personaje en sí mismo, sirve como escenario principal y cada uno de los capítulos cuenta una historia diferente de una o varias personas que viven en este lugar increíble. La ficción tiene solo una temporada de 20 capítulos y su elenco estuvo conformado por grandes celebrities como Shin Min A, Kim Woo Bin y Lee Jung-eun.
- Island en Prime Video. Un estreno bastante reciente e ideal para quienes están buscando una narrativa que se escape del clásico triángulo amoroso, esta ficción fue definida dentro de las categorías de horror, fantasía y acción. La historia se centra en Won Mi Ho, hija de una familia muy poderosa que es enviada a Jeju Island después de ser ‘desterrada’. Al llegar y ponerse a trabajar en la escuela secundaria, se involucra con un crimen supernatural en donde fantasmas buscan eliminar a los seres humanos.
- Welcome to Samdal-ri en Netflix. El gran estreno del gigante del streaming, es el clásico caso de los personajes que quieren escapar de la monotonía de Jeju Island pero -como vemos en la serie- esa idea cambia a lo largo del tiempo. Estructurada como una clásica historia de amor en donde los encuentros y desencuentros son los principales conflictos, los protagonistas son una famosa fotógrafa que es acusada de violencia laboral (y, por eso, vuelve a la casa de sus padres) y su exnovio, un querido meteorólogo.
- Castaway Diva en Netflix. Si te enamoraste de Park Eun-bin en Woo, una abogada extraordinaria y querés ver a la actriz en un nuevo papel, entonces esta es tu oportunidad. Con una narrativa feel good que vas a disfrutar hasta las lágrimas, parte de esta serie fue también filmada en Jeju Island. La historia se centra en una chica que quiere escapar de la isla para lograr llegar a Seúl y transformarse en cantante famosa pero después de un accidente, queda varada 15 años en una isla desierta. Al ser rescatada, buscará recuperar el tiempo perdido y lograr cumplir ese mismo sueño.
- Something in the rain en Netflix. La pantalla chica de Corea del Sur tiene sus grandes clásicos, esas series que nadie debería perderse si son fanáticos de este género. Something in the rain es una de esas series que, además de contar una divina historia de amor, está protagonizada por dos idols gigantes: Son Ye-jin y Jung Hae-in. Si bien de las cinco es la que menos presencia de Jeju Island tiene, las escenas que suceden en este lugar paradisíaco valen la pena al 100%.
Más leídas de Revista Lugares
“Único en el mundo”. El paisaje más exótico de Córdoba: un inesperado complejo de volcanes que tiene millones de años
De jardín de infantes a posgraduados. La histórica escuela del Parque Rivadavia por donde circulan unas 5000 personas por día
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires